Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Gazpacho

Disponible también:

Creo que recetas de gazpacho hay tantas como cocineros. A cada uno le gusta de una manera, más espeso o menos, con sabor más intenso a ajo o menos, sin pepino, o con pan… Hoy te cuento mi receta, que no sé cómo no la he compartido antes, porque en casa casi todos los días del verano tomamos una taza de gazpacho. Busco principalmente buen tomate, porque si lo hacemos con tomates de plástico nos sale, pues eso, un gazpacho regulero.

Receta de gazpacho

4,06 de 48 votos
Cremas, sopas y guisos
Española
4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de tomates maduros
  • ½ pimiento verde italiano
  • ½ pepino pequeño
  • ½ diente de ajo
  • 50 g de cebolla tierna
  • 75 g de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g de vinagre
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 cubitos de hielo

Preparación

Disponible también:

  • Pon a hervir agua en un cazo. Haz un corte en forma de cruz en el culo de cada tomate. Mete cada tomate en agua hirviendo durante 15 o 20 segundos —puedes hacerlo con varios a la vez—. A continuación pásalos a un cuenco con agua fría. Pélalos, troceálos y ponlos en un cuenco grande.
  • Lava, seca, quita las semillas y trocea el pimiento verde. Añádelo al cuenco.
  • Pela el pepino, trocéalo y añádelo también al cuenco.
  • Trocea la cebolla y el diente de ajo —yo le quito la yema, la parte central—. Incorpora al resto de los ingredientes.
  • Añade la sal. Tritura con la batidora.
  • Incorpora el aceite mientras vas batiendo. Haz lo mismo con el vinagre.
  • Prueba a ver si está a tu gusto y rectifica.
  • Cuela el gazpacho con un chino. Añade unos cubitos de hielo para conseguir una textura perfecta —lee los consejos, más abajo—. Sirve muy frío.

Consejos

  • Pocas veces sale un gazpacho de igual manera que otro. Depende en primer lugar de la clase de tomates que usemos. Y, evidentemente, a mejor sabor de tomates, más espectacular queda.
  • Tampoco te saldrá igual de espesor. Por eso, si te queda muy espeso añádele un poco de agua helada o unos cubitos de hielo. Si te gusta más espeso o la textura que le da, ponle un trozo de buen pan, remojado previamente en agua, y escurrido un poco antes de incorporarlo al resto de ingredientes.
  • En casa lo servimos tal cual, o con un poco de jamón ibérico picado por encima, pero es muy normal servirlo con tomate, pimiento y cebolla picaditos muy finos por encima.
  • Muchas personas que lo hacen en la Thermomix no lo cuelan. Yo personalmente prefiero pasarlo por el chino, porque puedes eliminar las pepitas del tomate que siempre quedan, y consigues una textura mucho más fina.
  • Si encuentras un buen tomate de pera, te los recomiendo, ya que tienen una carne muy adecuada para hacerlo, y pocas semillas. Recuerda en cualquier caso que siempre deben estar maduros y de buen sabor.
  • Si lo has hecho con antelación, no se te olvide siempre removerlo antes de servir.

Antes de servirlo, mete los recipientes vacíos donde lo vayas a servir en el congelador una media hora antes.

Su

Publicado por Su, el 5 de julio de 2015. Esta entrada está guardada en: Cremas, sopas y guisos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 28 comentarios para "Gazpacho".
  1. lourdes dice:

    Pues si Su, raro que no estuviera en tu blog, con todo lo que hay. Deliciosa receta para estos calores, a quien no le apetece bien fresquito???? Y como tu dices con BUENOS TOMATES SINO no es un buen gazpacho,. anda que no se nota la diferencia….

    Un besazo

    Lourdes

  2. Anijol76 dice:

    ¡Qué ilusión! que mi receta sea casi la tuya es garantía de que no lo estoy haciendo muy mal ;)

  3. Cristina dice:

    Hola Su, yo en la thermomix lo tengo triturándose todo (o al menos, antes de echar el aceite y vinagre), a velócidad máxima durante 8 minutos, de esta manera sale fino finísimo, y no hace falta pasar por el colador. De ésta manera se ahorra éste paso (y se ensucia un cacharro menos), que es la esencia de la thermomix. Pruébalo!

    • Su dice:

      Ya, pero aún así, si tu lo pasas por un chino, algo que se queda, y yo busco esa fineza en la textura, bien es cierto que si no lo paso, no pasa nada, pero si puedo me gusta más. La thermomix es cierto que para esto es…la pera. Un abrazo

  4. Cristina dice:

    Receta veraniega donde las haya por lo fresquito que es. En casa somos más de salmorejo, lo comemos muy a menudo y nos encanta.

    Besos manchegos

  5. Jesus dice:

    Hola Susana, prueba a añadirle un aguacate maduro, apenas modifica el sabor y en cambio le aporta una cremosidad estupenda.
    A mi el gazpacho me gusta con pan, pero con el aguacate queda casi con el mismo espesor pero con menos calorías.

  6. Ana María dice:

    Yo lo hago como tú, pero las cantidades las pongo un poco a lo tonto, así que, me vienen muy bien las proporciones que recomiendas.
    Mis herramientas, son la batidota y el pasapurés, también nos gusta un poco basto.
    Un besito.

  7. Isa dice:

    Yo no pelo los tomates, porque al pasarlos por el chino / colador, se queda todo. Lo que sí hago es que para aprovechar a tope lo que se hace, y porque me gusta más para beber que para comer con cuchara, le pongo un poco de agua a las pepitas y pieles que quedan y lo vuelvo a colar.

    Saludos.

  8. marian dice:

    Buenísimo . Más con los casi 40 grados que tenemos en Cádiz. Le agrego además un poco de pan frito. Besos.

  9. Mª Luisa dice:

    Hago la misma receta que tu.Exacta,pero me ahorro lo de pelar los tomates.Al principio si lo hacía y un día que iba con prisas descubrí que queda igual solamente pasado por el chino.No le pongo pan nunca.En casa es casi a diario.Ahora estoy experimentando con otros sabores,todos ricos y para variar están bien, pero yo me quedo con el de toda la vida.

  10. Silvia dice:

    Ultimamente hago salmorejo, pero me ha apetecido este gazpacho tan rico. Tengo que probarlo!
    Nunca he utilizado un chino, la textura queda muy diferente al pasapure? Cual es la diferencia? Gracias Su, lo explicas tan bien!

    • Su dice:

      Un chino, es lo adecuado para estos casos, ya que su agujero es el perfecto para que no pase lo que tenga que pasar y se queden semillas.
      En pasapuré no he probado a hacerlo para comentarte la diferencia. Un besote

      • Silvia dice:

        Gracias Su! Me hare con uno cuando pueda y lo probaré. Son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia entre algo perfecto y excepcional.
        Un abrazo

  11. Ruth Prieto dice:

    FANTASTICO¡¡¡¡¡ Muchas gracias.

  12. mardalena dice:

    Tiene una pinta tu gaspacho estupenda y con este calorcito mas, yo ademas de los ingredientes que tu le pones le suelo añadir un trozo de miga de pan con un chorro de vinagre.
    Un saludo

  13. Raquel dice:

    Gracias a encontrar aquí la receta el otro día me atreví con mi primer gazpacho, y, como no fue un desastre, ahora ya he comprado unos tomates como Dios manda para volver a hacerlo en breve!

  14. OrOliveSur dice:

    Acierto seguro, nosotros seguimos haciéndolo porque estamos con unas temperaturas de verano alucinantes.

  15. Sira Airas Barreal dice:

    Hola Su !
    Ante todo quiero felicitaros a tí y a tu fotógrafo por vuestra fantástica web. A tí porque explicas muy bien las recetas, muy pedagógicas, fáciles de entender y con los pasos a seguir muy detallados. De tu fotógrafo me encantan sus fotos.
    He hecho muchas de vuestras recetas y mi marido también. Hace varios años que os sigo. Mi hija fue quien me dijo vuestra web, ella hace tres años aproximadamente que vive y trabaja en Chicago y desde allí también os sigue y hace vuestras recetas porque hablamos casi todos los días y muy a menudo comentamos lo que hemos hecho. Su, lo siento pero eres la culpable de que me haya hecho adicta a moldes Nordic Ware, a los sellos de galletas de la misma marca y a los trastos de cocina en general.
    Hace mucho tiempo que quería escribirte para preguntarte dónde has comprado una vajilla o batería de cocina que veo en las fotos de tu estupendo fotógrafo. Digo batería o vajilla porque he visto en las fotos ollas pequeñas y ahora veo una especie de cuenco o bol. Hoy al ver publicada la receta de gazpacho no he podido resistir la tentación, esas ollas pequeñas que has sacado en otras recetas y esta del gazpacho en loza o no sé qué material que es me encantan. Creo que son de color blanco y el borde azul y parecen abolladas y viejas pero seguramente son nuevas.
    Me sabe mal molestarte por este capricho, si puedes contestarme te lo agradecería mucho. Gracias y felicidades de nuevo por vuestro trabajo. Sira Airas

    • Su dice:

      Sira, al contrario, yo estoy aquí para lo que sea menester.
      Estas piezas las perdí de vista hace tiempo, yo compré al serie en Casa, pero hace años y ya no las he vuelto a ver. Si se vuelven a cruzar en mi vida te lo comento ¿vale?
      Un besote

  16. PAQUI dice:

    Bravo!.
    Esto es gazpacho y lo demás son cuentos.
    Vale, vale… hay tantos gazpachos como casas… bueno…
    Es que es casi igualito que el mío, jejeje.
    Este es el mío, con trucos para el pelado de los tomates (después de muchas pruebas)
    http://naranjasylimones.es/gazpacho-andaluz/

    Eres una crack.
    Abrazos virtuales.

  17. Emilia Ellsworth dice:

    Buenos días,
    Me gustaría saber que cantidades puedo usar para 20 personas.
    Mil gracias
    Me encantan tus recetas e historias
    Saludos
    Emilia

  18. Cinthya dice:

    Hola!! Qué alegría justo hoy busqué una recta de gazpacho en tu blog!! Así que me viene de perlas; gracias!
    Dos preguntas, qué tipo de vinagre utilizas? Y, sabes cuánto tiempo se aguanta bueno en la nevera?
    Gràcies€

  19. Maria AF dice:

    Su, esta receta es perfecta. Llevo mil años haciendo gazpacho pero a lo loco y claro, unas veces me salía mejor y otras peor.
    Ahora con tu receta ya no fallo. En casa nos encanta el sabor de esta receta, con las proporciones justas de aceite y vinagre.
    Y el truco de pasarlo por el chino, cosa que yo no hacía, me parece lo más.
    Mil gracias por tu trabajo, soy fan total de tus recetas. ¡Que sepas que a mucha gente nos facilitas mucho la vida!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?