Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tipos de manga pastelera

Pregunta también recurrente entre mis lectores y a la que hoy le ha tocado su turno. Cuando escribí acerca de los utensilios imprescindibles para empezar en repostería, muchas preguntas versaban sobre los tipos de manga pastelera y las boquillas.

Qué manga pastelera uso

¿Qué es una manga pastelera?
Es un utensilio usado en cocina, y principalmente en pastelería, para distribuir un producto de cierta consistencia. Tiene forma cónica —es como un cucurucho—. El ingrediente se introduce en la manga por la parte más ancha, y se distribuye normalmente a través de una boquilla, también de forma cónica, o simplemente haciendo un corte en el extremo de la misma. Según la boquilla empleada o la forma del corte realizada el ingrediente presentará diferentes aspectos.

¿Qué tipo de manga pastelera es aconsejable?
A mí me gustan, sin dudarlo, las desechables de 40 cm: para trabajar son comodísimas. Una vez llenas su tacto me facilita mucho el control de la masa, especialmente en elaboraciones delicadas como puedan ser los macarons. Con ellas es muy sencillo realizar una de las técnicas básicas en repostería para que no se te salga el contenido hasta su uso, que es retorcer la bolsa unos dos giros completos y empujar con el dedo la parte retorcida de la manga dentro de la boquilla —ya, os debo un minivídeo de esto—.

También hay mangas de nylon —¡ojo! no de plástico—, que se lavan después de cada uso. También funcionan bien, y las podrás encontrar de diferentes tamaños en un montón de tiendas on line.

¿Puedo hacerme mi propia manga pastelera?
Hay mil ejemplos en YouTube, tanto para hacerlas con bolsas de plástico, como con papel de hornear, si lo que quieres es trabajar la decoración del chocolate. Te dejo un ejemplo:

¿Se compran las mangas con la boquilla incluida?
Depende. En los supermercados suele haber unos conjuntos de manga pastelera —muy corta— y unas boquillas de plástico, que al ser tan justos por cantidad me resultan incómodos. Mi recomendación es comprar lo que te he comentado en el punto anterior: unas mangas pasteleras desechables con unas cuantas boquillas apropiadas a tus menesteres. Las boquillas pueden ser redondas o planas, y lisas, dentadas o acanaladas. Para cada una de estas formas suele haber diferentes diámetros.

¿Qué boquillas me recomiendas?
Yo uso las de acero inoxidable. Llevan el diámetro grabado en la superficie de la boquilla, por ejemplo, ∅12. ¡Ojo! No hay que confundir esta numeración con la de las boquillas Wilton (que tienen un montón de modelos para hacer trabajos en decoración espectaculares) o las de otros fabricantes. Es posible incluso que encuentres las boquillas lisas con una numeración que no se corresponde con el diámetro. Sin dudarlo, me parece lo más cómodo usar unas en las que sí se correspondan, porque cuando las vas a usar son más fáciles de identificar.

Para mí, éste podría ser el kit básico:

Estas las usarás seguro, y a partir de ahí, ya tienes que hacer tu propia colección según el uso que les des.

¿Me valen las pistolas de galleta como manga pastelera?
Pues depende de para qué la quieras. La pistola de galletas es, evidentemente, para hacer galletas, y las boquillas que traen para jugar con la decoración. Yo prefiero sentir en mi mano la manga pastelera de plástico para darle la presión que yo quiero. Por cierto, he cambiado de marca de pistola de galletas y estoy encantada. Ya te lo contaré en otra entrada.

Su

Publicado por Su, el 20 de febrero de 2014. Esta entrada está guardada en: Mis cacharros. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 13 comentarios para "Tipos de manga pastelera".
  1. rosa dice:

    muy interesante el artículo para una novata como yo!
    una pregunta,donde compro las boquillas de acero,solicitar las encuentro de plástico.

    por otro lado preguntarte que opinas de las mangas de silicona.

    muchas gracias!

  2. cocinaros dice:

    Como siempre, muy buenos consejos… aunque yo no se qué haría sin el juego de boquillas de wilton.. las uso todas!

  3. Isabel dice:

    Yo tambien me quedo con las mangas desechables, y en cuanto a boquillas me quedo con Ateco, menos conocida en España que Wilton, muy buena calidad, me encantan.

  4. francisca Balaguer dice:

    Yo, despues de usar toda clase de mangas, me quedo con las desechables y boquillas de acero, no se que marca tienen porque hace años que las uso. Tambien tengo una manga de una especie de tela que se lava muy bien y para masas mas duritas la empleo.

  5. Maria Pilar dice:

    ¡Qué gracia! muy oportuno este post,justo se me ha roto la que tenía y estoy mirando a ver cuál me compro. Su, ¿crees que se me ajustarán las boquillas de plástico que tengo a las mangas desechables? tienen un adaptador con rosca para colocar cada boquilla. Las de acero vendrán más adelante…
    Mil gracias

  6. May dice:

    A mí no sé que me pasa que es coger una manga pastelera y me pongo tensa, el otro día estuve en un curso de cupcakes y lo peor, mi manejo de la manga, tendré que practicar mucho. Gracias por tus consejos. Besos!!!

  7. Anonimo dice:

    Hola emm… Yo soy de República Dominicana y no se donde venden mangas pasteleras aqui, entonces resulta que tengo que pedirlas por amazon, es una tienda online por internet, hay venden las mangas y las boquillas juntas pero en las fotos las veo muy pequeñas, resulta que las quiero principalmente para hacer churros, se que la boquilla tiene que ser de estrella pero no se que tamaño debo buscar, si me podrían ayudar con eso porfis

  8. Rosa dice:

    Hola mi consulta es , las medidas q dio , corresponden a una boquilla pequeña, mediana y grande ??? Quiero comprar boquillas grandes pero no se de q diametro son !!, ya q he visto muxas publicaciones de ventas de boquillas pero en ninguna aprecen sus diametros , gracias

    • Su dice:

      Es que cuando compras packs de tres tipos, vienen ya como estándar, yo por ejemplo para los macarons, o la masa choux si pongo el número que corresponden.
      Un abrazo Rosa

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?