Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan de torrijas

Hace un par de semanas, Ana Isabel y Marta, dos lectoras, me pidieron si podía compartir una receta de pan de torrijas. Aquí os la dejo.

Pan de torrijas

Las torrijas salen muy bien con los restos de pan duro que tengamos en casa, pero con esta receta quedan un poco más especiales. Cuando veo los fortunones que piden en Madrid por una barra para hacer torrijas pienso que sí, que definitivamente nos hemos vuelto locos.

La receta no tiene ninguna dificultad para los que tenéis Thermomix o amasadora —de hecho es una adaptación de una receta de Thermomix— y para los amasadores a mano, tampoco es un pan dificultoso, ya que no se trata de una masa pegajosa.

¿Por qué me gusta esta receta? Es un pan denso, pero no de miga muy prieta. De hecho no lo dejamos levar más que 10 minutos porque buscamos eso: la textura perfecta para que nuestra torrija responda bien al proceso de introducirla en la leche, ya que así nos quedarán jugosas por dentro sin que se rompan al rebozarlas. Ojo hay que mojarlas bien en leche, es fundamental para tener éxito con este pan.

A ello.

Receta de pan de torrijas

Ingredientes para 16 torrijas hermosas

350 g de leche
1 cucharadita de azúcar o de miel
25 g de levadura prensada
550 g de harina de fuerza
5 g de sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner la leche tibia y el azúcar —o la miel— en un bol hermoso y mezclar con unas varillas.
2. Añadir la levadura desmigada y darle unas vueltas para que se deshaga en la leche.
3. Añadir 400 gramos de harina, la sal y mezclar. Cuando lo tengamos mezclado, echar en la encimera, y añadir el resto de la harina hasta que no se nos pegue en las manos. Amasar con movimientos firmes, moviendo la masa hacía arriba y golpeándola contra la encimera.
4. Formar una bola, y dejar reposar 5 minutos. Darle forma de barra, como os enseñé aquí. Si se os encoge, dejadla reposar. La medida de largo de la barra es la de la diagonal de la bandeja del horno.
5. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
6. Dejar reposar 10 minutos en la bandeja en la que la vayamos a hornear. Marcar con un cúter la barra de pan según el grosor que queramos para nuestras torrijas —muy poco, solo se trata de que nos sirva de guía para cortar—.
7. Hornear 30-35 minutos.
8. Sacar el pan a una rejilla y dejar enfriar unas horas antes de utilizarlo.

Thermomix


1. Poner la leche y el azúcar en el vaso y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
2. Añadir la levadura y la mitad de la harina con la sal y amasar 15 segundos a velocidad 6.
3. Agregar el resto de la harina y programar 4 minutos, con el vaso cerrado, y a velocidad espiga.
4. Sacar la masa del vaso, formar una bola, y dejarla reposar 5 minutos. Darle forma de barra, como os enseñé aquí. Si se os encoge, dejadla reposar. La medida de largo de la barra es la de la diagonal de la bandeja del horno.
5. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
6. Dejar reposar 10 minutos en la bandeja en la que la vayamos a hornear. Marcar con un cúter la barra de pan según el grosor que queramos para nuestras torrijas —muy poco, solo se trata de que nos sirva de guía para cortar—.
7. Hornear 30-35 minutos.
8. Sacar el pan a una rejilla y dejar enfriar unas horas antes de utilizarlo.

Consejos y preguntas

  • ¿Puedo hacerlo con levadura de reposteria o polvos para hornear?
    ¡Noooooooooooooo!
  • Si no tengo levadura fresca de panadería ¿puedo hacerlo con levadura seca de panadero?
    Sí. La cantidad que pondremos es la que nos indique el fabricante en sus instrucciones. Normalmente va proporcionada a la cantidad de harina. Y una vez hecha la forma de barra la dejaremos reposar 20 minutos en vez de 10 antes de entrar en el horno. Esta levadura es más lenta que la fresca.
  • ¿Es necesario usar harina de fuerza?
    Sí. Se compra en grandes supermercados y la podéis comprar con toda confianza aquí
  • ¿Es conveniente dejar el pan de un día para otro?
    No es necesario. Este pan es estupendo tanto para hacer las torrijas el mismo día como al día siguiente. Tiene un cuerpo muy especial.
  • ¿Cómo puedo hacer unas torrijas sencillas y con sabor tradicional?
    La receta de las torrijas está en webos desde casi sus inicios; la tienes en el siguiente enlace:
    https://webosfritos.es/2008/02/torrijas/

    Torrijas de vino y de leche

  • Si no tengo un cúter ¿cómo puedo hacer las marcas del pan?
    Puedes hacerlas con una cuchilla —con cuidado— o con un cuchillo afilado.
  • ¿Por qué no es necesario que la masa esté reposando mucho tiempo?
    Porque queremos conseguir un pan con miga y cuerpo, y para esto es un pan perfecto, ni muy denso y muy ligero. Si es muy denso quedan demasiado apelmazadas, y si el pan es muy ligero, tipo chapata, se desbaratan al mojarlas en leche.

En casa de mi madre se han hecho siempre con pan de sobras, pero sí es cierto que desde hace un par de años, mi madre siempre me pide que le haga esta receta porque le gusta mucho como quedan.

Su

Publicado por Su, el 10 de abril de 2011. Esta entrada está guardada en: Otros panes. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 97 comentarios para "Pan de torrijas".
  1. Mª José dice:

    Hice el pan (buenísimo y enorme y fantástico). Hice después las torrijas y han sido todo un éxito. Ha habido torrijas hasta para mis vecinos. Repetiré, un millón de gracias.

  2. Dulce dice:

    Supongo que las torrijas salen buenisimas, con all i oli estan de concurso. No dejaron ni una rebanadita para probar las torrijas, se lo comieron todo. La proxima vez que lo haga lo esconderé para que nadie lo vea. Un saludo.

  3. luisa dice:

    llego tde para estas torrijas pero que pinta. Me lo anoto.Bss.

  4. Cattz dice:

    Hola Su, aunque ya no estamos en Semana Santa yo me voy a poner a hacer ahora las primeras torrijas del año (voy con una semana mínimo de retraso, lo sé) así que he hecho tu estupenda receta.
    De momento nos hemos comido los codos(curruscos, corruscos, como sea que le llameis) a palo seco y estaban riquísimos. Y huele taaaan bien…
    Te dejo un par de fotos de mi(tu) obra: http://img695.imageshack.us/i/img1004tls.jpg/ http://img143.imageshack.us/i/img1007l.jpg/

  5. Mamen dice:

    Ayer hice el pan y me ha quedado la corteza digamos que durilla.¿Que crees tu que puedo hacer para que el próximo quede mejor?.Gracias

  6. Car men dice:

    Este fin de semana quería hacer unas torrijas, y como vivimos en Francia y aquí nunca encuentro un pan adecuado para hacerlas, pues me puse manos a la obra con esta receta…
    Impresionante, el pan sale estupendo y las torrijas están riquísimas. Es cierto que como tiene mucha miga tuve que dejarlas remojando algo más de tiempo de lo normal, pero salieron taaaan suaves…
    Gracias por compatirla! ;)

  7. ana maria dice:

    hola Su mañana voy ha intentar hacer tu pan para torrijas ,no tengo mucha esperiencia en panes,tengo dos consulas el agua es pesada,verdad la otra es que el amasado sobre cuanto tiempo hay que estar amasando,gracias y ya te contare si hago algo comestible

  8. Marisa dice:

    Hola Su, mi pan, bueno tu pan esta en estos moeentos en el horno

  9. ana maria dice:

    hola Su,
    supongo que estas de vacaciones,bueno disfruta, todo no va ser cocinar y ordenador hice el pan para torrijas que maravilla de pan ,me han quedado unas deliciosas torrijas,hice la mitad de la receta pues tenia miedo de que no me quedara bien,solo una consulta pues la sal para saber la cantidad sin pesar seria +- una cucharilla de postre? gracias

  10. Lluvia dice:

    Esta tarde me he puesto a ello y…ha salido un pan preciosísimo! Mañana se lo regalaré a mi suegra a ver si pilla la indirecta jejeje. Una pregunta:Cómo lo conservo esta noche? Lo dejo al aire o lo envuelvo en una bolsa de plástico?
    Sigo admirada con tus recetas. Ole y ole!

    • Su dice:

      Te respondí al mail anoche

    • Lluvia dice:

      Gracias por haberme contestado tan rápido. Mi suegra finalmente me hizo las torrijas, pero no quedaron bien porque no empaparon mucha leche. Quedaron muy secas. He leído en otro comentario anterior de poner la leche tibia.
      No, si al final las voy a tener que hacer yo ( para ir practicando para la próxima Semana Santa ).

  11. conchi Sánchez Galán dice:

    Hola Susana, quiero hacer el pan de las torrijas y ahora sólo tengo levadura de la seca de la marca maizena,yo normalmente uso de la fresca y no se que cantidad que usar

  12. Esmeralda dice:

    Hola Su, ¿no es mucha levadura?

    Saludos

  13. Eme dice:

    Hola!! Mil gracias por esta receta, maja!! Acabo de hacerla (torrijas a-la-manera-de-mi-abuela incluidas) y estoy que no quepo en mí de gozo. Yo de esto del pan no se ná de ná, y ya era hora de que sacara partido a mi panificadora… el resultado ha sido genial, no puedo esperar a animarme con otro pan!!!

  14. Mª Ángeles dice:

    Buenas tardes Su, he hecho el pan de torrijas pero se me ha bajado al abrir para poner papel porque se me estaba dorando mucho , puedo poner el horno más bajo ? Y además me sale por debajo como con agujero to que puede ser? Muchas gracias

  15. Maria Jose dice:

    El verdadero pan de torrijas no necesita rebozarlo en huevo es un pan que lo mojas y fríe de hay el color canela color miel interior de las torrijas que compramos en las confiterías .

  16. Maria miel dice:

    Se puede hacer también con harina integral?y en caso afirmativo las cantidades serían las mismas? Gracias.

    • Su dice:

      A mi me parece que quedan muy densas, pero puedes hacerlas perfectamente. Y si las cantidades son las mismas, te admite la masa como 10 gr más de agua o así

  17. LOLA dice:

    Una pregunta Su a que temperatura hay que hornear este pan maravilloso?

  18. Carmen dice:

    Me encantan tus recetas

  19. pilar guerrero dice:

    Como todos los años insuperable este maravilloso Pan.

  20. Pilar dice:

    Hola: ¿Podrías indicar el tiempo de amasado? Gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?