Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cómo fotografiar comida (IV). El foco. Aplicación

¿Hay alguien ahí? No sé si quedará alguien todavía con ganas de leerme después del último ladrillo. En él expuse los conceptos teóricos relativos al enfoque, foco, nitidez y profundidad de campo, y los factores que influían en ésta última. Hoy aprenderemos a conocer de antemano la profundidad de campo, para poder dominar el foco de nuestras fotos.

La aplicación de este concepto dependerá mucho de vuestra cámara. Los que uséis una compacta de gama media tendréis menos alternativas que los que dispongáis de una réflex, pero cada uno hará el cesto con los mimbres que tenga.

Como calcular la profundidad de campo
Antiguamente los objetivos llevaban unas marcas en su parte fija junto al anillo de enfoque que indicaban de una manera aproximada la profundidad de campo para cada abertura. Aquí veis un ejemplo de enfoque a 1,30 m que da muy poca profundidad de campo para una abertura de f/2, mientras que para f/16 la profundidad aumenta a desde poco más de 1 m hasta casi 2 m; es decir pasamos de unos pocos centímetros hasta casi un metro.

En los objetivos actuales, en su mayoría zoom, es imposible que aparezcan estas marcas, debido a que la abertura es variable según la posición del zoom. Únicamente los veréis en objetivos de focal fija, generalmente alojados dentro de una ventanita en el objetivo.

Pero no hay que preocuparse; en la red hay multitud de herramientas que nos permiten calcular la profundidad de campo. En DOFMaster tenéis una muy completa. Eligiendo el modelo de cámara, la distancia focal, y la distancia de enfoque, se puede determinar la abertura a usar para conseguir una determinada profundidad de campo.

Por ejemplo, si tuviéramos una Canon EOS 1000D, con el zoom EFs 18-55 extendido a tope, a 55mm y enfocando a 90 cm —las distancias de enfoque se deben medir desde la marca Ø que hay en el cuerpo de la cámara hasta el objeto a fotografiar— tendríamos una profundidad de campo de sólo 5,4 cm para una abertura de diafragma de f/5,6 (2,6 cm por delante, 2,8 cm por detrás), mientras que cerrando a f/32 la profundidad de campo aumenta hasta 31 cm (13 cm por delante, 18 cm por detrás)

Podéis observar además que al cambiar de modelo de cámara se actualiza el tamaño del círculo de confusión. Para el ejemplo usado sería de 0,019 mm.

Me diréis, con razón, que lo único que os falta es una escapadita al ordenador para enfocar ese plato que se va enfriando. En DOFmaster también podéis imprimir una tabla para vuestra cámara y objetivo, que os permitirá fijar la abertura para el rango de distancias que queréis tener nítido.

Con los mismos datos de partida del ejemplo antes utilizado, si mi plato está a 90 cm y mide 23cm de diámetro, necesitaré unos 12cm por delante y por detrás para que el plato salga completamente enfocado. Entrando en la tabla vemos que la distancia más cercana es 1 m, para la cual necesitaríamos desde 0,88 hasta 1,12 m. Esto nos lleva a tener que escoger una abertura de f/22 para tener 12 cm por delante y 16 cm por detrás (0,88—1,16).

Tengo una compacta
Los que tengáis una compacta me diréis que dónde está el botón del diafragma. Lo normal es que no podáis controlar la abertura del diafragma —salvo que sea un modelo de gama alta— por lo tanto no tiene sentido hablar del cálculo de la profundidad de campo. Pero según vimos en el capítulo anterior, tres factores determinaban la profundidad de campo: abertura, distancia al objeto y distancia focal, con lo que para lograr una profundidad de campo mayor o menor tendréis que jugar con los otros dos factores. Salvo que sepáis la abertura de vuestra cámara no váis a poder realizar ningún cálculo, por lo que la aproximación en estos casos será siempre empírica: disparar, ir al ordenador, y decidir si se necesita más o menos profundidad de campo. No obstante, algunas cámaras muestran la abertura en su pantalla al revisar la fotografía, y en último caso, es un dato asociado a la imagen (uno de los datos Exif) que se puede consultar con cualquier programa de edición de fotografía y seguro que con el software propio de la cámara. En cualquier caso, recordad:

Para obtener mayor profundidad de campo deberemos optar por:

  • Alejarnos del objeto
  • Usar el zoom al mínimo

Por el contrario, para obtener una profundidad de campo menor deberemos elegir entre:

  • Acercarnos al objeto
  • Usar el zoom al máximo

Ante todo tenéis que tener presente una cosa: acercarse o alejarse de objeto supone reencuadrar la escena de otra manera. Si intentáis que la escena sea la misma ampliando o reduciendo el zoom lo que ganéis con la distancia al objeto lo perderéis, exactamente en la misma proporción, con el zoom. Un recurso que sí podréis utilizar es el de separar radicalmente lo que tiene que salir enfocado del resto de elementos, y colocar la cámara de manera que no se perciba esa separación, es decir, más a ras del objeto.

Un último consejo para el uso del zoom: usarlo al mínimo y acercándose mucho al objeto produce grandes deformaciones. Es preferible alejarse y tirar de zoom.

La misma escena de la imagen de los vasos del comienzo del post tomada con una compacta y el zoom al máximo luce así:

Según los datos EXIF, se disparó a f/5,8 y 1/30″.

Por no aburriros con más fotos y comparativas, os resumiré que las compactas están limitadas sobre todo por las distancias focales, muy inferiores a las de cualquier réflex, y por la imposibilidad de usar un objetivo de focal fija, que tienen unas aberturas mucho mayores, y permiten reducir drásticamente la profundidad de campo. El tamaño del sensor juega a favor de las compactas, pero no lo suficiente.

Aun así, creo que queda demostrado que con una compacta se puede hacer una foto decente.

Enfocado o desenfocado, esa es la cuestión
La pregunta fundamental es saber cuánta profundidad de campo necesitamos. Si no hay una parte de la foto claramente reconocible como enfocada, una profundidad de campo excesivamente reducida produce la sensación de desenfoque generalizado. Tiene que haber un borde perfecto, un elemento claramente reconocible como enfocado. En el extremo opuesto, si todo está enfocado, el ojo no sabrá dónde detenerse. Pero la técnica de la profundidad de campo no es sino otra herramienta en manos del fotógrafo para transmitir su mensaje. Y tiene tanta importancia como la composición o la luz.

Aplicación a la fotografía gastronómica
La escena y la composición general de la foto determinarán en gran medida la profundidad de campo que debamos elegir. No es lo mismo fotografiar un pan totalmente aislado en la escena que rodeado de abundante atrezzo. Veamos algunos ejemplos. que espero que nos ayuden a entender el problema.

Sopas, cremas, patés…
En general cualquier comida líquida , fluída o viscosa. La regla es que debe estar nítida toda la superficie de la comida. El foco se aprecia únicamente en el borde de las sopas —en las cremas depende de su textura y consistencia—, por lo que si limitamos mucho la profundidad de campo, sólo se verá enfocada una pequeña franja central, pero al tratarse de una superficie continua, el ojo la percibe como desenfocada toda ella. Lo podéis ver en esta crema de lentejas, con la zona enfocada marcada en verde y la desenfocada, en rojo:

A pesar de no ser una superficie totalmente plana y tener cierta textura y volumen, parece desenfocada. Corrigiendo la profundidad de campo queda así:

La zona verde sigue igual, mientras que la zona en rojo ha ganado en nitidez de manera extraordinaria, viéndose completamente enfocada.

Sopas, cremas, patés… con picatostes u otros sólidos
La mera inclusión de un elemento sólido en la crema hace que cambie el problema. Aun cuando sigue apreciándose el efecto de desenfoque, el elemento sólido se erige en protagonista, y estando perfectamente enfocado, el desenfoque de la crema pasará totalmente desapercibido:

Veis que el recuadro rojo enmarca una zona desenfocada, pero como hay protagonista… Yo prefiero esta, totalmente enfocada:

Observaréis que la zona en rojo tiene la misma nitidez que la verde.

Series
Las series de elementos constituyen sin lugar a dudas el mejor campo de experimentación de la profundidad de campo. Resultan muy agradecidas y son realmente fotogénicas. Da igual que uses los consabidos tres elementos, que arriesgues poniendo dos y componiendo de otra manera, o que pongas una pandilla. La regla es: enfoca perfectamente una y desenfoca todo lo demás.

Con dos también funciona:

Panes y masas
Con los panes y bizcochos podemos llegar a tener los mismos problemas que con cremas y sopas, especialmente al fotografiar panes abiertos con el corte situado en oblicuo con respecto a la cámara. Si sólo aparece nítido un fragmento muy estrecho del corte del pan, el ojo tenderá a apreciarlo como desenfocado por completo. En esta foto podéis ver este efecto, al haber disparado con una abertura muy grande, a f/2,8; en el recuadro verde, el punto de foco perfecto, y en el rojo, un ejemplo de lo desenfocado.

Cerrando el diafragma a f/16 la profundidad de campo aumenta, lográndose un enfoque generalizado en todo el corte.

No obstante, el recurso del efecto bokeh puede ser muy efectivo, para barras y bizcochos sin abrir. En este caso yo os recomiendo que el extremo más próximo a la cámara permanezca en el campo de nítidez, y que todo lo desenfocado quede detrás. A veces nos pasa que enfocamos un punto intermedio de la barra, y el pico, de frente a la cámara, queda desenfocado y se ve mucho. Es preferible enfocar un poco más cerca para que lo desefocado quede lo más atrás posible.

Con magdalenas, bollitos y elementos de tamaño reducido, el problema del foco se simplifica, y, en general, habría que aplicar lo expuesto para series.

Sólidos
Con todos los ejemplos vistos hasta ahora, ya os imagináis por dónde van los tiros… Valdría con aplicar lo expuesto para bizcochos y panes sin abrir, aunque generalmente el tamaño será inferior, por lo que el desenfoque se centrará en los elementos de attrezzo de la foto. Si son varias piezas, como la foto de las setas rellenas que os traigo a continuación, podéis aplicar también lo expuesto para series.

En general, creo que éstas son las que menos problemas presentan.

Y hasta aquí el asunto foco. No dudéis en preguntarme si os encontráis con algún caso y no acertáis por dónde tirar. Intentaré ayudaros lo antes posible. Necesito iluminación divina para hablaros de la iluminación que ansiosamente esperáis. ¡Hasta la luz!

Mc

Publicado por Mc, el 16 de junio de 2010. Esta entrada está guardada en: Cómo fotografiar comida. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 57 comentarios para "Cómo fotografiar comida (IV). El foco. Aplicación".
  1. Shna dice:

    Muchas Gracias!!!!
    saludos desde méxico

  2. Cocinerito dice:

    La verdad que esta excelente, muy buenos consejos, gracias por compartir. Saludos

  3. Sara dice:

    Hola Mc y Su, quiero agradeceros de todo corazón estas entradas sobre fotos, hay que decir que realmente me están iluminando.
    Acabo de aventurarme en el mundo del blog de recetas, así que si entráis en mi pagina no os asustéis, está en plena construcción y le queda un buen trabajo para empezar a ser activa, pero bueno si uno no empieza nunca conseguirá hacer nada.
    Os lo repito, estoy muy agradecida por todos los detalles con los que explicáis el mundo de la fotografía culinaria, estoy tomando mucho apuntes y espero salir buena alumna!

    De este post no he podido ver la tabla Dof, tengo un a nikon 3100 y me gustaría entender como funciona la tabla y sobre todo como puedo descargarla porque no he conseguido encontrarla.

    Muchas gracias por el tiempo que habéis dedicado a esto, para una novata como yo es una ayuda magnifica.

    • Mc dice:

      Muchas gracias, Sara.

      Ya he solucionado el problema de la tabla que no cargaba. En el enlace del DOFMaster puedes seleccionar tu modelo de cámara, las unidades en metros y hacerte una captura de la pantalla.

      Un saludo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?