Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Guiso de cerdo con alcachofas

Nuevo guiso de cerdo con alcachofas para nuestra sección Lo+fácil. En época de alcachofas se convierte en un fijo que hago de vez en cuando porque nos gusta a todos. Muy sencillo, sabroso y, lo mejor de todo, es que es nivel principiante. Recuerda que muchas veces decimos que no tenemos tiempo de cocinar: yo soy de las que pienso que más bien es cuestión de prioridades.
Guiso de cerdo con alcachofas

Guiso de cerdo con alcachofas

4,21 de 43 votos
Carnes y aves, Lo+fácil
Española
Elaboración15 minutos
Cocinado45 minutos
Tiempo total1 hora
4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de babilla o cadera de cerdo
  • 1 kg de alcachofas
  • 200 g de cerveza
  • 400 g de agua o caldo de verduras
  • 1 cebolla
  • ½ cabeza de ajos
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • Sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de harina

Preparación

  • Trocea la carne en dados no muy pequeños —o pídele a tu carnicero que te lo haga—.
  • Pon en la cazuela la cebolla cortada en gajos no muy gruesos —van en crudo, sin sofreír—, el tomate frito y media cabeza de ajos cortada por la mitad a lo ancho —es solo para dar sabor, se retira antes de servir—.
  • Pela las alcachofas quitándoles las hojas exteriores, dejando solo el corazón. Pártelas por la mitad y ponlas también en la cazuela. Añade una pizca de sal.
  • Pon el aceite en una sartén. Mientras se calienta, echa sal a la carne y enharínala ligeramente, palmeando un poco cada pieza con la mano para quitar la harina sobrante. Fríela y pasa una vez hecha a la cazuela.
  • Una vez frita la carne, vierte la cerveza sobre la sartén a fuego medio y deja unos segundos que evapore el alcohol. Retira y echa el contenido en la cazuela. Añade el caldo o el agua.
  • Tapa la cazuela durante la primera media hora y ponla a fuego medio. Prueba de sal por si tienes que rectificar. Pasado ese tiempo quita la tapa y deja cocer hasta que veas que la carne está hecha —otros 15 minutos más o menos— y la salsa va reduciendo —lee los consejos—. Sirve inmediatamente.

Consejos

  • Puedes hacer este guiso de cerdo con alcachofas en la cazuela que tengas para guisos. Si tienes una Cocotte ya sabes que es una pasada: cuece todo por igual y las salsas quedan de una manera espectacular cuando reducen… Es un utensilio caro pero es una joya, realmente me parece que vale cada euro que pagas por él. Tienes más información sobre esta cazuela aquí y sobre su uso aquí.
  • Yo no tiro las hojas de las alcachofas: con una zanahoria y la parte verde de un puerro hago un caldo de verduras que es lo que añado a este guiso. El caldo lo tengo listo en unos 20 minutos. Durante ese tiempo dejo las alcachofas en agua con un poco perejil o unas gotas de limón, para que no se pongan negras.
  • También puedes hacerlo en olla exprés, y se reduce el tiempo bastante. Recuerda el truco: dale una cocción de unos 12 minutos con la olla tapada, retira del fuego, cuando baje la válvula quita la tapa y deja cocer mientras reduce y espesa un poco la salsa.
  • Si ves que te ha quedado con mucho caldo, porque no todos los guisos quedan igual, quítale un poco antes de terminar. Tener caldo viene bien al principio para facilitar la cocción, pero cuando va estando listo tiene que ir reduciendo, porque los ingredientes no pueden estar flotando.
  • Congela de cine, y también es perfecto para túper.
  • Ten siempre en tu congelador tomate frito casero, te solucionará más de una papeleta. Mi receta es muy sencilla, mírala aquí.
  • Puedes cambiar el cerdo por pollo si te viene mejor: te va a funcionar muy bien.

Su

Publicado por Su, el 28 de febrero de 2018. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves, Recetas de lo más fácil. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 12 comentarios para "Guiso de cerdo con alcachofas".
  1. Cristina dice:

    Qué buena pinta! Con estos días de frío apetecen guisos y platos de cuchara. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

  2. Cristina dice:

    Por favor, ¿puedes decirme qué partes del cerdo son la babilla y la cadera? ¿Es lo que en La Mancha llamamos magro sin más? Gracias.

  3. Dolors dice:

    Espectacular como siempre.
    Nunca he utilizado esta pieza de carne para guisar (entiendo que és la parte de la pierna trasera), en el horno con el hueso si lo he preparado. No és posible realizar todo el guiso en la misma cazuela y freir las piezas en la misma?.

    Gracias por compartir con todos nosotros todas tus preparaciones, aprendemos un monton.
    Como tu bien dices nadie nace enseñado…

    Besos para toda la familia webos.

  4. Emilio dice:

    ¡Qué aspecto tan rico!
    Me lo imagino maridado con un vino blanco de la do utiel requena que me fascinan
    Y no parece tener mucha dificultad :D
    Tengo que probar

  5. Rosario dice:

    Lo he hecho y estaba buenísimo. Lo mejor de todo ha sido lo fácil que es de cocinar. En la carnicería no tenían pieza de filete de jamón (es la que más me gusta), y compré cinta de lomo fresca y yo hice los trozos. Un éxito total, y la carne súper tierna.
    Muchísimas gracias por tus recetas (también hice tus magdalenas y el bizcocho de manzana, siguiendo tus instrucciones siempre sale todo bien).
    Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tu saber con tod@s.

  6. Elena dice:

    ¿Puedo hacer éste guiso con carrilladas de cerdo?

    • Su dice:

      perfectamente, pero…las carrilladas tienen que cocer, y la alcachofa no necesita tanto, con lo cual igual las tienes que incorporar más tarde (las alcachofas)

  7. vanessa dice:

    hola,

    somos 5 en casa y me tengo que compra una cazuela para hacer guisos tan ricos como el de la receta de cerdo con alcachofas. para que se haga bien, y no quede amontonado todo, qué ancho de cazuela me recomiendas?

    muchas gracias Su, me encantan tus recetas y ya tengo un montón hechas!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?