Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Poissy: de arquitectura y panes

Ya os comentaba en la entrada de las tendencias parisinas, que en ese viaje mi fotógrafo se estaba empapando de arquitectura, que para eso es su profesión. Uno de los arquitectos que más admira es Le Corbusier. De este maestro pudo ver dos obras en el viaje: la Maison Roche, en Square du Docteur Blanche, en París, y la Villa Savoye, en Poissy, un pueblecito a unos 30 km de París.

Ville Savoye

Poissy es un pueblo al que se llega muy cómodamente en el Rer C desde Les Halles: se tarda una media hora y es un viaje muy agradable. Al salir de la estación hay un paseo como de 25 minutos hasta la Villa Savoye. Ese día hizo mucho calor, y lo primero que nos sorprendió y muy agradablemente, fue el terreno arbolado que precede a la casa.

Mis mozas quedaron fascinadas con la visita que les hizo su padre. Esta casa es un icono de la arquitectura del movimiento moderno, y a pesar de que, independientemente que os guste o no, ahora os pueda parecer muy moderna, lo cierto es que esa es la importancia, que está hecha en 1928.

Le Corbusier diseñó esta casa como residencia de fin de semana del dueño de una aseguradora, Pierre Savoye. El edificio descansa sobre pilotis en una gran extensión de césped. Las dependencias del servicio doméstico y el garaje están encajados detrás del acceso que parece copiar la forma de los zaguanes de los palacetes parisinos. El espacio de la casa se configura en torno a los dos accesos a las plantas superiores: una escalera y una rampa.

Rampa y escalera de la Ville Savoye

Dentro del prisma de planta cuadrada la vivienda se distribuye a lo largo de una planta en L, quedando separados claramente los dormitorios de la parte más pública de la casa. Es espectacular la ventana rasgada que preside el estar. Pero lo que a mi más me interesaba era ver la cocina: ya me imagino amasando mis panes allí.

La cocina de la Ville Savoye

La villa Savoye fue muy poco habitada por sus dueños y se presentó como un manifiesto de los cinco principios de la arquitectura moderna. En 1965 el gobierno francés declaró la casa como el primer monumento histórico catalogado del arquitecto.

Ya saliendo de nuestra visita arquitéctónica nos quedaba por ver qué se cocía en cuanto a panes en Poissy. Paramos en el Artisan Patisserie Ou Soleil. Especialmente ricos los croissants y las baguettes.

Artisan Patissier Au Soleil

Pude conocer gracias a ellos una iniciativa que se estaba llevando a cabo en un montón de ciudades francesas, Coucou! tu as pris le pain: una campaña para recordar que comprar pan fresco en el camino a casa es una manera simple de mostrar a nuestros seres queridos que hemos pensado en ellos durante el día y que queremos que sean felices.

Su

Publicado por Su, el 6 de febrero de 2014. Esta entrada está guardada en: Arquitectura. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 20 comentarios para "Poissy: de arquitectura y panes".
  1. Belem Trompet dice:

    Que pureza de lineas y que innovacion en su tiempo. Precioso diseño para una tarta de merengue..trés française!!

  2. Gloria dice:

    Parece que esta impecable, no? Hay edificios de estos que están muy abandonados, me alegro de verla también y de que disfrutarais con ella además de con los panes, jjjjjj!

  3. Buena combinación de temas para el desayuno, pan + arquitectura… :)
    Un besote.

  4. Maria dice:

    Esa iniciativa me parece de 10!. Desde pequeña, cuando la gente iba de vacaciones siempre les pedía y les sigo pidiendo, que me traigan un pan. He comido panes de sitios en los que nunca he estado. Y comprobado que hay panes radicalmente opuestos y muy muy diferentes pero todos riquísimos.
    El martes pasado, el padre de mi hija, me trajo como hacía antes, un pan de donde había trabajado ese día. Me emociona eso. Se han acordado de mí y me lo han traído. Es genial.

  5. francisca Balaguer dice:

    Me ha llamado la atención al leer Poissy, ya que en mi juventud formaba parte de la canción La Vie en Rose. Me ha gustado además de las fotos de tan famosa casa las recetas de pan “con cosas” que es el nombre que le damos en mi pueblo a las cenas de verano que se hacen en los bares y Bodegas de aquí. Esporles tenia fama por los llonguets que se hacian en un antiguo horno que ha cerrado este año porquè era un comercio familiar y los jóvenes no quisieron seguir siendo panaderos. Tambien aquí se suele comprar el pan cada dia.
    Como veo no perdeis el tiempo en vuestros viajes a Paris, haceis muy bien, si se gasta un dinero para viajar al menos que le saqueis el provecho y así nos beneficiamos todos.Lástima de estar lejos de Paris, yo no he comido baguetes mas deliciosas como allí. Grácias por vuestros posts tan buenos y provechosos.(y no engordan)

  6. Mª Jesús, Alcarreña de Guadalajara dice:

    Yo recuerdo a mi madre besando el pan que se había caído al suelo. ¿Quién lo aprecia así ahora?
    Es un tesoro hecho de tradición, cultura, amor…¡¡¡ Qué delicia !!!

  7. Sandra dice:

    Descubrí este blog de casualidad y me encanta. He disfrutado leyendo y viendo las fotos de esta escapada. Un saludo!

  8. Cristina dice:

    Increíble el diseño para aquella época, muy innovador.

    Besos manchegos

  9. gabriela dice:

    Estupendo sitio (dan ganas de ir1), estupendas fotos, estupenda información. Da gusto…
    (Pensaba que tu “costilla” era fotógrafo. Da igual, buen equipo igualmente!)

  10. jnm dice:

    encantadora visita sin duda, me conformo con un cuartito de esa casa, ja, ja, ja.

  11. Paco dice:

    Dile al Sr. Mac que las fotos se salen y que tiene muy buen gusto arquitectónico. Que envidia de visita!!
    un saludo

  12. Esther dice:

    Para mi hermana no hay mejor manjar que un pedazo de pan , coma lo que coma siempre termina con un pedazo y una de sus gemelas va por el mismo camino .
    Aunque no tiene nada que ver con el tema de la entrada , tengo un par de dudas :1ª- un familiar me ha pedido que le haga las “galletas de mantequilla fáciles” pero tengo que sustituirle el azucar por stevia ¿cuanta cantidad pongo ? , 2ª- Voy a hacer las “magdalenas video receta” de un tamaño menor ¿las dejo menos tiempo horneando’
    Saludos a todos

    • Su dice:

      -respecto a el tema stevia, no te puedo decir, porque no he trabajado, y los resultados no son iguales que si trabajas con azúcar. Si pruebas tu nos cuentas, vale?
      – quizás un par de minutos menos, tienes que ir viéndolo
      Un saludo

      • Esther dice:

        Me han comentado que al mezclar con azucar las galletas quedan más tiernas , por lo que la idea será poner un poquito de leche ….ya os contaré como sale el esperimento.Saludos .

  13. Manel, de " la Teulería " dice:

    Como catalán estoy envuelto en la esencia modernista de Domènech i Montaner, Puig i Cadefalch y el mismisimo Gaudí; pero ante la sobriedad inteligente de Le Corbusier no queda otra que descubrirse.
    Mi hija pequeña vive en Wiesbaden, casada con un arquitecto alemán gran admirador de nuestro maravilloso patrimonio del que yo me siento particularmente orgulloso. Somos afortunados.
    Con decirte que además al alemán le vuelve loco el pulpo a la gallega.
    Estoy encantado con toda la información que nos ofrece tu blog.
    Gracias, una vez más, por todo.
    Manel, de ” la Teulería “

  14. Pilar dice:

    Preciosos recuerdos me traen las fotos y tu comentario, la misma visita hice con mi hija ( comparte profesión con tu marido )a esta casa.
    Muchas gracias Su

  15. Paula dice:

    De arquitectura y panes! esto no me lo podía perder. Yo también soy arquitecta y “panadera” ;) jeje. Esta visita la tengo pendiente! Os queda ver Ronchamp y la Tourette, que seguro que allí también hay los monjes también tienen buenos hornos.

    Yo esto lo tengo pendiente!

    Bueno y aprovecho para darte las gracias por todas tus recetas! es increíble porque todas y cada una de ellas salen bien. Adivina cual fue mi regalo de reyes ;)

    Un abrazo desde Londres!

  16. montserrat dice:

    El dia que publicaste el post mi “internete ” no me dejo comentar.me encanta Le Courbosier, gran revolucionario junto a Mies Van der Rohe y W. Gropius . Dile a tu arquitecto particular que en Bcn hasta el 11 de Mayo hay una exposicion llegada desde el Moma de NY. sobre LE C. En Caixa-Forum, maquetas, diseños etc etc.
    Y si quereis os ofrezco una guia gratuita que por el modico precio de poder abrazaros se ofrece las horas que haga falta.ja ja. en serio.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?