Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Molinos de viento, de Consuegra a Puerto Lápice

Para un manchego los molinos de viento forman parte reconocible de sus paisajes más cercanos. Los de Mota del Cuervo han sido los más visitados en mi familia. No conocíamos sin embargo los de Consuegra y Puerto Lápice, y en una escapada de fin de semana decidimos solventar esta carencia, porque la excursión prometía.

Molinos de viento, de Consuegra a Puerto Lápice

Molinos de viento

Al parecer estos molinos manchegos siguen la tipología del molino torre importada de los holandeses entre los siglos XVI y XVII. Tienen un cuerpo cilíndrico, la torre, de mampostería encalada, que sujeta el conjunto, y una cubierta cónica de madera y cinc en la que se inserta el palo de gobierno y las cuatro aspas, entramados de madera que se cubrían con lonas para captar los vientos. La cubierta es giratoria y se movía a voluntad del molinero en función del viento dominante en el momento de la molienda del grano de trigo para transformarlo en harina.

Consuegra

El grupo de doce molinos del Cerro del Calderico, en Consuegra, provincia de Toledo, además de muy bien conservado es que forma un conjunto espectacular con el Castillo de la Muela.

Los molinos fueron construidos en su mayoría a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX, si bien se estima de dos de ellos datan del siglo XVI. Algunos de ellos tienen la maquinaria completa, como Rucio, Bolero, Espartero y Sancho. Este último posee toda la maquinaria original del siglo XVI y se pone en funcionamiento para la Fiesta de la Rosa del Azafrán.

El castillo de la Muela es una fortaleza del siglo X, muy bien conservada por dentro y por fuera.. En ella se realizan un montón de actividades: visitas animadas, guiadas y teatralizadas.

El conjunto de los molinos de viento y el castillo están declarados Bien de Interés Cultural en 2008 en la categoría de Sitio histórico. Son sin duda uno de los reclamos turísticos más importantes de la Castilla La Mancha.

Puedes llegar a ellos en coche. Hay un pequeño aparcamiento en el primer molino, otro junto al castillo, y antes de comenzar la ascensión existe uno de mayor capacidad. Merece la pena subir deleitándote en cada molino y en el castillo: son fotogénicos desde cualquier punto de vista

Una vuelta por Consuegra antes de cambiar de molinos hay que dar, porque es una ciudad con un pasado histórico importantísimo, ya desde la época romana.

Puerto Lápice

Y si precioso es el Cerro del Calderico, no lo es menos, aunque tenga menos piezas, el monte de Puerto Lápice.

Sus molinos son conocidos por ser los que inspiraron a Cervantes para escribir Don Quijote de la Mancha. Están situados en la sierra, alejados del núcleo de población. Realmente es un lugar mágico, con los campos llenos de viñas a sus pies, haciendo de él un paraje realmente hermoso. Tuvimos la fortuna de visitarlo en otoño, y la paleta de tonos de los campos era rica a más no poder.

Para ir desde Consuegra a Puerto Lápice debes tomar la CM-42 hasta incorporarte a la A-4 y tomar la salida 134. Es un recorrido de apenas 25 km.

Te aconsejo darte un paseo por Puerto Lápice, pueblo que evoca esencia manchega por todos los costados. La Venta del Quijote y su Plaza Mayor son cuanto menos singulares, y parece que van a salir a tu encuentro el hidalgo y Sancho en cualquier momento.

Os dejo con unas imágenes en vídeo grabadas con el #dronwebos.

Su

Publicado por Su, el 31 de julio de 2019. Esta entrada está guardada en: Rutas por España. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 3 comentarios para "Molinos de viento, de Consuegra a Puerto Lápice".
  1. Nuria dice:

    Desde Puerto lápice a Campo de Criptama, precioso su cerro de los molinos y los atardeceres que puedes ver desde allí

  2. Samantha dice:

    Se lo he mandado a mi padre que es consaburense para que disfrute de las vistas de vuestro dron ??

  3. Ángela dice:

    Qué emoción he sentido al ver esta publicación, pues es Consuegra donde resido y como bien dices, es espectacular el conjunto formado por el castillo de La Muela y el Cerro Calderico, pero no lo son menos, las vistas de la llanura manchega y sus atardeceres.
    Gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?