Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa de arranque. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional
  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa de arranque ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por Su, el 26 de noviembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 1.853 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. Elisabet dice:

    Hola Su!
    Me encanta esta receta y llevo haciéndola ya 5 años consecutivos, y es un exitazo cada vez! :)
    Peeeero siempre la hago en España cuando voy por Navidad pero mis vecinos en París quieren que haga este finde y no encuentro la equivalencia a la harina de fuerza en Francia… Me estoy volviendo loca buscando en internet et intentando comparar recetas… ¿Por casualidad sabes qué tipo de harina en Francia es la adecuada para esta receta? T45, T65, T110….. :0
    Muchas gracias!!!

  2. Angela Rubio dice:

    por primera vez este año he hecho roscon que me encanta, esta es con la receta que mas jugoso y rico me ha salido, muchísimas gracias por la ayuda, el ver el video es una gran ventaja. GRACIAS

  3. Alliya dice:

    Nunca pensé que haría sería capaz de hacer un roscón y menos así se bueno. Todo un éxito y , como dice Su, me costará volver a comprar uno.

  4. Anaisds dice:

    Hola, hace poco tiempo que encontré tu página y estoy emocionada, todo me sale, no tan bien como a ti, pero muy apetecible y comestible todo.
    Después de pasar los Reyes, y ya sin presión, me decidí a hacer tu roscón y fue un éxito total, (alguno que yo me sé todavía sueña con él, jaja).
    Muchas gracias.

    Me he suscrito para no perderme nada. Saludossss

  5. Clotilde dice:

    Hola Su!
    Soy de Barcelona. Quería hacer la Coca de Sant Joan ,típica de aquí, de briox y piñones ¿Podría utilizar la masa del roscón?
    He buscado recetas de Coca y la masa se parece mucho a la del roscón, pero creo que con la tuya quedaría genial.
    Ya me dirás si tienes añguna experiencia en el tema.
    Un beso!

  6. Susana dice:

    Hola Su, antes de todo muchísimas gracias por el video, está genial, muy bien explicado. Me gustaría saber si se puede amasar a máquina en vez de a mano, tengo problemas en las muñecas y sería muy trabajoso para mi.

    Muchas gracias

  7. maribel dice:

    hola buenas tardes estoy viendo la receta del rosco de reyes y me gustaria comentarte si alguna vez has usado el metodo tang zhong en estas masas puesto que dicen que hidrata mucho las masas y humedifica tambien puedes tu que eres profesional sacarme de dudas por favor seria un buen metodo para que el rosco durase mas tiempo tierno sin mas un saludo y muchas gracias

  8. Maribel dice:

    Precioso, que pinta!, me voy a animar a hacerlo, el agua de azahar la cenden en el super??, muchas gracias, muy bien explicado :))

  9. silvia dice:

    ¡Su!
    No sé si tendrás tiempo para responder estos días… ¿Qué cantidad de nata utilizas para rellenar cada roscón mediano?
    Muchas gracias y a seguir igual de bien como hasta ahora tú y tu familia

  10. Isabel dice:

    ¡Hola, Su! Tengo una duda sobre cómo rellenarlo de nata: ¿una vez horneado y enfriado, abriéndolo por la mitad? ¿Y cómo consigo que la nata aguante montada hasta la mañana siguiente/todo el día? Sobre esto creo que sí leí algo, pero no recuerdo en qué receta. Disculpa si ya has contestado a esto, pero me he leído todos (o eso creo) los comentarios de todas las entradas sobre roscón de Reyes y no he visto nada. Gracias de antemano

    • Su dice:

      Eso es, una vez frío lo abres y lo rellenas.
      Y la nata si la compras de más del 35,1% de materia grasa, te monta dura, y no tienes problemas de aguante.

  11. Erkuden dice:

    Buenos dias! Estoy al lio… Jeje… Estas navidades olentzero me ha dejado una amasadora… Mi pregunta es… Para amasar esta masa le pongo el gancho o la pala esa (no sé como se llama…)? Mil gracias! Y feliz año!

  12. ISABEL ALVAREZ dice:

    La receta del roscon muy bien explicada, parece facil, creo que me voy a animar a hacerlo.
    Muchas gracias!!!

  13. Susana dice:

    Hola Su!
    Necesito ayuda urgente. El año pasado hice tu roscón y, gracias a tu vídeo, me salió perfecto. Este año he querido simplificar el trabajo, por lo que ayer por la tarde hice la masa y cuando había levado totalmente la metí en la nevera. Esta mañana al levantarme la masa había bajado y aunque lleva ya casi dos horas fuera de la nevera, no parece que reaccione. Es esto normal? Cuánto tiempo tengo que esperar para darle forma y ponerla a levar por segunda vez?
    1 millón de gracias

  14. Natalia BM dice:

    Un año más está receta no falla, gracias Su!

  15. Belén dice:

    Acabo de sacar el roscón del horno, me ha quedado de 10. He seguido las instrucciones al pie de la letra.
    Muchas gracias por la receta y las explicaciones tan detalladas.
    Un saludo

  16. Ignacio dice:

    Hola

    Siempre qu mezclo los ingredientes al amasar me queda la masa súper pegajosa y no ha manera de amasar. Que puedo hacer ?

    Gracias !,,

    • Su dice:

      Hola Ignacio. Usas harina de fuerza? esta receta sale siempre bien porque no queda pegajosa, por eso no sé donde puedes tener la pega y pienso que puede ser por ingredientes

  17. Gemma dice:

    Es una receta estupenda! Es la primera vez que lo hago y me ha quedado genial!!Gracias por compartirla!

  18. Rosa dice:

    Me encantan tus recetas

  19. TRINIDAD dice:

    BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES SIRVE LA RECETA DEL ROSCON PARA HACER LA MONA DE PASCUA PUES EL ROSCON HACE DOS AÑOS QUE LO HAGO Y ESTA BUENISIMO. ME ENCANTA COMO EXPLICAS LAS RECETAS . UN SALUDO.

  20. Gema dice:

    ¡Hola!

    Lo primero de todo: ¡¡GRACIAS!!
    Llevo años haciendo esta receta para Reyes (y para antes… y para después jeje) y creo que el resultado es espectacular. Si lo combinas con una nata bien montada… ¡no vuelves a comprar un roscón en la vida!
    Por eso, gracias por compartir esta receta hace ahora 9 años.

    Ahora, al lío: este año para la comida de amigos querría innovar y llevar la versión cupcake, que cada uno tenga su “agujero de roscón”.
    ¿Has probado a poner una bola de masa dentro de los vasitos de papel de cupcake? ¿alguna modificación en la receta a tener en cuenta?
    Antes de hacer un desastre y desperdiciar masa y horas de horno… pregunto por experiencias que se salten la regla canóninca del roscón de reyes.

    Un saludo :)

    • Su dice:

      No he probado, pero no creo que tengas mayor dificultad, de aspecto serán como unas medias noches ¿no? Lo que no te puedo indicar es el tiempo de horneado, pero vas vigilando y seguro que triunfas.
      Un abrazo

  21. Ainhoa dice:

    Se puede congelar la masa? Cuando? Antes del segundo levado? Gracias

  22. Isabel Mª de dice:

    Hola de nuevo, acabo de darme cuenta de que se me ha olvidado preguntarte una cosa. El sabor del agua de azahar no me gusta mucho y he oído que hay gente que lo sustituye por zumo de naranja, ¿puedo hacerlo así?, gracias

  23. Mertxe dice:

    He preparado el roscon de reyes con esta receta las des ultimas veces y siempre sale perfecto. Por supuesto esta vez lo pienso preparar tambien, es un exito seguro. Gracias por lo detallado de la receta y los comentarios posteriores .

  24. Lucia dice:

    Hola Su, creo que este es el 6 año que hago tu roscón. Lo único es que este año en vez de España estoy en Singapur! Y hacen 30grados con una humedad del 80%… hice la primera prueba el otro día y me quedó muy mazacote (aunque buenísimo de sabor como siempre). Aquí no encuentro levadura de fuerza y usé harina de pan… al amasar no me quedaba demasiado elástica la masa, pero he aquí mi primera pregunta: a que llamas masa elástica?? A que no se agriete al estirar de ella? Porque me ha resultado imposible conseguir eso…
    Y mi segunda pregunta es que al comparar la receta que imprimí hace años con la que tienes ahora me he dado cuenta de que ya no hierves la leche en El Paso 1 con las ralladuras y le añades ron y el agua de azahar como hacías antes… por alguna razón??
    Muchas gracias por tu dedicación al blog, y por seguir contestando nuestras preguntas ya 10 años después de haberla publicado!! Sin duda el mejor blog de los que sigo! Enhorabuena!

    • Su dice:

      Hola Lucía, la receta siempre ha sido esta, porque es para principiantes y es la mejor manera. Ahora en mi plataforma on line tengo una que efectivamente infusiono.
      Con las características que tienes en Singapur, ya me parece un éxito que te saliera rico, de verdad, me alegro mucho. La levadura que necesitas es seca de panadero o fresca (que será mas difícil) nunca impulsor de bizcochos y la harina de pan es correcto.
      Un abrazo.
      Tan lejos y tan cerca

  25. Sandra dice:

    Buenas tardes:
    Este año me animo con el roscon y como ya llevo tiempo probando las recetas de este blog…..
    tengo una pregunta: el primer levado (el de 5-6h) se puede dejar en nevera toda la noche.
    Pero el segundo levado ya con la forma del roscon se podria dejar tambien mas de dos horas? tambien en frio?
    Mil gracias por tu atencion y tus recetas, un blog maravilloso.

    • Su dice:

      Hola Sandra, antes de meter en el frigo, hay que dejarlo levar en la cocina. Luego lo puedes meter para el día siguiente sacarlo, dejarlo atemperar en la cocina, darle forma, y dejarlo levar en la cocina, no en frío (si no queda apelmazado)

  26. Isabel dice:

    Buenos días Su: hice el roscón hace dos semanas y de gusto bien, pero seguramente por el horno que no marca temperaturas sino números, se me quemó por abajo, más el primero. Lo he solventado comprándome un termómetro para el horno y hoy voy a volver a probar cuando lo reciba.
    Mi pregunta esta vez es que la levadura que he comprado en Mercadona, es en taco, vienen dos, y no sé si es aplicable la explicación de la de sobre por aquello de las equivalencias, o la puedo usar con las mismas cantidades de la receta, esto es, 10 y 20 grmos respectivamente. No me atrevo a usar la que compré en un horno de pan hace ya un mes aproximadamente porque no sé si estará pasada o es apta, aunque ha estado todo el tiempo en el frigorífico. Espero tu respuesta. Un saludo cordial y feliz año

    • Su dice:

      La levadura que has comprado en Mercadona es la fresca de panadería, y es apta y estupenda para este roscón. Olvídate del formato si viene en dos, y tu guíate por los gramos que venga en la receta

  27. Sandra dice:

    Gracias por tu pronta respuesta, pero no me he explñicado bien.
    La duda es si el segundo levado ya con la forma hecha y todo puede ser de mas de dos horas o hacer el mismo procedimiento, darle forma, dejarlo levar y meter en el frig para luego atemperar y al horno. O bien darle forma y meter en frio durante toda la noche y luego atemperar y al horno…. Es que ando justa de tiempo y no dispongo de la mañana completa para hacerlo…. vaya lio
    Perdona las molestias y mil gracias!!

    • Su dice:

      Hola Sandra, por poder se puede, pero la miga no es la misma que si lo haces como yo propongo, queda un poco más apretada, aún así tengo un montón de lectoras que lo hacen y les gusta el resultado

  28. Maria dice:

    UUUUUHHHH! Cuando nos vas a ensenar hacer roscon sin gluten desesperada que vive en USA

  29. Laura dice:

    Gracias! Gracias a esta receta tan bien explicada llevamos 6 años haciendo nuestro roscón. Es cierto! No hemos vuelto a comprar. Es nuestro! Y lo personalizamos en la decoración, además de todo, con almendras fileteadas.
    Ahora hasta nuestro peque amasa!
    Estamos encantadas y queríamos agradecerte!

  30. ADELA dice:

    Felices Reyes!!!!.

    Llevo años haciendo tu roscón y siempre me ha salido bien y ha tenido mucho éxito, pero también, todos los años se me olvida comentarte que para mi, le falta azúcar y eso que no soy de las que le gustan las cosas muy dulces.

    Es la única peguilla que le pongo. Aparte de esto, perfecto.

    Muchas gracias por la receta y un abrazo.

  31. Carmen dice:

    Aprendí a hacer el roscón de reyes perfecto gracias a tu receta. Todos los años la vuelvo a consultar y lo repito. Gracias Su por tu enseñanza y por cómo enseñas. Lo haces súper fácil.

  32. Pura León Fernández dice:

    Hola Su,
    este año no he podido pasar las Navidades en España y la última gota fue no poder tomar el roscón así que el 6 me decidí a hacerlo, fui enseguida a ver tu web, pensé “seguro que en Webosfritos hay una receta del roscón”, pero tuve que esperar una semana porque el mismo 6 ya iba tarde…¡Qué nervios!
    Estaba preparada para en viernes siguiente, dejé la masa principal levando la noche del viernes, el sábado le dí forma pero no pude hornearlo, lo metí en la nevera y el domingo se había desinflado un poco, lo saqué y lo puse cerca de un radiador, creo que se recuperó algo pero no podía esperar más y lo horneé. ¡ha salido genial!, bajito pero buenísimo, como tú decías en la video receta “saldrá mejor o peor pero es mi roscón” y ¡estoy súper contenta y súper orgullosa!
    ¡Muchísimas gracias! y un abrazo,
    Pura

  33. María dice:

    Hola! Me apetece un montón probar a hacer este roscón (aunque no sea reyes, estará delicioso igualmente). Mi duda es si la masa de arranque la puedo preparar la víspera, y si se puede, como debo conservarla hasta su uso en la elaboracion de la masa principal. Muchas gracias

  34. Ruth dice:

    Hice el roscon y me salió espectacular. Me pregunto: me sirve esta receta para elaborar una coca de San Juan? Digo yo que cambiando su forma debería servir ya que el sabor es muy parecido, pero, hay algo que debiera tener en cuenta? Muchas gracias!

    Se acerca la época y viviendo en el extranjero me entra morriña por comerla.

  35. Ainhoa dice:

    Su!
    He hecho el roscón…. menuda brutalidad!!! Mil gracias!!! Es el mejor que he comido en toda mi vida!
    Gracias por todos los consejos! Está todo explicado genial!
    Un abrazo!

  36. Pilar dice:

    Mil gracias por tu receta y consejos, sale perfecto. Me quedo con tu receta por siempre !

  37. José dice:

    Hola buenas tardes,

    Me gustaría saber si puedo usar leche sin lactosa en la elaboración del roscón,

    ¡Muchas gracias!

  38. Juan Trujillo dice:

    Después de casi diez años, sigo haciendo tu roscón en Navidad. Todos los que me preguntan como los hago, los remito a tu web. Estoy en un grupo de fb gastronómico de compañeros de profesión, la misma que tú, y todos te conocen por tu famoso roscón. Saludos y muchas gracias.

  39. BERTA dice:

    Hola, he hecho el roscón que me ha salido estupendo pero sabía poco. ¿Podrías decirme qué marca de agua de azahar utilizas tú?

  40. Enrique dice:

    Hola. Llevo varios años haciendo esta receta con thermomix. Es estupenda y os animo a hacerla. Realmente no es una receta para el robot y se nota que hace un esfuerzo amasando, pero bueno.
    Yo el paso 4 lo hago metiendo primero la masa de arranque y los líquidos, añadiendo la harina y los sólidos después. Y el tiempo de amasado 10 minutos, no tres. Se nota en la masa ese tiempo extra.un saludo

  41. Pirp dice:

    Su, se puede sustituir el agua de azahar por zumo? Muchas gracias prontus recetas!

  42. JOSEP dice:

    Hola , una vez terminado y relleno de nata , se puede congelar?

  43. Narcisa dice:

    Gracias por tus consejos el roscón queda extraordinario. Lo digo por que lo hago cada año, y ya son unos cuantos años que leí tu receta y la puse en practica .GRACIAS

  44. Monica dice:

    Llevo años haciendo este roscón. Desde el primer año que sale perfecto y como bien dices en tu vídeo, ni me familia ni yo ha querido comprar un roscón. Gracias!!

  45. Olga dice:

    Hola 👋🏻 queria saber si es posible hacer la masa con sus levados y luego transportarla para hornear al día siguiente..es decir llevarlo en frio y terminar ultimo levado con su forma en otro lugar…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?