Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Berlinesas

Esta receta de berlinesas (o berlinas) es muy sencilla, y muy cómoda para hacer. No lleva horno, es un dulce frito y en el tiempo de reposo nos dedicamos a hacer otras cosas.

Berlinesas

De todas las recetas que he probado cuando empecé a hacerlas, la que más me gusta es esta por dos cosas: no sabe a levadura y no son grasientas.
No se si las conocéis por el nombre de berlinesas, fritos, o bombas. Generalmente van rellenas de crema.

Receta de las berlinesas

Ingredientes para 12 unidades

125 g de leche entera
15 g de levadura prensada fresca de panadería
60 g de azúcar
35 g de mantequilla
1 huevo
300 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Para freír

Aceite de oliva virgen extra

Para terminarlas

Azúcar normal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Templar la leche en un bol y deshacer la levadura en ella.

2. Incorporar el azúcar, la mantequilla y el huevo. Mezclar.

3. Agregar la harina y la sal, y amasar hasta conseguir una bola lisa, elástica y un poco pegajosa.

4. Dejarla en la encimera o en un bol, tapándola en cualquier caso con un trapo, durante una hora.

5. Pasado ese tiempo, desgasificar la masa, volviéndola a la amasar ligeramente con las manos. Dejarla reposar 5 minutos. Estirarla con un rodillo, dejando un grosor de unos 2 cm. Cortar porciones con un cortapastas de 6 cm de diámetro. Colocarlas en una bandeja pincelada con un poco de aceite, un poco separadas unas de otras.

6. Taparlas con un trapo y dejarlas reposar de 1 hora a 1 hora y media.

7. Poner abundante aceite en un cazo y freírlas a fuego no muy fuerte de dos en dos piezas. Escurrirlas unos segundos en papel absorbente de cocina y pasarlas inmediatamente por el azúcar que habremos puesto en cantidad generosa en un bol pequeño.

Thermomix


1. Verter la leche en el vaso y programar 1 minuto, a 37º y velocidad 1.

2. Incorporar la levadura y mezclar programando 20 segundos a velocidad 2.

3. Añadir el azúcar la mantequilla y el huevo, y programar 30 segundos a velocidad 2.

4. Agregar la harina y la sal. Amasar con el vaso cerrado programando 2 minutos a velocidad espiga.

5. Comprobar que la masa sólo está un poco pegajosa, pero que se puede despegar del vaso sin dificultad. Si no es así, poner una pizca de harina, y despegar la masa de las paredes del vaso.

6. Espolvorear con un poco de harina la masa y darle forma de un bollo redondo, amasando un poco con las manos. Dejarla en la encimera o en un bol, y tapar la masa con un trapo durante una hora.

7. Pasado ese tiempo, desgasificar la masa, volviéndola a la amasar ligeramente con las manos. Dejarla reposar 5 minutos. Estirarla con un rodillo, dejando un grosor de unos 2 cm. Cortar porciones con un cortapastas de 6 cm de diámetro. Colocarlas en una bandeja pincelada con un poco de aceite, un poco separadas unas de otras.

8. Taparlas con un trapo y dejarlas reposar de 1 hora a 1 hora y media.

9. Poner abundante aceite en un cazo y freírlas a fuego no muy fuerte de dos en dos piezas. Escurrirlas unos segundos en papel absorbente de cocina y pasarlas inmediatamente por el azúcar que habremos puesto en cantidad generosa en un bol pequeño.


Utensilios para berlinesas

La receta es una adaptación mía de una del libro de Thermomix.

Preguntas

  • ¿Se puede hacer con la levadura seca de panadero?
    Sí. Tienes que adaptar la medida de la levadura seca de panadero según las instrucciones del fabricante respecto a la cantidad de harina. Y los tiempos de levado son ligeramente superiores a si lo hacemos con levadura fresca, pero los resultados son buenos. Lo normal es que con un sobre de 4,6 gramos de levadura seca tengas suficiente.
  • ¿Son exactos los tiempos de reposo?
    Depende del frío que haga en la cocina o en la habitación donde dejes reposar la masa. A más calor ambiental, mejor leva; a más frío, más hay que aumentar el tiempo de reposo. Eso sí, si pones la masa en una fuente directa de calor, por ejemplo una calefacción, la masa parece que sube bien, pero luego puede perder cuerpo. A mí me gusta menos: prefiero darle su tiempo.
  • ¿Se pueden rellenar? ¿Cómo?
    No es que se puedan, es que se deben rellenar. Podemos rellenarlas de una crema pastelera sencilla o de chocolate. La receta de la crema pastelera la podéis ver aquí. Necesitáis la mitad de cantidad que aconsejo para los éclairs.
  • ¿Cuánto duran tiernas?
    El primer día, supertiernas; el segundo día, tiernas; el tercero ya, secas.
  • ¿Coge bien el azúcar que lo recubre?
    Tenemos que cubrirlos casi inmediatamente porque si no, no coge el azúcar.. Es decir, las sacamos del aceite, las dejamos escurrir unos segundos en papel de cocina, e inmediatamente las pasamos por azúcar, procurando no quemarnos.
  • ¿A qué temperatura tiene que estar el aceite?
    A 150º. En una vitro de inducción, una vez caliente el aceite sería como al 4 o 5, y freír de dos en dos piezas. Yo lo que hago es que caliento bien el aceite, lo retiro unos minutos, y a continuación lo pongo a fuego medio.
  • ¿No queda la fritura muy fuerte con aceite de oliva virgen extra?
    No, no. El aceite virgen extra, en concreto la variedad que utilizo yo para freír, que es el picual, tiene una resistencia estupenda al calor, y además favorece una fritura que no absorbe aceite en exceso.
  • ¿Son cómo los clásicos buñuelos?
    No. La masa de los buñuelos es más ligera; ésta es más parecida a la de los donuts
  • ¿Qué dificultad tiene esta receta?
    Dificultad media. No es una receta complicada, pero sí tenemos que conseguir echar la cantidad justa de harina para que la masa quede tierna. Al quedarse un poco pegajosa, este tema puede echar para atrás a los más principiantes. De todas maneras los ingredientes no son caros y por probar ¿qué se pierde?

Quiero agradecer mucho la ayuda en el estilismo para este post a mi amiga María y a su madre Merce. La lechera y los cacharrines que veis en la foto tienen unos 100 años: eran de su abuela. María, que es de Oviedo, tuvo que venir a unos asuntos profesionales a Madrid y me los trajo para que Mc pudiera hacer una foto. Ella sabe lo que me gusta este tema. Y sí, ya sé lo que estáis pensando: que cómo se come en Asturias… De hecho, no le hemos devuelto los cacharros, así que tendremos que llevárselos, no vaya a ser que se pierdan…

Su

Publicado por Su, el 23 de octubre de 2011. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 128 comentarios para "Berlinesas".
  1. Rosa desde Córdoba dice:

    ¡GUAU! VAYA PINTA. TIENEN QUE SALIR DE ESCÁNDALO, COMO TODAS TUS RECETAS. ÉSTO SERÁ LO PRÓXIMO. BESOTE.

  2. Alejandra dice:

    buenísima esta receta de berlinesas! entre hoy ó mañana las pongo en práctica. Como dato curioso y a los fines meramente informativos, te cuento que acá en Argentina también se las conoce como “bolas de fraile” ó “suspiros de monja”…..ve tú a saber qué oculta historia eclesiástica se esconde detrás de ambos nombres, jajaja. Un abrazo y me encanta tu blog.

  3. Pam dice:

    Para morirse a gusto después de un par de tus berlinesas ;)
    Qué poco faltaaaaaaaa, Muaaaassss

  4. celia dice:

    Hola Su… ya tengo apuntados los ingredientes y voy a tardar nada en hacerlos, porque es el dulce favorito de mi padre… Aquí en Alcalá lo he visto como Pepitos de azúcar, claro está alargados, pero yo los conozco también como berlinas… una delicia evidentemente…
    Queria preguntarte… ¿El orden es, primero rebozas en azúcar y luego rellenas de crema con manga pastelera? Gracias guapa… un besazo y nad,a no te pienses lo de ir a Asturias.. ya sabes que siempre es apuesta segura… jejee..

  5. piquices dice:

    Hasta ahora me contuve muy mucho de hacer donuts con las recetas tan chulas que circulan por ahí pero con estas berlinesas pecaré inmediatamente y será tu culpa, que lo sepas, bueno Mac también tendrá mucha por esta foto. Es que se salen de la pantalla.
    No hay derecho, no teneis piedad las débiles que sucumbimos a la gula.
    Dicen en mi tierra ¡Dios de a quien echar la culpa! y eso acabo de hacer.
    GRACIAS

  6. Qué ricas!!!! Me llevo la receta, que tienen que estar de ricas…

  7. Lola dice:

    Hola Su, !que pecado! , hoy las he visto y hoy las he hecho, son fáciles y saben igual que las de la pastelería, bueno mejor.
    Esta semana no piso la báscula, lo dicho !que pecado! … pero tan rico.

  8. Monica dice:

    Hola, es la primera vez que escribo, pero ya llevo desde Junio que me regalaron el libro consultando recetas tuyas. Me encanta cocinar y a mis niños también; tienen 8,7 y 4, y el que viene! Así que me resulta súper útil tu tipo de cocina, rápida, practica y entretenida para ellos… Darte las gracias y la enhorabuena!
    Por cierto! ¿Como rellenas la berlinesa?

  9. Laura dice:

    Son como las pelotas de fraile típicas de Chinchón

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/S8tP3542Xq43nzrWD4ic8Q?feat=directlink

    Están riquííísimas

  10. mavichuela dice:

    Caramba!!! Seguro que están de rechupete!!!

  11. Paloma(*) dice:

    Su!
    Los he hecho esta mañana y ahora vamos a probarlos !! :) Pensaremos mucho en ti xq en mi casa se llaman “Susús”! Te mandaré una foto!!

  12. Eli dice:

    Tu receta me ha recordardo esta anécdota: En uno de sus discursos más famosos, Kennedy dijo “Ich bin ein Berliner!” para mostrar su apoyo al Berlín del Oeste (hacía poco tiempo que se había levantado el muro). Lo gracioso es que esta frase significa tanto “Yo soy un ciudadano de Berlín” como “Yo soy un bollito cremoso”. Un poco cara de bollito sí que tenía, jeje.
    ¡Saludos!

  13. José María dice:

    Su:

    Ahora que estamos en el puente de Todos Los Santos, y viendo esta receta, me pregunto si las berlinesas son parecidas al dulce que se toma en estos tiempos, los buñuelos. Aquí en Madrid son bastante típicos por estas fechas, y se toman de muchos sabores: nata, crema, trufa, cafe, chocolate, cabello de ángel, café, etc.
    Y la verdad que como cobran un potosí por un kilito de buñuelos, me estaba preguntando si esta receta tuya podría servir como remedio casero para sustituir a los buñuelos de pastelería…

  14. begoña dice:

    hola Su….pues como hoy por aqui hace frio y esta lloviendo me parece que voy a hacer unas berlinesas para merendar…y luego unos pestiños para una de mis hermanas que le encantan….a nosotras tambien nos traen recuerdos de cuando eramos unas niñas y mi tia de El Escorial los hacia cuando estabamos todos juntos…aunque ella no suelta la receta…ai que te la copio a ti….ya te contare. Otra cosa, los liquidos los pones en gramos y aunque los peso ¿da igual ponerlos en ml? (lo mismo es una tonteria mia) Un beso.

  15. mari dice:

    Hola Su,hoy hice las berlinesas y buenisiiiiimas¡¡Yo las hice con termomix y poniendo como tu dices 300 de harina me quedó las masa intocable,muy muy pegajosa.En fin que le fui poniendo harina hasta ver la masa que podía cogerla con las manos.No se si atí tambien te pasa.Resumiendo,estan de muerte…
    Gracias.

  16. ruth dice:

    Hola Su, mi marido está encantado. Él las llama “pilotes de frates” (pelotas de frailes ja, ja).
    Un beso

  17. José María dice:

    Tenía esta receta tuya en mis “experimentos” pendientes y ayer por la tarde me decidí. Aproveché que estaba solo y me hizo gracia cuando entró Paloma por la puerta y dijo: ¿y ahora que has hecho? parecen pepitos fritos.No “son berlinesas” le dije yo.

    Lo más gracioso vino después. En la cena, a los postres dije que podíamos probarlas con “nutella”. Y por supuesto Marina, la peque, se apuntó la primera. Cuando abrí una “berlinesa” la rellené de nutella y se la di, nada más probarla exclamó un ¡uhhhhhh! y puso una cara que todos nos reimos. La verdad es que es muy expresiva, y cuando algo le encanta no puede disimularlo.

    Y ese momento tan divertido y especial fué gracias a tus “berlinesas”.

  18. Espe dice:

    hola Su
    Ayer hice las berlinesa y quedaron estupendas .
    En internet vi un truquito que facilita la manipulacion una vez hemos hecho las berlinesas y dejamos fermentar .Consiste en poner cada una de ellas a levar en papel de horno .Luego cortamos el papel y de esta manera , ayudandonos con el podemos freirlas mejor ya que basta un pequeño empujoncito dando la vuelta al papel
    No se si me entiende mucho pero las imagenes estan en youtube
    un saludo

  19. Bego dice:

    Hola!! tienen muy buena pinta! me gustaría hacerlas este fin de semana, es mi pastel favorito y lo que más me llama la atención es lo fácil que parece hacerlas. Seguiré tu receta con Thermomix, pero me gustaría hacerlas con la mitad de ingredientes. Mi pregunta es si los tiempos y temperaturas tendría que modificarlos. Muchas gracias, me encanta tu blog. Un saludo!

  20. Bego dice:

    uy, perdona, he hecho dos veces el comentario, no veía el primero que hice. Gracias por el consejo, ya te contaré el resultado (no se me dan muy bien las masas)

  21. Begoña dice:

    Hola!! por fin me atreví con esta receta, me daba pereza porque no suelo tener mucha suerte con las masas, pero se veía tan fácil (y a mi me encanta este pastel)…las hice ayer, fueron un éxito rotundo gracias a tu receta! El otro día te preguntaba para hacerlas con la mitad de ingredientes en Thermomix. Al final lo hice con los ingredientes exactos que pones tú y salieron una docena y media más o menos y sólo quedan dos! Muchas gracias por compartir tus recetas!

  22. Angel dice:

    … y por la tarde, en una playa portuguesa, un viejete con cesta de mimbre, gritando su mercancía ¡booolas de Berlínnn! .
    Gracias por el blog.

  23. pepe dice:

    Tiene una pinta excelente ese dulce, con tu permiso tomo nota de la receta, e intentare hacerla.

    un saludo

    pepe

  24. pilar dice:

    hola weberos,tengo una duda,he leido 2 cms de altas cuando se están cortando,no es mucho?en mi tierra, Palencia,se llaman abisinios,bueno un saludo y grcias ocmo siempre

  25. Lourdes dice:

    Objetivo conseguido y superado buenas no, buenísimas! Lo que pasa es que me pase un poco con la fritura y me quedaron un Pelin duras por fuera. Pero riquísimas.

  26. Lola dice:

    Las he hecho hoy y buenisimas.
    Gracias por la receta

  27. Goyo Arias dice:

    Hola! Me encanta tu pagina y ya he probado varias de tus recetas,todas me han quedado muy ricas, pero tengo un problema con las recetas que llevan levadura de panadero y es que todas me saben mucho a levadura. He aumentado el tiempo de levado e incluso en algunas he rebajado la cantidad de levadura, pero me sigue ocurriendo.La marca de levadura que siempre utilizo es Levital.
    Sabrías decirme por que me ocurre?
    Muchas gracias, repito me encanta tu web.
    Saludos.
    Goyo Arias

    .

    • Su dice:

      Goyo, es la que yo utilizo, para evitar ese sabor haces dos cosas perfectamente, una bajar un poco la cantidad de levadura, para 500 gr de harina es sufi con 12 gramos y aumentar tiempos, pero aún así te sigue sabiendo.
      Porque no te pasas a la seca de panadero a ver si obtienes resultados mas a tu gusto?
      siempre respetando las cantidades que te pongan en el paquete de instrucciones, normalmente es un 1/3 de la fresca

  28. paqui dice:

    estas berlinas;se pueden cocer en el horno,en vez de freir, lo digo por las calorias ; porque estoy a dieta.
    gracias.

  29. Conchi dice:

    Estaba buscando esta receta, tengo muchas ganas de preparar unas buenas “Bombas” rellenas de crema pastelera.
    Gracias mil

  30. EPG dice:

    Su!! para cuando la receta de donuts???!!!! qué ganas tengo de probarlos! ;)

  31. Feli dice:

    Hola!!hoy hice tus Berlinesas. Gracias por la receta. Riquisimas, aunque no me han quedado tan bonitas como las tuyas. Un saludo

  32. Patricia dice:

    Hola,
    He de decir que la receta me ha parecido estupenda, había probado otras que decían “un poco pegajosa” y vamos, te costaba hacerte con ellas una eternidad, esta está genial.
    Lo único, que en vez de estirar la masa, he cortado porciones de unos 45 gr y he hecho bolas (por comodidad). Pero al freirlas por fuera estaban muy divinas pero por dentro en el centro estaban crudas. ¿será porque la masa la he dejado demasiado gorda para freirla? ¿las tenía que haber frito más tiempo y a menos temperatura?

    Gracias por el consejillo

    • Su dice:

      Lo has captado perfectamente. Hay que tener paciencia para freirlas, ponerlas a temperatura baja para que se frían bien por dentro, y no dejar las bolas muy gordetas. Un saludo

  33. Esther dice:

    Llevo años queriendo hacer estas berlinesas y hasta ahora no me había decidido. No sabes cómo me alegro de haberlas hecho! Tus explicaciones son fabulosas especialmente las preguntas, gracias por ser tan generosa. Mi único fallo fue precisamente no hacerte caso en un paso: las hice en una sartén grande y eché cinco de una vez!! Aún así me salieron riquísimas y muy presentables con el sabor exacto que recuerdo de cuando mi madre nos las compraba. Sólo hice un pequeño cambio en los ingredientes: mezclé canela en el azúcar para rebozarlas una vez fritas, muy recomendable.

  34. Seele dice:

    Quiero agradecerte por la ayuda que brindas, creo eres el único, me gusta mucho lo del pan, pero he de confesarte que soy muy mala haciéndolo. Pensé que con a internet podría aprender, pero no, toda ustedes tienen sus secretos. Levo mucho tiempo queriendo hacer cruasán y no puedo me quedan muy manda y creo que debo estirar mas la masa, pero bueno a me di por vencida hasta que vi tu pagina espero voler a retomar mis clases y algún día decirte que lo logre.

    Excelentes tus comentarios y así nos sacas de muchas dudas. Sigue así

  35. Dulce Carol dice:

    Y me pregunta el entrenador del gimnasio como puede ser que con las palizas que me doy me queje de que no pierdo un gramo. Normal, hacéis estas recetas estupendas con esas fotos maravillosas, se me antojan, las hago…

  36. rita dice:

    hola su, a esta me apunto, a ver como me queda… pero una pregunta, que en casa somos pocos y si lo hago me veo comiéndomelas toooitas pa no tirarlas…jeejeje… se puede congelar la masa antes de freirlas??? o las freimos y las congelamos …. espero me cuentes. Gracias

  37. Eva dice:

    Hola su! Yo tengo una duda, podrían hornearse en vez de freirse? Gracias

  38. Mónica dice:

    Hola, quería saber si se puede congelar?.
    Si la respuesta es si necesitaría saber si se congela antes o después de fermentar y como descongelarla. Gracias

  39. Paula Lugones dice:

    Hola!!! Creo que los voy a rellenar de Asturcilla (crema de cacao y avellanas asturiana). Para ello, ¿que procedo como en los eclairs? un corte con tijeras y a rellenar con la manga pastelera? Gracias por adelantado :)

  40. Noelia dice:

    Holaa Su! Una preguntilla! Ya las hice una vez y estaban de muerte y esta vez quiero hacerlas pero me gustaría congelarlas. Puedo congelar la masa y luego de descongelar seguir con el proceso normal o tengo que hacerlas y despues congelarlas? Gracias!!! Besitos!

  41. Sara dice:

    Hola Su,

    He llegado a esta receta buscando Boules de Berlin para un capricho de mi marido, las comía de pequeño en la playa, en Bélgica, donde vendedores ambulantes las vendían por la orilla.

    Estoy deseando ponerme a hacerlas, y con tu receta seguro que triunfo, pero tengo una duda… ¿De qué tamaño debe ser el huevo? En casa gastamos xl, pero me da que igual es demasiado… ¿Para todas tus recetas empleas el mismo tamaño?

    Muchísimas gracias.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?