Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa de arranque. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional
  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa de arranque ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por Su, el 26 de noviembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 1.853 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. Pilar dice:

    Hola Su

    Casi pasadas las cinco horas la masa ha doblado y se ve estupenda.
    El caso es que el primer roscón lo voy a llevar al futbol de mi hijo (siempre montamos alguna timba) pero el otro, como dices que desmerece si es de un día para otro, voy a hacerlo mañana para el desayuno…. Si congelo la masa, ¿cuánto tiempo tarda en descongelar? ¿Quizá es mejor meter a la nevera y sacarlo mañana temprano para que se aclimate?
    Por favor, ayuda

  2. Isa dice:

    Bueno, bueno, bueno !!! Menudos artistas estais hechos ! Fantásticos los dos ! Os dejo, que me pongo ya con el Roscón !! Como no me salga ni por éstas, dimito

  3. Gloria dice:

    Ahora sí que me atrevo!!!! El año pasado lo hice pero se me quemó bastante!! Este año triunfo!!! Gracias.

  4. Marta dice:

    Asi si que se puede cocinar,mucho más fácil siguiendo el video.Ya está subiendo la masa.Lo único que por ahora me ha pasado es que la masa de aspecto me ha quedado como “menos seca”,está como más “aceitosa” (no sé si me he explicado bien).Pero por ahora parece que va subiendo sin problemas (ya lleva casi dos horas).Estoy deseando que suuuuba para seguir.
    El video me ha encantado,super útil. A ver cuando os animais a preparar otro, ha sido todo un regalo!!.
    Un beso!

  5. agv dice:

    ¡Ahí tú, valiente!

    Hoy no puedo, pero este año hago mi roscón.

    Hasta ahora, por lo menos para mi, había sido el gran secreto de la repostería española, pero ya no.

    El vídeo os ha quedado limpio, aclara muy bien el proceso e invita a hacerlo. Y el roscón: p´ahincaleldiete ya mismo.

    Nuestra más cariñosa y sincera enhorabuena.

    Un besote.

  6. Pecas dice:

    Ya lo he visto!!!! es una pasada verte amasar, se percibe lo bien que te sientes haciendolo. Esta todo super claro, no hay lugar a dudas. Dentro de unos dias empezaré con la tarea. Hay que ir calentando motores.
    Besos y enhorabuena al equipo.

  7. Teresa dice:

    Fantástico tu roscón de Reyes!!

    De todas formas, lo más alucinante es tu organización del día a día.No sé cómo se puede tener tiempo para hacer tantas cosas y tan bien.Con clases de gestión de tiempo, te ibas a hacer aún más famosa que con webos(que ya sería muchíísimo…).

  8. Julius dice:

    Muchísimas gracias. No sé si me saldrá pero seguro que no será culpa de la receta y de la maestra. El video está fenomenal y las explicaciones y todo.
    Muchísimas gracias de nuevo. También he cogido la de las naranjas confitadas

    Julius

  9. Ribereña dice:

    Estupendo el vídeo y las explicaciones!!! Mejor imporsible… allá voy con mi roscón, pero me surje una duda, la leche templada, más o menos como debe estar? me valdrá calentarla unos segundos en el micro sin que esté muy caliente?

    Mil gracias por ayudarnos tanto!!!

    Un besazo enomre para ti y para el cámara!!!

  10. Mamenchu dice:

    Mi masa lleva desde las 11 en reposo, mi pregunta es si puedo usar la otra mitad para hacer suizos, más que nada para que no nos dé una tripolera con tanto roscón porque pienso rellenarlo de nata y el frigo no dá para que quepa todo.

  11. lanury dice:

    a las 17:30 cumplen las 5 primeras horas….. que emocionante

  12. Ingrid dice:

    Su, estás fantástica ante las cámara!!! os ha quedado un video estupendo, super explicativo e instructivo. pasaré a verte de nuevo para hacer el roscón, que ya me has animado!!!
    Muchos Besos!

  13. marta dice:

    Estoy haciendo el roscón con thermomix. Ahora está en el proceso de primer levado, lleva 3 horas y está totalmente desbordada por fuera de la máquina. ¿Crees q debo sacarla ya, a pesar de no haber transcurrido las 5 horas q indicas?

  14. Marga dice:

    Gracias por el video!!! El año pasado intenté hacer rosco y me salió asqueroso. Estoy deseando probar el tuyo! Tengo dos preguntas, probablemente de tonta, pero aún así, ahí van:
    – Dónde compro levadura fresca de panadero en España? Es que nunca la he encontrado…
    – Supongo que es importante que la harina sea de fuerza… vamos que es esencial y que no vale harina normal, verdad?… No vivo en España y no tengo ni idea de cómo encontrar esa harina en Holanda (le preguntaré a Sonia de L’Exquisit)
    Me gusta muchísimo vuestro Webos Fritos y ya he hecho muchas de vuestras recetas. Las gominolas son todo un éxito!
    Ah! Y me encanta ponerte cara!
    ENhorabuena! Un beso

  15. Supones dice:

    Estupendo. Me ha encantado la explicación, el video y el resultado.
    Seguro que este año me anima a hacer el Roscón de Reyes. Gracias Su.

  16. Elixabet dice:

    Me ha encantado! de verdad!! El video perfecto, super bien explicado y encima tiene una pintaaaaaaaaaa.Felicidades a los 2 porque os ha qedaduo impresionante de verdad! Cuando yo lo hice no me quedó tan “durita” la masa, cuando lo puse en la placa del horno y lo dejé levar se esparció mucho y quedó bajo por algunos lados y ancho. Quizá me atreva antes de reyes a hacer uno pequeñito! Por cierto entiendo que ese roscón es de la mitad de la masa que has divido, igual tambien fué mi problema ese, que se me desparramó mucho con toda la masa…

    Un dudilla, si solo quiero hacer uno como el tuyo y no quiero que me sobre masa.. que hago parto los ingredientes a la mitad? o es mejor hacerlo con todo y congelar la otra mitad y para proxima vez hago el 2º levado?

    Gracias guapa!

  17. ¡Que bueno! el vídeo y el roscón. La cocinera muy guapa. ABRZS.

  18. cristina dice:

    el vídeo, como todo lo que hacéis, está genial. sales guapísima y es un gustazo verte cocinar. además, lo has explicado todo de maravilla.

    pues ya lleva la masa una hora levando, y de momento parece que aumenta de volumen sin problemas.
    no sé si habré metido la pata con la cantidad de ingredientes, pero cuando ya tenía los brazos al borde de la muerte (casi una hora amasando) la masa seguía siendo bastante pegajosa, así que he tenido que añadir una cucharada de harina (lo confieso). de esta forma ha respondido mejor.
    además, me ha sido imposible encontrar el agua de azahar aquí donde yo vivo, así que lo he preparado con un chorrito de esencia de vainilla. el resultado no será un roscón al uso, pero si sale bien me sirve de referencia para hacer el definitivo el día de reyes con los ingredientes originales.

    besos manchegos

    cristina

    • Sara dice:

      Hola Cristina. Yo compré todos los ingredientes en el Mercadona excepto el aroma de agua de azahar (porque ellos no lo venden) y lo compré en un AhorraMás (por si tienes alguno cerca) en el stand donde venden la almendra picada, las perlita de chocolate, la vainilla azucarada, etc…

  19. Almudenilla dice:

    Yo lo hice el año pasado según tu receta y salió chupiguay, osea, que repeterimeos este año. Sólo un par de preguntas:
    ¿Es posible congelar la masa en algún momento para no hacer dos a la vez?
    ¿Y para evitar que se seque en los tiempos de levado mejor tapar con paño húmedo o no?
    Muchas gracias

  20. Raquel dice:

    Felicidade Su!! el video esta genial y muy sencillo de seguir.
    Mi masa lleva ya 3 horas y ha crecido mucho, no se si es cosa mia pero me da la sensacion de que mi masa es un poco porosa, ¿es normal?
    ¿deberia sacar la masa si dobla el tamaño antes de las 5 horas?
    Muchas gracias por todo

  21. Isabel dice:

    Alucinando estoy,tu sigue así y acabarán dandote un oscar,y el Nobel y todos los premios habidos y por haber ylo guapísima que sales.
    Te aseguro que este lo hago,¡con lo que me gusta a mi un roscón!

  22. Eva dice:

    Guapaaaaaaaa!!!! Felicidades a los 2!!! os ha quedado un video genial!
    Yo tengo una dudilla…a que hora nos pasamos a comer el roscón??? :)
    Besos,
    Eva.

  23. isabel dice:

    HOLAAAAAAAAAAAA SU . DE MOMENTO SIN NOVEDAD en el frente jejeje, ya tengo los roscones levando con los aros puestos ,lo unico es que uno por un lado lo veo un poco mas estrecho pero…. que pasa , son los primeros y estoy muy contenta .Estoy preparando una crema pastelera para rellenar uno y al otro le pondré nata ,que te parece ? , lo malo será cuando los tenga que abrir ya veras , como se rompan lloro te lo juro , bueno te sigo contando , gracias por estar en mi ventana .ISABEL

  24. CECILIA dice:

    Hola Su: gracias por tus ideas. Es la primera vez que me animo a dejar comentarios, y quiero que lo primero sea felicitarte, a tí y a tu marido. Lo hacéis genial, de verdad.
    Ya he dejado la masa en reposo, llevará 4 horas, y no ha subido tanto como en el vídeo, pero ahora tengo que salir de casa y no sé: ¿podría dejarlo en reposo hasta la noche? ¿y si por la noche hago los roscones los puedo dejar reposando hasta mañana por la mañana? El aspecto de la masa en el proceso de amasado no era el mismo que el tuyo, lo notaba como menos “liso”. No sé por qué será.
    Muchas gracias por tu ayuda.¡a ver si este año el roscón me sale perfecto como el de tu foto, que cada año me sale diferente!
    Saludos!

  25. María dice:

    Hola, Su. Este verano un amigo me descubrió tu blog y, desde entonces, en mi casa no hemos vuelto a comprar pan!! Muchas gracias por explicar las cosas con tanta paciencia y por dedicar tanto tiempo a que los demás también podamos disfrutar de la cocina. Felicidades a los dos por vuestro estupendo trabajo.
    Esta tarde tengo en la cocina a mis dos hijos pesando y amasando,no sé si saldrá muy bien, pero nos lo estamos pasando estupendamente (por otra parte, resulta increíble descubrir hasta qué sitios más insospechados pueden llegar la harina y el azúcar). Quería preguntarte una cosa, me da miedo que se nos baje el roscón si dejamos lo del pintado para el final (sobre todo porque es difícil que a los niños no se les pinche) ¿podemos pintarlo y ponerle las almendras y el azúcar antes del último levado?
    Un abrazo y gracias otra vez.

    • Su dice:

      Pincelarlo bueno, pero el azúcar antes de meterlo en el horno si no el peso puede no dejar subir la masa.

      Besotes

      • María dice:

        Muchas gracias, Su. Nos salió riquísimo, esta mañana nos lo hemos zampado con un buen chocolate a la taza. Ha sido un momento estupendo que hemos disfrutado juntos. Los niños estaban entusiasmados. Después, en la borrachera del éxito, hemos preparado tu erizo de campo y… delicioso!!
        Un abrazo, y enhorabuena otra vez por vuestro trabajo.

  26. maria garcia dice:

    Bueno, a parte de la duda del azucar aromatizado de antes tengo otra duda.Acabo de poner los roscones ya formados a levar y la masa no tiene un aspecto, no se como explicar su aspecto, no esta lisa , tiene como inperferciones, como rustico.

  27. pepa dice:

    Me ha encantado lo claro que lo has explicado, yo ya los he empezado a hacer hace 2 años y como tu dices no los volveré a comprar de tienda. Sigue asi y espero que expliques muchas recetas. Un saludo madrileño

  28. encarna dice:

    Acabo de ver el video del roscon de reyes, para ser el 1ª que haceis os ha quedado fenomenal. Espero que volvais a repetir con otras recetas. Es la primera vez que os escribo y no quisiera dejar de felicitaros por el premio Bitacoras que habeis gannado. Bueno seguir asi. Sois geniales!!!!

  29. Carmen dice:

    Todo muy bien explicado, el roscon exquisito, pero tu lo mejor eres encantadora ,besitos para toda la familia Carmen

  30. Carmen dice:

    Bueno el roscon por supuesto que lo hare besitos otra vez

  31. ana dice:

    Hola Su, dejé la masa reposar hacer ahora tres horas y ha subido ya hata tocar el film transparente y el bol donde he puesto la masa es grande, ¿tengo que esperar hasta cinco horas o puedo ya formar los roscones?
    Besitos.

  32. Olg@ dice:

    Felicidades!!!!!!!!!! Cada vez os superáis más. Has quedado genial y el cámara lo ha hecho estupendo.
    Para todos aquellos que dicen no encontrar agua de azahar, yo lo conseguí en el Corte Ingles, que tiene de todo.
    Este año yo haré el roscón.
    Su, ¿ si quiero rellenar de mazapán, en que momento debo ponerlo?
    Aquí en Cataluña es típico y a nosotros nos gusta mucho.
    Gracias y un saludo.

  33. Chari dice:

    Su, me ha encantado el vídeo, la verdad es que he hecho este roscón muchos años y no tengo problemas pero entiendo que es un vídeo fantástico para todos los que no se atreven o no les sale. Ay, ay ay!!! Que veo a tu marido haciendo vídeos sin parar, fantástico, te veo haciendo un programa en Canal Cocina!!!

    Felicidades, un beso!!!

  34. lanury dice:

    como solo somos dos en casa, se puede congelar masa? es para guardar una de las bolas

  35. María dice:

    Hola Sue,
    Hace tiempo que sigo tus recetas, pero nunca te había dejado un mensaje, pero hoy no puedo pasar sin decirte que me ha parecido tu idea maravillosa.
    Llevo haciendo roscones desde hace 6 años y siempre en invierno había tenido problemas para que levara la masa, pero hoy ha sido estupendo en una hora cuarenta ya se había desbordado por encima del cubilete, así que ya los he horneado y acabamos de probarlos y han salido estupendos.
    Felicidades por las buenas recetas que publicas y que en casa cuando queremos hacer algo nuevo siempre recurrimos a tu web por si tenemos suerte y tienes publicada la receta.
    Besos y muchas gracias.

  36. Pilar dice:

    Pues he de decir, que si, si, si, si (una bailando en la cocina),tengo un roscón precioso, redondito, tostado, maravilloso, con una pinta que paqué.

    Mil gracias a la modelo por tan buenas explicaciones y al cámara por sacarla tan guapa

  37. María dice:

    Hola, Su. Un amigo me descubrió tu blog este verano y desde entonces en mi casa no hemos vuelto a comprar pan!! Muchas gracias por tu estupendo blog y por explicar las cosas tan clarito.
    Nos ha encantado el vídeo y, por eso,nos hemos animado esta tarde a hacer el roscón (mis hijos y yo). Además de descubrir los sitios tan insospechados a los que pueden llegar la harina y el azúcar, pues la verdad es que nos lo estamos pasando muy bien. Espero que mañana podamos desayunar el roscón, siempre que no se acabe quedando pegado por toda la cocina antes de coger forma. Sólo tengo una duda ¿es posible pintar el roscón y ponerle el azúcar etc.. antes del último levado? Más que nada por asegurarme de que los enanos no lo “pinchan” y se nos quede aplastado.
    Muchas gracias por todo y un abrazo
    PS: como es la primera vez que comento,cometo errores. Ya antes mandé un mensaje parecido a este y no salió publicado, no sé si lo mandé mal o qué pasó. Lo digo porque, en caso de que lo veas repetido, no publiques los dos. Gracias y perdona

  38. esperanza dice:

    Plas, plas, plas. ¡Chapeau! Muy bien explicado. y ¿ves? yo el azúcar no lo echaba aromatizado con nada, solo echaba el agua de azahar, siempre se aprende algo más. Como ya te dije llevo unos diez añós haciendo roscones y me acuerdo al principio lo que me costaba encontrar la levadura fresca. Al final le contaba un rollo al pastelero para que me la vendiera. Ahora es una gozada encontrar de todo en el super. Felicidades por la edición del video. Está genial.

  39. ANA dice:

    Hola Su, tus recetas siempre son garantía de que van a salir y este roscón con el magnífico video va a ayudarme mucho.
    Mi pregunta es, me gusta rellenarlo de mazapán, cómo hago el mazapán de relleno y cuando lo pongo. Gracias.
    El vídeo es magnífico.
    Besos.

    • Su dice:

      Como ya he dicho antes a TOM, no puedo ayudaros con el tema del mazapán.

      • esperanza dice:

        Yo hago un postre también navideño que se llama Pan de Cádiz y que no es más que capas de mazapán y frutas escarchadas o confitadas a las que se da forma de pan con sus cortes en rombos por arriba y todo. La mezcla que yo hago para este postre es de 250 grs. de azúcar glas, 250 grs de almendras molidas y un huevo. Esta mezcla es la del mazapán, lo que pasa es que lo suyo es hacer las figuritas (ó en mi caso montar el pan de cádiz con capas alternas de mazapán y frutas) untar con huevo batido y tostar en el horno. Nunca habia oido que se coma el roscón relleno de mazapán, pero vamos, la mezcla es ésta que te digo.

  40. Loli dice:

    Hola, Su!
    He descubierto este rincón por casualidad, hace unos tres días y estoy enganchada. Estoy liada con el hojaldre aunque, creo que no me va a salir, aun así seguiré intentándolo. Bueno, tan solo felicitaros por vuestro trabbajo, recetas, consejos, etc, etc que tanto nos ayudan.

  41. isa dice:

    ya lo tengo todo preparado! lo haré un poco mas tarde para dejarlo toda la noche y comerlo mañana, estoy deseando probarlo, el video genial! gracias

  42. Paula Marin dice:

    hola, me encanta el video además de estas muy guapa lo explicas muy bien,pero tengo una duda , no tengo medidor de gramos en leche, es lo mismo la medidas de arroz o de harina gracias

  43. maria garcia dice:

    Acabo de meter el primero en el horno, par ami esta es la parte mas complicada, creo que mi horno y yo no nos entendemos bien.a ver como sale.me gustaria poder mandar una foto para que vieras el resultado.
    , pero no se donde te la envio.

  44. Inma dice:

    Bueno después de un día muy navideño, y muy atareado, ha salido el primero,redondito, precioso y que olor en la cocina, vamos que ha sido como un parto jejejej aunque también os contaré que el segundo tiene una pinta un poco más siniestra, aunque no creo que le hagamos ascos, Prueba superada!!! Muchas gracias, buena maestra, mejor cocinera!! Besos y más besos. próxima estación los turrones!!

  45. Lola dice:

    Hola querida, hace mucho tiempo que sigo tu blog, pero nunca he dejado comentarios, pero hoy he comprado todo los ingredientes y mañana sin falta me pongo con el roscón, no podía pasar sin dejarte unas palabras, gracias por este video maravilloso y sigue así que a muchas de nosotras nos ayudas un montón y nos animas a entrar en la cocina.
    Un saludo, vendré siempre a visitarte con mucha ilusión. Besos.

  46. ISA. dice:

    HOLA SU,
    SOY SEGUIDORA DE TU BLOG DESDE HACE TIEMPO,ERES MI FAVORITA.FELICIDADES POR TU MERECIDISIMO PREMIO “BITACORAS” JUNTO CON TU MARIDO !!!!! SOYS LOS MEJORES !!!!!.
    ESTOY HACIENDO LOS DOS ROSCONES Y TENGO A MY FAMILY EXPECTANTE !QUE EMOCION!.GRACIAS POR PONERNOSLO TAN FACIL.UN SALUDO DE UNA FAN MALAGUEÑA.

  47. ana dice:

    Jo, ya le he dado dos veces formas al roscón y dos veces que lo he desbaratado, no me sale tan liso y redondito como el tuyo, mi masa está más flácida que la tuya, ¿algún consejo?. Empiezo a desesperar y lo malo es que toda la familia se han esterado que estoy haciendo roscón y lo están esperando, como me salga mal, haber donde compro yo un roscón ahora. ¡AYUDA!
    Gracias.

  48. Rosa dice:

    Hola, ya he hecho el primer levado, por ahora la cosa parece va de fábula. Te cuento el final.

  49. maria garcia dice:

    Bueno, pues ya esta. los roscones hechos, las fotos enviadas, solo queda provarlos y la ultima duda.Me ha quedado la base demasiado tostada, casi quemada.Se puede hacer algo para solucionarlo?

  50. Eva dice:

    Hola Su,
    me ha encantado tu presentación en video, fantástica como todo lo que hacéis. Y el roscón de lujo.
    Un besazo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?