Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Consejos para que tu Roscón de Reyes sea perfecto

Sois muchos los que tenéis esta asignatura aprobada con sobresaliente desde el año pasado, cuando puse la receta con vídeo. Para todos estos amigos, mucho ánimo y a disfrutar, porque seguro que ya estáis en la fase de hornear un mínimo de 8 piezas para regalar. Pero cada día os incorporáis nuevos lectores y he decidido hacer un recopilatorio de consejos y dudas entre los que os he ido dando a lo largo de todo el año.

Roscón de Reyes

Podéis ver la receta en este enlace. Al final de la misma está el vídeo, que también podéis ver directamente en YouTube.

Lee bien la receta y mira detenidamente el vídeo, y todas tus dudas se solucionarán solas, pero por si te queda alguna sin resolver, a ver si te puedo ayudar

Consejos y preguntas para que tu Roscón de Reyes sea perfecto

1. ¿Es posible hacer un roscón en casa a pesar de no tener demasiada experiencia amasando?

Es posible. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. A mí esta receta me gusta porque siempre sale bien. Si cuentas con una máquina que te ayude, sale sólo. Con las cantidades que propongo salen dos roscones hermosos.

2. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?

Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora más en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meten la masa a reposar en ese calor para acelerar el proceso.

3. ¿Qué tiempo necesito?

Te dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, ten en cuenta que durante los tiempos de reposo puedes hacer lo que quieras.

  • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote.
  • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen.
  • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen.
  • Horneado. Entre 15-18 minutos.

4. ¿Puedo empezar a hacer el roscón el día de antes?

Sí, puedes hacer hasta el paso del primer levado incluido. Después de que haya subido ya de una manera importante, mételo toda la noche en el frigorífico para parar o retardar el proceso. Al día siguiente, sácalo una hora antes de ponerte a darle forma, para que la masa se atempere. Le das forma de roscón, lo dejas levar de nuevo dos o tres horas —puede incluso que algo más— hasta que doble su volumen y al horno.

5. ¿Y si me paso de tiempo de levado (reposo)?

Para tener un roscón muy tierno hace falta su buen tiempo de reposo, que depende de las condiciones de calor y humedad de cada casa. En principio no suele pasar nada porque las casas ahora no están excesivamente calientes, pero si el ambiente está muy caliente, y te has pasado y la masa se ha fermentado en exceso se te puede desinflar al hornear o al pincelar.

6.¿Puedo dejar el roscón por la noche ya con la forma y todo, sólo para levantarme y hornear?

Sí. Lo tendrás que dejar pincelado con huevo para que no se reseque y tapado con un plástico. Cuidado con la manipulación y los movimientos para que no se te baje la masa. Guárdalo sin adornos y en el frigorífico. Al día siguiente lo sacas, lo dejas una hora en la cocina —que tendrá que estar calentita—, lo vuelves a pincelar, le pones los adornos, y al horno.

7. ¿Qué levadura debo utilizar?

¡Ojo! No vale la levadura Royal o los polvos de hornear para hacer bizcochos. Es levadura fresca de panadero, que puedes encontrar ya en muchos supermercados. Si no tienes y optas por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias y las marcas:
1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 16 gramos de levadura fresca tradicional
La levadura seca es un poco más lenta a la hora de los levados: dale su tiempo.

8. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro, ¿qué puedo poner?

Siempre los he hecho así y me resulta muy práctico utilizar este truco. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tienes aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro—, puedes utilizar cualquier cosa que se te ocurra y que admita el calor del horno, incluso una bola de papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder, ¡y siempre engrasado para poder retirarlo luego sin problemas!

9. ¿Es importante el horneado?

Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

  • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
  • Los primeros 10 minutos a 200º
  • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abre el horno con cuidado, pon el papel de aluminio, y déjalo un par de minutos más.
  • Total de tiempo: unos 18 minutos

¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

10. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuándo se hace esto?

Se mete por debajo una vez dado forma el roscón y antes de levar.

11. ¡Me ha quedado duro! ¿Qué he hecho mal?

¿Estás seguro que has utilizado harina de fuerza? ¿Le has dejado levar hasta que ha doblado su volumen? No hay más truco que estos dos, porque incluso al amasado más torpe esta masa responde aceptablemente bien. Los que vivís en ambientes más húmedos tenéis que tener especial cuidado en buscar un buen sitio seco y lejos de las corrientes de aire para que en el tiempo de reposo la masa crezca de manera correcta, y lo más probable es que tengáis que aumentar los tiempos que indico en la receta.

12. Al pincelarlo se me ha desinflado la masa ¿Qué ha pasado?

La masa en este punto hay que tratarla con mucho mimo porque ya está levada, dispuesta para meter en el horno. Hay que pincelar preferiblemente con un pincel de silicona y mucho cuidado, como si estuviésemos acariciando el roscón. No suele pasar, pero si se os baja en este proceso, os aconsejo dejar levar de nuevo una hora para intentar arreglarlo. Luego lo volveríais a pincelar de huevo, lo adornarías y al horno. Igual es que te has pasado de tiempo de levado y entonces se convierte en una cosa demasiado delicada…

13. Al hacer el agujero central se me encoge, ¿qué hago?

Déjalo reposar tapado 10 minutos en tu encimera. Luego sigue manipulándolo.

14. Tengo muy poco tiempo; si lo acabo la tarde de antes, ¿cómo estará al día siguiente?

Yo soy muy exigente porque me gusta la bollería recién hecha. Con lo cual:

  • Recién horneado: brutal en todas sus modalidades, relleno y sin rellenar.
  • Si lo dejas relleno de nata, al día siguiente estará muy rico, casi perfecto.
  • Si lo dejas sin rellenar, al día siguiente estará pelín seco, pero para mojar en café o en chocolate estará muy bueno.
  • Si queda un trozo, para el segundo día estará seco y duro.

15. ¿Puedo congelar la masa?

Yo no lo hago y no os puedo dar resultados por mi misma. Lo que es cierto es que en este año los lectores me han dicho:

  • Que congelado en trozos recién horneado, al descongelar está muy, muy bueno: está tierno.
  • Los que han congelado la masa, lo han hecho después del primer levado, cuando lo desgasificamos antes de darle forma, y que luego, cuando se descongela, han seguido el proceso dándole forma y procediendo al levado definitivo, y parece ser que el resultado es bueno.

16. El roscón me sale bien, pero se me baja bastante cuando lo saco del horno…

A tu masa le falta cuerpo, es decir, has utilizado un poco más de líquidos de los que realmente le hacen falta. Deberás, por ejemplo, poner los huevos pequeños o medianos, o si sólo tienes de los grandes, ponerle una cucharada sopera más de harina.

17. No tengo agua de azahar y he encontrado esencia ¿es lo mismo?

No. la esencia es mas fuerte, tendrás que mirar las instrucciones del fabricante que te pondrá cantidades en relación a la cantidad de harina de la receta. El agua de azahar ahora se encuentra en casi todos los grandes supermercados. Para los que os sea imposible no la pongáis y sustituir por un chorrete de ron

18. Yo soy de las que ya no compro un solo roscón, y los regalo, ¿dónde puedo encontrar cajas para regalar los roscones

Yo las compro en Comercial Mínguez o en Lunadisa y no tiene nada que ver regalar un roscón en su caja, que envuelto como se pueda, máxime cuando las cajas todavía están a un precio aceptable que ronda los 60 céntimos para un roscón mediano.

¡Hala, a disfrutar todos con vuestros roscones! Y por un día dejaos halagar a lo salvaje.

Su

Publicado por Su, el 2 de enero de 2012. Esta entrada está guardada en: Bollería, Herramientas e ingredientes, Masas dulces, Trucos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 381 comentarios para "Consejos para que tu Roscón de Reyes sea perfecto".
  1. Bea dice:

    Hola Su,
    hace mucho que sigo tu pagina y, aunque ya he hecho varias recetas tuyas que han salido estupendas, nunca me he decidido a comentar. Sin embargo, ahora no lo podia dejar pasar. Este año he hecho el Roscon y ha salido impresionante,con la videoreceta y los truquillos que nos dejaste ha sido fabuloso,en casa no volvera a entrar uno comprado. Muchas gracias por tus recetas y consejos. Besos

  2. Marijo dice:

    Bueno, pues yo también lo hice, en plural, hice 4 pequeños, dos masas de las tuyas. Casi perfectos, pero no, porque no estaban esponjosos como debían. Como los rellené de nata se comieron bien y de sabor muy buenos. El asunto es que no me faltó levado, estuvieron más de tres horas en el último. No sé si repetiré la masa otro día. Crees que si pongo la mitad de ingredientes saldrá bien? Gracias

  3. Nivaira dice:

    Me atrevo a dejarte este primer comentario, a pesar de que soy fiel seguidora tuya, tengo el libro y no me pierdo ninguna de tus aventuras.
    El roscón me ha quedado de mueeeeeeerte!!!!!!!!!!!!; por cuestiones de organización, hice la masa, la primera levada y la guardé en el frigorífico envuelta en papel film untado en aceite y, a su vez, con un trapo de algodón mojado durante + de 24 horas…. la mañana de Reyes, lo dejé atemperar, y ya seguí con los pasos que comentas tan estupendamente. Éxito total en casa!!!!.
    Creo que este fin de semana voy a por otro!… ¿no dicen que todas las fiestas tienen su octava???, pues estoy dentro de plazo!!!
    Enhorabuena de nuevo y, si pudiera proponer una receta para el próximo año… ¿ qué tal un panettone ??? :-) :-)

  4. maria dice:

    Gracias Su no puedo decir otra cosa. el año pasado hice un roscon y aunque no salio mal tampoco estuvo a la altura del q comprabamos todos los años. Creo que los pequeños detalles son los que han marcado la diferencia, la leche entera,los huevos medianos,…y todo a temperatura ambiente!! Hice dos pequeños uno para el dia 6 y otro para el cumple de mi niño el 7 con vela incluida y no sobraron ni las migas jejeje. Asi que como dije al principio mil gracias por tus consejos. El año que viene repito fijo. Besos.

  5. REICH dice:

    Hice tu roscón, uno grande en vez de dos medianos. Y la verdad es que el bizcocho estaba bien, pero no estaba nada dulce, le faltaba gracia.¿Tal vez añadiendo un poco mas de azucar a la masa?

  6. Yerbabuena dice:

    Hola familia Webos, soy una nueva admiradora vuestra que ha caído rendida ante Su por su lección del roscón de reyes. Mi primera vez y me han salido escandalosamente buenos, con su naranja confitada y todo (¡tengo un alijo congelado!). Ha sido fantástico oir los sonidos ummm…! mientras se los zampaban.
    Gracias, gracias, gracias. Seguiré indagando en vuestras recetas, sobre todo las del mundo de las masas que tanto me atrae.
    Mención especial al fotógrafo, la calidad de las imágenes es extraordinaria.
    ¿Tenéis pensado venir a Mallorca con vuestro libro?. Decid que sí.
    Hasta pronto.

  7. jgonzal dice:

    Hola!!

    Quería darte las gracias por la receta y el vídeo tan instructivo. Estas navidades nos hemos atrevido a hacerlo y ha quedado genial, de sabor igual que los comprados en pastelería.
    Sin embargo, quería hacerte una pregunta. Al día después de hacer el roscón ya estaba bastante seco y un poco duro. ¿Hay alguna forma de que quede más tierno o de que aguante más tiempo?

    Un saludo

    • Su dice:

      Dejarlo levar sobre todo en el primer levado mas tiempo, y también en el segundo, cada casa es un mundo con sus temperaturas… y quizás amasarlo unos minutos más…otra opción de un día para otro es rellenarlo

  8. Maria del Mar dice:

    Hola su, me encanta tu blog, te sigo desde este verano y ya he hecho varias recetas tuyas,pero mi gozo en un pozo cuando me decidí a hacer tu maravilloso roscón y el resultado fue pésimo. Seguí el paso a paso del vídeo y ya cuando terminé con la masa no me parecía que fuese igual que la tuya pero bueno continué. Después del primer levado y al ir a separar la masa en dos se vino abajo, le dí forma para los roscones y se me quedaron enanos, los tuve levando más de dos horas y no crecieron nada , así que los horneé y me salieron buenos de sabor pero super apelmazados, vamos un horror, por favor dime qué me ha podido pasar. Gracias y sigue con tus fantásticas recetas.

    • Su dice:

      No quiero que te desanimes ante todo, las masas son muy peculiares aunque esta receta es de las que sale bien casi siempre. Antes de nada : has utilizado bien los ingredientes?? harina era de fuerza??? levadura de panadero? vives en un sitio con mucha humedad??? A ver si te puedo ayudar

    • Maria del Mar dice:

      He usado los mismos ingredientes que en el vídeo,y sí, vivo en Málaga, a cinco minutos de la playa y por tanto normalmente hay humedad. Otra pregunta: hay que estar mucho rato amasando? Quizás mi masa no estuviera muy amasada. La verdad es que me dio mucha pena prque tenía mucha ilusión, qué le vamos a hacer.

      • Su dice:

        Necesitas amasar enérgicamente durante 10 minutos mas o menos…y en sitios con mucha humedad, la masa se comporta peor, y debes dejar levar lentamente en el sitio mas seco de la casa y caldeado…y más tiempo que el que yo aconsejo

    • Maria del Mar dice:

      Muchas gracias, seguiré tu consejo y lo volveré a intentar, un saludo.

  9. meag dice:

    Hola, puedo decir, despues de la experiencia, que esta masa lo aguanta casi todo, y ¡¡mira que yo tenía miedo!!. Este año trabajaba y quería hacer un roscon (recien hecho) para la cena del 5 y otro para la comida del 6. La masa la hice el 4 por la tarde, la dejé reposar 3-4 horas y por la noche la metí en la nevera hasta la tarde del 5, le di forma a la mitad de la masa, y la deje reposar dos horas (me fui a la cabalgata de reyes), la hornee y listo, muy bueno. Pero la otra mitad aun la dejé en la nevera hasta la mañana del dia 6, y como se me pegaron las sábanas y no me daba tiempo de dejarla reposar tanto, el segundo levado no me quedó otro remedio que acelerarlo en el horno a 50ºC, y oye, cuando yo pensaba que iba a salir un churro…de eso nada, un roscon buenisimo.

    Seguramente los expertos en masas piensan que no esta perfecta, y será asi, pero a mi familia le encantó y era muchisimo mejor que muchos de los que compras. Esto os lo cuento, para que no le tengáis miedo, puedes adaptar el roscon a tu situación y obtener un resultado bueno.

  10. jgonzal dice:

    Gracias por la respuesta.
    Probaré cambiando un poco los tiempos de levado a ver que tal resultado obtengo.

    Un saludo!!!

  11. Victoria dice:

    Hola, ahora ya pasadas las fiestas y con 4 roscones en mi hacer solo me queda darte MILLONES DE GRACIAS! Tu video es una pasada!!!!
    Nunca he cocinado ni un huevo frito, y ahora gracias a ti, me lanzo a la reposteria!

  12. miriam dice:

    Muchas gracias por compartir esta receta, ha sido la primera vez que la he hecho y ha sido un triunfo considerable, pero tuve muchos problemas a la hora de formar el roscón. Una parte quedaba demasiado delgaducha y se separaba del resto, no amasé bien el asunto?. Los misterios de las masas..El próximo espero que me salga redondo total. Tengo la tarde zalamera, esta tarde me pongo con las galletas de mantequilla que estoy deseando estrenar mi rodillo y moldes graciosos! un abrazo desde Valladolid

    • Su dice:

      Amasar a mano tiene su aquel , con las máquinas no pasa esto porque amasan uniformemente, mucho ánimo y cuando puedas inténtalo de nuevo amasándo un poco más…

  13. Paloma dice:

    Lo hice. Impresionante! No creí que me pudiera quedar así de bueno, de hecho lo “he tenido” que hacer dos veces y seguro que vuelve a caer.
    Gracias
    He hecho también alguna receta del libro (paté de centollo, tarta de manzana al revés, vasos de choco y turrón) Todos exitazo. Cómo será que los reyes le han traido a mi hermana vuestro libro , vive fuera y así tenía algo menos de morriña.
    Gracias de nuevo. Bss, maripa

  14. Hola Su , me encanta tu blog, este año me apetecía hacer roscón casero y gracias a tu vídeo me salieron fantásticos, muchísimas gracias!! te mandare foto por el facebook. Besos

  15. María José P. dice:

    ¡Hola Su!
    Me decidí a hacer el roscón y no pudo salir más bueno,estaba buenísimo.Hice la masa el 5 por la tarde y seguí tus consejos para hornear al día siguiente, para el almuerzo tenía dos roscones maravillosos.Mis hijos un poco incrédulos se consolaban pensando que si los míos no salían,el opencor estaba abierto.Lo rellené con tu receta de trufa y el otro lo congelé una vez frío.Ya te contaré cuando lo descongele si está bueno.Mil gracias por todo y feliz año para ti y para toda la familia de weberos.María José P.

  16. Mer dice:

    Su! Bueno, ante todo feliz año! Y después: gracias! Gracias por el maravilloso vídeo de la receta! Este año me atreví a hacer el roscón y no te lo puedes ni imaginar…fue todo un éxito! Hasta la gente que no lo probó pero que vio las fotos se quedaron alucinados jejeje
    Al final, en vez de hacer 2 roscones hice uno grande, pero me quedó un poco “denso”, creo que la próxima vez dividiré la masa.
    He colgado algunas fotos en mi blog para que veas la destreza de una de tus “alumnas”.
    Muchas gracias y un besote

  17. Edurne dice:

    Hola Su,
    Este año me he animado a hacer el rosco con tu receta después de ver el vídeo que has hecho y la verdad es que ha quedado muy rico! Uno de los roscos no pasó del desayuno y el otro nos lo comimos entre todos de postre! He puesto algunas fotos en mi blog.
    Muchas gracias!

  18. Angeles dice:

    Gracias Su por tus recetas y por tu manera de explicarlas tan divertidas, dan ganas de cocinar. El Roscón me salió bueníiiisimo, y eso que no le puse agua de azahar, y los demás platos que hice para Nochebuena tb buenísimos.

    Sería mucho pedirte que nos dieses alguna receta para vegetarianas???
    Gracias,

  19. Marisemd dice:

    Hola Su.
    Te cuento como me ha ido este año con los roscones.
    El primero bien (el año pasado aun mejor). El segundo lo congele antes del segundo levado, lo saque espere a que se descongelara , le di forma y No subio casi nada , y eso que estuvo muchisimo tiempo , lo miraba cada rato y practicamente no cambio de tamaño. De todos modos quedo rico de sabor poco esponjoso pero absolutamente comestible. Creo que es mejor congelarlo ya cocido.
    En cuanto al agua de Azahar uso ” Aroma de Azhaar” de la marca Vahine que estan en todos los hipermercados. Las medida que dice (2 cucharadas)es suficiente para esta receta.
    Espero que mi opinion te sirva para el archivo de experiencias.
    Un beso. Marisemd.

  20. noa dice:

    ,hola como me gustaria que hicieras mas recetas en video por que a si resultas tan facil verte que no da pereceza a hacer la receta gracias juana de arco

    • Su dice:

      Totalmente de acuerdo
      Problema? editar este tipo de recetas lleva mucho mucho tiempo.
      Trabajo fuera de casa y tengo dos hojas, mantener webos fritos y sin tiempo para nada. Con lo cual lo haremos una receta cada dos meses, más lo veo imposible…

  21. rosa dice:

    Hola Su,cual era la proporcion del agua de azahar por el anis?
    Un saludo.

  22. Lara dice:

    ¡Hola Su!

    Ya estamos pensando en el roscón para estos Reyes, para toda la familia ;-) y releyendo todo el curso nos surgen un par de dudas.

    Como tenemos que hacer varios (es que somos muchos, jaja), ¿qué es mejor, hacer el doble de masa (duplicando cantidades) o hacerla en dos veces?

    Y luego, ¿cuál es la mejor forma de conservarlo una vez hecho?

    Iremos practicando para ese gran día.

    Un abrazo!

    • Su dice:

      Mejor hacerla de dos veces, a no ser que tengas una amasadora profesional.
      Para hacerlo de 10 total, lo mejor comerlo el mismo día, de un día para otro, mejor envuelto en un plástico.
      A ver que tal!

  23. ana dice:

    Buenos días, me gustaría saber donde puedo comprar la espatula que utilizas para mezclar en la receta del rosco de reyes, llevo tiempo buscando y no la encuentro, muchas gracias por tu amabilidad y sobre todo por tus recetas, son fantasticas

  24. pury dice:

    Se puede amasar con amasadora electrica o tiene que ser amasado a mano durante todo el proceso?

  25. Pascual Tisaire dice:

    Hola Su. Soy pascual y lo primero , te deseo un Feliz Año y segundo te quiero agradecer que hayas puesto esra recetas del roscón, porque no me he atrevido a hacerlo nunca, y con estas explicaciones, espero que me salga bien para el día de Reyes. Gracias y un beso-

  26. Susi dice:

    Hola su. No puedo copiar la receta de tarta de langostinos. Cuando lo señalo con el ratón se oscurece un poco la imágen y no me deja copiar pegar. Me ha pasado con alguna receta más. ¿Cómo lo podría hacer?. Muchísimas gracias por yu atención.

    Un saludo.
    Féliz año!

  27. EPG dice:

    Hola Su!
    Este año voy a intentar hacer tu roscón de reyes y estaba releyendo tus consejos para que me quede todo clarito…
    Ahora me surge una duda, he comprado aroma de azahar(de la marca Vahiné) ya que el agua no la he conseguido, no sé si la has probado alguna vez o si me puedes ayudar igualmente, el caso es que no sé que cantidad emplear para esta receta ya que en las indicaciones del bote pone 2 cucharadas soperas para 1/2 litro de preparación.
    Me puedes aconsejar una cantidad orientativa?? gracias!!
    Por cierto, aprovechando las fechas, también me encantaría ver la elaboración de un panettone.. me chifla!! ;)
    Un saludo!

  28. Bea dice:

    En primer lugar ¡Feliz navidad! He hecho mis primeros roscones siguiendo tu receta, con pequeños cambios, y me han salido muy buens. Para los próximos, el día de reyes, voy a preparar tu naranjas confitadas ¿q otra fruta podría confitarse para no ponerle solo naranja?

    Besos!

  29. Tere dice:

    Su que me medidas sueles comprar tu de caja para el roscón?? me puedes decir el tamaño orientativo que pueden quedar los roscones??
    gracias!! y feliz año!!

  30. loli dice:

    hola…a todos..mi preguta es si al hacer la masa…lo puedo dejar levando solo dos horas…y luego darle la forma y dejarlo levar otras dos horas…en la primera lleva casi dos horas y a levado mucho..
    y gracias por vuestras recetas…sois maravillosos…feliz año nuevo

    • Su dice:

      Ya te digo yo que no, la masa debe doblar su tamaño inicial y en dos horas no lo dobla. además es conveniente que suba muy despacio para que la masa desarrolle todo su sabor.
      A no ser que…tu casa haga mucho calor y esté la masa lista para pasar a la siguiente fase, en mi casa tarde de 4 a 6 horas en estar listo

  31. Olga dice:

    Hola! Voy a ver si me animo este fin de semana con los roscones. Una duda sobre el punto 6: ¿dejo levando el roscón ya formado fuera de la nevera y, cuando haya subido, lo pinto y lo meto en nevera para hornear mañana? ¿O hago la forma, lo pinto y lo meto directamente en la nevera, donde levará poco a poco?. Al día siguiente, teniendo en cuenta que mi cocina es muyyy fria, ¿la hora que tengo que dejarlo templar puede ser en el horno precalentado poquito, como explicas sobre la cámara de fermentación?. Gracias!

    • Su dice:

      No. lo ideal es dejarlo por la noche sin forma, 1 levado y por la mañana darle forma y meterlo en la cámara de fermentación.
      Cualquier duda me dices

  32. Raquel dice:

    Hola, mi duda va relacionada con la de la chica de arriba, decías que se podía dejar el roscón ya preparado y pintado de huevo en el frigo para hornear al día siguiente, volviendo a pintar de huevo y poniendo el azúcar……no? a ver si la voy a liar jejeje
    Y otra cosilla, el que me sobra lo voy a regalar, pero se que no les gusta la nata, así que lo quiero rellenar con otra cosa, alguna sugerencia?? mil gracias

    • Su dice:

      Raquel, yo prefiero no dejar el roscón preparado, lo diría en alguna ocasión para unt ema puntual. el segundo levado tiene que ser cuidoso.
      Lo puedes rellenar de lo que te apeteezca, crema pastelera o trufa

  33. Raquel dice:

    y otra cosa, igual es una pregunta un poco tonta, jejeje pero los 70g de leche a cuantos ml corresponden?? sino los peso en la bascula y ya esta…..gracias!

  34. Mayte dice:

    Hola Su!!!
    muy bueno el video del roscón. Yo lo he hecho y me resultó muy bueno; pero mi duda es: ¿Se puede hacer el roscón con el horno en vez de calor arriba y abajo con ventilador de aire caliente los que tienen esta opción?. Muchas gracias y felices fiestas a tod@s!!!!

  35. Gema dice:

    Buenas noches Su. Estoy aprendiendo muchísimo leyendo todos estos comentarios, pero no me queda clara una cosilla. Yo quiero hacer la masa madre mañana por la noche para poder hacer el.segundo fermentado por la mañana y hornear a medio día. Mi duda es: hago la masa madre, la dejo levar unas horas y luego… Hace falta meterla en la nevera hasta el día siguiente,o la dejo a temperatura ambiente toda la noche ?

  36. Marina dice:

    Hola Su! Hoy mismo he descubierto tu vídeo esta mañana sobre el roscón y ahora hace 15 minutos tu blog jajaja, estoy obsesionada con el roscon de reyes. Nunca lo he hecho pero hago muchas otras cosas y estoy estudiando cocina así que espero que me salga bien, aunque el único problema es que vivo en una ciudad bastante húmeda y en la cocina mi madre siempre tiene la ventana abierta, asi que haré lo de encender el horno 5′ antes y apagarlo y dejarlo ahí reposando, la temperatura mínima de mi horno es 50º esta bien hacer eso o es demasiada temperatura?
    Otra duda, como me da miedo que tarde mucho en levar o que no leve nunca con el frio, y ademas el 5 me gustaria ver la cabalgata y lo quiero para el 6, podria hacer la primera parte hoy (4) que leve el primer levado hoy, meterlo en la nevera toda la noche, sacarlo mañana (5) darle la forma, segundo levado y pintado de huevo, meterlo en la nevera hasta el 6 para solo sacarlo, ponerle los adornos, volver a pintar y hornear el 6 por la mañana?

  37. Iván dice:

    Buenos días Su

    Creo que este es ya el tercer año que hago tu roscón. En casa ya ni se molestan en ir a la pastelería a encargar uno. ¡Me lo piden porque saben que me sale bien rico!

    Sigo tu receta a rajatabla, a excepción del agua de azahar. El otro día vi agua de azahar en el Corte Inglés, pero la primera vez que hice el roscón no encontré y tuve que ingeniármelas para sustituirla. Tras buscar en Internet encontré gente que decía que sustituían el agua de azahar por una infusión. Así que compré flores secas de azahar y las dejé toda la noche en la nevera infusionando en agua mineral (25 gr de flores secas de azahar en 250 ml. de agua mineral)Al día siguiente vertí 25 mililitros de esta infusión en el roscón y, al parecer, por el resultado, el aroma que adquiere el roscón es excelente.

    Quizás mi comentario sirva para aquellos que no encuentren agua de azahar, aunque, como comentas tu, cada vez es más fácil encontrarla.

    Un saludo y felices reyes!!!

    Iván

  38. patri dice:

    hola, estoy con las manos en la masa. he seguido los pasos al pie de la letra, salvo que la masa madre ha tardado menos de 10 minutos en flotar.
    estoy amasando pero… se resquebraja :(
    mal verdad?

  39. Gema dice:

    Su, me han salido dos roscones espectaculares. Y muy blanditos !!! Muchas gracias por tus consejos.

  40. Mary dice:

    hola Su acabo de terminar el roscon de reyes tiene una pinta, que como sepa igual que pinta tiene, va hacer un verdadero exito, mañana cuando lo degustemo ya te lo dire, he hecho los dos, sabe que uno lo hecho en el molden de roscon y ha salido guapo guapo de verdad, estoy alusinando, por el trabajo que acabo de hacer. Gracias un millon de gracia por tu receta. Que tenga un Feliz Año y un Feliz dia de Reyes

    Un cordial saludo.
    Mary Caarmen

  41. Víctor dice:

    Hola Su.
    Lo primero darte las gracias por tu receta.
    El año pasado hice varios roscones sin problemas. pero este año he hecho 4 y cuando horneo los roscones me salen agrietados.

    No se cual puede ser el motivo, agradecería mucho tu consejo.
    Gracias.

  42. Felisa dice:

    Hola Su Feliz Año para ti y toda tu familia tambien para la bordadora de manteles preciosos quiero decirte que despues de mucho pensarlo me he animado y prepare el roscon de reyes, me salieron buenisimos ahora metere los de hoy al horno y te contare pero la pinta es deliciosa. Tengo dos niñas como tu y si ves la otra noche como se comian el roscon con que ganas, estaban encantadas y yo mas ancha que larga. Gracias por enseñarme a prepararlo

  43. eloisa dice:

    Hola Su! con toda la tristeza de mi corazón tengo que decir, que trass mi tercer intento, no he conseguido hacer el roscón y he tenido que salir pitando a por uno de compra.No se donde meto la pata, pero pongo los ingredientes exactos, medidos con mi báscula de precisión, respeto los tiempos… no dejo ni hablar alto en casa por si se baja la masa jajajaja y nada de nada.Desde el primer momento me sale muy viscosa, no consigo que quede el-astica, y tiene como grumos.. no se como explicarlo.En la primera leva me sube mas o menos bien, pero en la segunda nada de nada.He usado tres marcas de harina de fuerza, por si no era buena la primera, lo mismo con la levadura prensada en taquitos, de 3 sitios distintos, todo puesto a temperatura ambiente.. y na de na… ya no se a que echarle la culpa.. igual es simplememnte que soy torpe, pero me da mucha rabia, porque …..Huele tan bien la masa!!!! podrias aclararme un poco que hago mal? me gustaría intentarlo otra vez… aunque estemos fuera de temporada.Muchas gracias y un beso

    • Su dice:

      Eloisa, ante todo no te desanimes, a todos se nos ha resistido algo…
      usas harina de fuerza?????
      es lógico que si amasas a mano, cueste un poco más que te quede la masa elástica.
      Repasa bien todo el proceso, a ver que es lo que puede pasar.
      Cuando lo consigas doble alegría

  44. Elena dice:

    Estupenda receta y mejor explicación!

    Gracias por tu trabajo

  45. Maya dice:

    Hola Su,

    Llevo dos años haciendo roscón de Reyes y la verdad es que me sale bastante bien, solamente hay algo que no entiendo, porque cuando lo meto al horno, sube y se pone precioso y de repente se baja un poco y en algunas ocasiones un mucho???

    Me da una rabia horrible, me dicen que soy perfeccionista, que está esponjoso y estupendo, pero yo quiero que se quede con el mismo volumen, o es que siempre baja??
    gracias!!!!

    • Su dice:

      No, no tiene porque bajar.
      Cuando baja es porque o está sobrefermetnado en el segundo levado, es decir ha estado mas tiempo del aconsejable…
      o porque te has pasado de cantidad de líquidos -huevos extragrandes- por ejemplo.
      No te desanimes.

  46. Marisol dice:

    Es la primera vez que os escribo y realmente la primera vez que hago algo vuestro, pues no os conocía. Ví la receta del Roscón y no me pude resitir. Lo he hecho y el resultado me ha sorprendido hasta a mí. La presencia fantástica, el sabor bueno y para mejorar preguntaría a Su porqué me ha quedado un “pelín” duro.
    Lo hice con la Termomix y 2 peguitas: No me dí cuenta de disolver la levadura en la leche tibia (en la masa madre sí que la disolví) y al incorporar la masa madre al vaso de la Termomix, no se integró bien con todo el resto y tuve que amasar un poco con la mano. Será por esto la dureza????
    Muchas gracias y apartir de ahora teneis otra FAN.

  47. Rosa dice:

    Ante todo Feliz Año!!! HE de decirte que es el segundo año que he hecho el roscon y me ha vuelto a pasar lo mismo que el anterior, de aspecto espectacular, de sabor increíble pero de textura duro!!! El del año pasado pensé que quizás me excedí en el tiempo de horneado ya que cada horno es un mundo y el mio reparte muy bien el calor y este año opté por dejarlo unos minutos menos, pero ya te digo que me salió duro como si hiciera cuatro dias que lo hubiera hecho!! Cual es el problema??? Muchas gracias por tu página!!

    • Su dice:

      No, por tema de horno no es normal que te quede duro, me inclino por pensar, una de dos, no usaste harina adecuada, dime cual, o que el segundo levado no suficiente. Leiste este post?

  48. Ana dice:

    Pues el año pasado comencé mi andadura rosconil y este año no podía ser menos,así es que no he hecho 1, ni 2, ni 3 pero sí 4 y he tenido la habilidad de poder hacer la foto, antes de que mis comensales e invitados dieran buena cuenta de ellos y cómo no!! lo que hace uno en casa sabe mejor (como el turrón de chocolate, adiós a las marcas comerciales!!, tb lo haremos en casa)

    Felices Reyes :) :) :)

    Un beso a todo el equipo

    (Iba adjuntaros la foto, pero veo que no tengo opción de añadir el archivo)

  49. Enrique dice:

    Hola, he hecho la receta 5 veces dividiendo la masa para dos roscones medianos y el resultado es bastante bueno, pero cuando intento hacer uno solo, (la he hecho 2 veces y es un roscon de 1 kilo antes de horno ) logicamente tarda más en hornearse para tener color, casi 10 minutos más y pierde algo de elasticidad además de aparecer grietas-surcos.Pienso que debe ser por exceso de calor pero el horno esta a igual temperatura que cuando hago dos.
    He leido en alguna ocasion que las piezas grandes de pan en horno tienen que estar mas tiempo y a menos temperatura que las pequeñas.¿Sería esto aplicable a esta receta ? ¿ se podrían combinar diferentes harinas reposteria/fuerza o se pondría duro antes ?
    Gracias por tu atencion

    • Su dice:

      Enrique yo discrepo un poco de esta opinión, las masas con harina de fuerza y levadura de panadero, necesitan su caña por lo menos inicial en el horno. POr eso es importante que el horno esté caliente y pasados los 8 minutos primeros, ir regulando y bajarlo al gusto para que no se tueste demasiado y esté hecho

  50. Joana dice:

    Hola Su, me encanta las explicaciones que das y que decid de las fotos, voy por mi quinta masa de roscon y cada vez me sale mejor, estoy epeñada en que quede muy muy esponjoso, podrias publicar fotos del corte de la masa por dentro? Eso nos ayudaría mucho para saber si hemos conseguido la textura correcta. Tambien he empezado a hacer pan y me pasa lo mismo, seria estupendo poder ver tus panes “por dentro”

    Muchas gracias!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?