Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Sopa castellana

Si hay un plato que antes en casa de mi madre y ahora en la mía se come en algún momento de casi todas las semanas es la sopa castellana. Yo creo que hay tantas sopas castellanas como casas tienen costumbre hacerla, porque yo no he probado dos sopas de este tipo iguales. Hay una variante de la receta que hoy comparto y es ésta con espárragos verdes.

Sopa castellana

Receta de la sopa castellana

Ingredientes

2 dientes de ajo
Unas rebanadas de pan
1 litro de caldo de pollo
50 g de jamón en tacos pequeños
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de pimentón dulce
Sal
1 huevo
4 hebras de azafrán —opcional—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Tuesta las rebanadas de pan en una tostadora o en el horno. La cantidad que uses depende un poco de lo espesa que quieras la sopa. Por ejemplo, la de la foto lleva 4 rebanadas de una hogaza no muy grande.

2. Echa el aceite de oliva virgen extra en la cacerola donde vayas a hacer la sopa, y dora los dos dientes de ajo. Retira a un mortero y reserva.

3. Añade los trocitos de jamón y deja que se sofrían durante unos 10 segundos.

4. Retira del fuego la cazuela. Echa la cucharada de pimentón y fríelo un poco, sin que se queme. Con el calor que tiene la cazuela con unos segundos es suficiente.

5. A continuación echa el caldo de pollo y las hebras del azafrán —si usas— y vuelve a poner la cazuela a fuego medio.

6. Machaca el ajo frito en el mortero y con ayuda de una pizca de caldo de pollo échalo en la cazuela —lee los consejos—.

7. Añade las rebanadas de pan. Deja cocer unos 10 minutos. Comprueba el punto de sal.

8. Bate un huevo muy poco e incorporarlo a la sopa. Remueve con unas varillas o una cuchara, y retira inmediatamente del fuego, ya que el huevo se hace sobradamente con el calor residual. Deja reposar 5 minutos antes de servir.

Consejos

  • Si te gusta más un huevo por persona, echa un huevo crudo en el plato que lo vayas a servir y a continuación añade la sopa muy caliente. Deja reposar un poco, y el huevo coge un punto magnífico.
  • Yo siempre tengo listo un caldo de pollo hecho con un trozo de jamón, unas carcasas de pollo y las verduras que tengo por el frigorífico (puerro, zanahoria, una patata, un poco de apio, etc.). Lo pongo en una cazuela o en la olla exprés, con agua y un poco de sal, y desespumo cuando empieza a hervir. Lo dejo cocer, unos 20 minutos en la olla, entre media hora y tres cuartos en la cazuela. Cuelo el caldo, reservo las verduras para tomarlas por la noche con un chorrete de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón, y troceo el jamón para hacer unas croquetas. Congelo el caldo para tenerlo preparado para este tipo de comidas.
  • Originalmente mi madre laminaba los dos dientes de ajo y los sofreía antes de añadir el pimentón y los dejaba en la cazuela sin retirarlos. Hace ya unas años optamos por machacar el ajo frito y añadirlo como has leído en la receta, aportándole un sabor muy suave que nos gusta mucho.
  • ¡Mi maravillosa cazuela, siempre ideal para cualquier plato de cuchara…!

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 3 comentarios para "Sopa castellana".
  1. Ana María carreras dice:

    Rica rica me recuerda tanto a la comida de abuela ? q rica la de farigola(tomillo) mi mi yaya era de morcuera (Soria) gracias

  2. silvia dice:

    ¡Buenos días, Su!

    Aprovecho esta entrada para pedirte consejo sobre mortero. Quiero comprar uno y quisiera saber material y tamaño aproximado que me recomiendas. Contéstame sólo si puedes.

    ¡Gracias como siempre!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….