Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan de cerveza franciscano

Seguimos con la cata de panes y cervezas que tan buenos ratos nos está haciendo pasar. Si acabas de aterrizar en webos fritos y no has hecho nunca pan, puedes empezar a hacer tus primeros pinitos sin ninguna dificultad: te remito a la sección de panes, donde verás que con un poco de harina, agua, levadura y sal puedes empezar a disfrutar de un pan sencillo hecho en casa. Tan sólo el olor mientras está horneando es un placer para los sentidos. Hoy pan de cerveza franciscano.
Esta receta está inspirada en una del último libro de Bertinet, “Crujientes”, de la editorial Blume.
El pan de hoy lleva un prefermento poolish aromatizado con un cerveza alemana magnífica.
Este fermento tiene líquido y harina a partes iguales, y muy poca levadura; no lleva sal, y en unas horas tendremos un fermento magnífico para añadir a nuestro pan sin apenas hacer nada, y con lo que le aportaremos un sabor extraordinario y unas características especiales. Es el momento de que te pongas manos a la obra, hagas tu poolish y con la cerveza que te sobre, te tomes un aperitivo mientras horneas tu pan.

Pan de cerveza franciscano

5 de 7 votos
Pan
Alemana
4 barritas

Ingredientes

Para el poolish

  • 125 gr de cerveza Franziskaner Weissbier Kristallklar tibia
  • 125 gr de harina de fuerza blanca
  • 5 gr de levadura fresca

Para el pan

  • Todo el poolish
  • 700 gr de harina de fuerza blanca
  • 100 gr de harina integral de centeno
  • 5 gr de levadura fresca
  • 490 gr de agua
  • 15 gr de sal

Preparación

Poolish

  • Mezclar todos los ingredientes en un cuenco mezclador, que sea un poco grande.
  • Cubrir con un plástico sujeto con una goma y dejar reposar de 3 a 5 horas, hasta que aparezcan burbujas —como se aprecia en la foto— y haya subido.
  • Se puede dejar en el frigorífico toda la noche y sacarlo a temperatura ambiente una hora antes de utilizarlo.

El pan

  • Dejar el poolish en el cuenco y añadir los ingredientes para hacer el pan, menos la sal, que la incorporaremos un poco más tarde.
  • Mezclar y cuando empecen a unirse, formar una masa y volcarla en la encimera sin enharinar. Cuidado con el líquido: no añadirlo todo de golpe. Hay que dejar un poco ya que todas las harinas no admiten la misma cantidad de líquido.
  • Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados, enseguida sabremos si falta ese poquitín de agua que no hemos añadido. Para guiarnos, la masa tiene que quedar ligeramente pegajosa, pero tenemos que podérnosla despegar de las manos sin excesivo esfuerzo.
  • Empezar a trabajar la masa, levantándola hacia arriba y golpeando con ella la encimera. De esta manera conseguimos que empiece a estar elástica y fuerte. A los 10 minutos añadir la sal y seguir trabajando un poco más la masa.
  • Enharinar un poco la encimera y formar una bola. Ponerla en un cuenco y cubrirla con un trapo. Dejar reposar una hora.
  • Enharinar ligeramente la superficie de trabajo. Doblarla de nuevo para formar una bola, y colocarla en el cuenco aceitado, cubierta, una hora más.
  • Volver a enharinar un poco la encimera y dividirla en dos piezas —o en 4, según queramos el tamaño—.
  • Moldear con la forma que queramos. Puede ser como una barra o dándole forma de bola para hacer un pan redondo.
  • Dejar sobre una placa cubierta con un paño ligeramente enharinado durante 1 o 2 horas, hasta que aumente su tamaño.
  • Unos veinte minutos antes de que se acabe este levado, precalentar el horno a 240°.
  • Practicar algún corte con un cúter afilado. Abrir la puerta del horno y vaporizar con agua 6 o 7 veces con rapidez, meter el pan y volver a vaporizar un par de veces más, nunca encima del pan.
  • Mantener durante 10 minutos a esta temperatura y luego bajar a 220° durante 20 minutos más aproximadamente. Estará cocido cuando suene a hueco al darle golpecitos.
  • Sacar a una rejilla para que enfríe sin sudar.

Aquí va la reseña de esta cerveza que se hace llamar Franziskaner Weissbier KristallKlar:

Fabricante:Fábrica de cerveza Spaten-Franziskaner-Bräu, Munich, desde 1363
Envase:50 cl
Alcohol:5%
Servir a:6/8 °C
Tipo:Cerveza de trigo rubia
Fermentación:Superior: partiendo de un mosto azucarado, éste se enfría hasta alcanzar una temperatura de 15 °C. En este punto pasa a la cuba de fermentación, y el cervecero añade la levadura. Esta levadura flota sobre el mosto y transforma los azucares en alcohol y dióxido de carbono. La temperatura varía entre 15 y 25 °C y el tiempo necesario es de entre 3 y 7 días, que es cuando se retira la levadura.
Degustación:El color al servirla es amarillo brillante limpio, sobre todo para tratarse de una cerveza de trigo. Tiene un toque en boca ligeramente dulzón, dejando en el paladar un suave gusto especiado.

Características de este pan
• Corteza gruesa y crujiente
• El sabor a la cerveza es muy tenue. De hecho nada tiene que ver con los panes Yuste y Judas, donde su sabor y olor estaban más presentes
• Es un pan cremoso y con un punto dulce muy agradable
• Se conserva fenomenal de un día para otro

Esto de hacer cata de cervezas para panes está genial, porque te haces una comparativa como Dios manda de las marcas un poco más especiales que las que normalmente van en el carrito de la compra…

Publicado por Su, el 8 de octubre de 2009. Esta entrada está guardada en: Otros panes, Panes con prefermento. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 68 comentarios para "Pan de cerveza franciscano".
  1. RUBEN dice:

    Vaya pinta que tiene el pan. Su eres una gran panadera!! Lo pruebo en breve!

  2. rosa de norma dice:

    probé hoy la receta de pan básico. Me quedó buenísimo.
    Voy ensayar estas recetas de pan de cerveza con la cerveza
    Polar, tipo pilsen y con la Solera, que para mi son las
    mejores, en cuanto a producción nacional .
    Pronto les comentaré al respecto.
    felicidades por su blog, es fantástico.
    rosetta

  3. beatrizhj dice:

    Hice el pan el sábado por la tarde y lo probé en el desayuno del domingo… MMMMMMM

    Buenísimo

  4. Lucia dice:

    Querida SU ESTOY EMOCINADA… HOY HE HECHO EL PAN Y ME HA FALTADO QUE SE ME SALTEN LAS LAGRIMAS,QUE PINTA, QUE RICO ,QUE ÉXITO .NO ME LO PODÍA CREER ,!YO LO HABÍA HECHO ! ,TANTA ERA LA EMOCIÓN QUE SE LO HE ENSEÑADO A MIS VECINAS Y SE HAN SORPRENDIDO,NO ES PARA MENOS .SABES ME GUSTA MUCHO Y ESTOY DISFRUTANDO CON ESTAS COSAS COMO NO TE IMAGINAS .GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS….ERES LA MEJOR.

  5. Lo hemos hecho! El tema es que esperabamos un sabor más intenso a cerveza. Solo se nota un ligero toque… De todas formas está muy pero que muy bueno. Hacer panes en casa es una maravilla!!

  6. Montse Suárez dice:

    Querida Su, este que es mi primer mensaje en vuestro “webos fritos” (sí que he comentado ya antes en Facebook) es para agradecerte todo lo que estás dándonos a mi familia y a mí. Siempre he sido cocinitas, y me ha gustado mucho investigar, buscar y rebuscar recetas por aquí y por allá. Ahora, de repente, siempre regreso a casa, a tu casa, porque en webos fritos encuentro siempre una receta que quiero hacer. Ya hemos probado el roscón, las berlinesas, el man de molde integral, el milagro, el de nueces, el bizcocho “su…eps”, y muchas más recetas. Y esta semana he comprado una cerveza con un monje en la etiqueta, así que… Seguro que será un éxito. Gracias de nuevo. Adoro vuestra página, lo que tiene y cómo lo muestra.

  7. marta dice:

    Su, me equivoqué y cogí una franciskanner normal. De las del papel dorado. Me sirve???

  8. Amaya dice:

    Su, tengo una duda logística: podría dejar el pan en el último levado toda la noche en la nevera para después de atemperarlo meterlo por la mañana en el horno?Gracias

    • Su dice:

      Amaya, puedes dejarlo por la noche en un bol y en el frigo, a la mañana siguiente le tienes que dar forma y dejar levar fuera del frigo a temperatura ambiente mínimo una hora y ya meterlo en el horno.
      Si ya lo metes en el frigo con la última forma, puede resultarte, pero no te aseguro al 100% resultados

  9. Amaya dice:

    Espectacular!!el mejor pan de todos los que he hecho!

  10. maria dice:

    Me gusta aunque parece más complicado que cuando se hace el pan con masa madre. ¿podéis poner una receta de baguette con masa madre? . La baguette es lo que más consumo y me gustaría saber hacerla. Gracias.

  11. Mª Angeles dice:

    Buenos días Su,
    Se puede hacer con harina panadera y thermomix?
    Gracias

  12. Guillermo dice:

    …a falta de pan buenas son tortas: en casa lo elaboramos con cerveza San Miguel Premium Especial y no tiene nada que envidiar a los hechos con Franziskaner!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?