Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan de cerveza Yuste

Disponible también:

Hoy continuamos el serial del pan con cerveza, con una que gusta especialmente en casa y a algunos de nuestros amigos, y que se encuentra en casi todos los supermercados: Legado de Yuste.
Este pan lleva una masa de arranque muy fácil de hacer, y que hace que el pan se mantenga unos días en unas condiciones fantásticas.
A ello.
Pan de cerveza Legado de Yuste

Pan de cerveza Legado de Yuste

5 de 2 votos
Pan
Española

Ingredientes

Para la masa de arranque

  • 70 g de agua templada
  • 15 g de levadura prensada de panadero
  • 120 g de harina de fuerza

Para la masa de pan Yuste

  • La masa de arranque que hemos hecho
  • 300 g de una cerveza Yuste —como tiene 33 cL, darle buen uso a los otros 3 cL; además, no usar toda de una vez, dejar un culín—
  • 10 g de sal
  • 280 g de harina de fuerza
  • 100 g de harina de centeno
  • 1 cucharada de miel

Preparación

Disponible también:

  • Mezclar los ingredientes de la masa de arranque, disolviendo la levadura bien con los dedos. Hacer una bola con ellos y dejarla reposar en un bol, tapada con un paño, hasta que doble el volumen.
  • En un recipiente poner esta masa, el resto de los ingredientes y amasarlos. Es conveniente no poner toda la cerveza de una vez porque no todas las marcas de harina admiten las mismas cantidades de líquido.
  • Hacer una bola cuando la masa esté uniforme. No debe estar pegajosa en exceso, pero el pan queda mejor si vemos que nos cuesta un poco despegarla de nuestras manos —sólo un poco—.
  • Dejar reposar en un sitio fuera de corrientes y tapado con el trapo que destinemos a este efecto durante una hora.
  • Pasado este tiempo y, si queremos, con las manos levemente aceitadas, darle la forma que gustemos de barra o de hogaza. Colocar en la bandeja en la que la vayamos a hornear, y dejar reposar otra hora tapada. A mí me salieron dos barras anchas medianas.
  • Tener precalentado el horno 20/25 minutos antes de hornear a 250°, calor arriba y abajo. Hacerles un corte con un cúter. En este punto meter el pan, echar en la base del horno el contenido de una taza de agua y mantenerlo unos 8 minutos a 250° y luego bajar a 200° para el resto del horneado, que será de unos 40 minutos. Para comprobar que está perfecto, al darle un golpe a la corteza, tiene que sonar a hueco.
  • Sacarlas a una rejilla.

Sobre Legado de Yuste

FabricanteHeineken
Envase33 cl
Alcohol6,5%
Servir a6/8ºC
TipoCerveza de Abadía —recoge los valores de los maestros cerveceros de Flandes, traídos por Carlos V en su residencia del monasterio de Yuste
DegustaciónDe color bronce y espuma ligeramente tostada, es de entrada suave, con un toque afrutado y ligero dulzor
Legado de Yuste

Si el otro día comentábamos la sorpresa que nos llevamos respecto a como se comportó la cerveza Judas en el pan, ya que en boca es fuerte, y sin embargo en el pan su sabor era moderado, con esta cerveza pasa lo contrario: para beber tiene un sabor menos intenso que la Judas y sin embargo en el pan es muchísimo más aromática, predominando su sabor de una manera inconfundible.

Pan de cerveza Legado de Yuste

Características del pan Yuste

  • Miga ligeramente húmeda y con sabor intenso a cerveza
  • Corteza crujiente
  • Excepcional cuando dejamos pasar uno o dos días —si dura, claro—

¡Hala! ¡A degustar cervecilias!

Su

Publicado por Su, el 26 de mayo de 2009. Esta entrada está guardada en: Otros panes. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 73 comentarios para "Pan de cerveza Yuste".
  1. coro dice:

    Vente pa´quí, que te digo que aquí hace frío pero esos hornos los tengo cerca, aquí llevamos nuestro relleno de una empanada a un horno de leña y salen de “muelte natural”, y nos asan el cordero, y el cochinillo… que te vengas doña Su, que aquí cabemos y se está de biennnnnn… fresquitos, pero confortables!!! besos doña.

  2. Su dice:

    Queridos amigos:definitivamente mi Alcalde no me lee, porque no tengo noticias sobre la puesta en marcha de mi solicitud.En fin, seguiremos horneando en casa, como buenamente podamos!!Un abrazo a todos y mil gracias por dejar vuestro comentario.

  3. Rosa Ardá dice:

    Que atentica eres!!!! Genial!!!. Este pan me lo preparo esta semana y lo pongo en mi blog.Besos “Su de los Webos Fritos”.Te quieroRo

  4. recetasdemama dice:

    Si yo fuera el alcalde de Guadalajara tenías el horno hecho ¡¡ ya !!… bueno y del brazo de gitano que te voy a decir… ¡¡madre mía, que rico tiene que estar!!Besos. Ana

  5. Ivana dice:

    cuando veo estos panes me da una envidia increible!!Tengo que sentarme y leerte de cabo a rabo y a ver si le doy un achuchon a mi aprendizaje panil, porque la verdad es que me desmotivo!!besitos

  6. Azul Purpura dice:

    Y ahora qué? eeeh? verguenza me dá no hacer este pan, por todo.Tengo la cerveza de yuste, tengo el horno de leña (cuando vaya al pueblo este verano) y lo mejor de todo, tengo tu receta.Y no voy a hacerlo???? si es que me pinchais irremediablemente a hacer maravillas como ésta, que me encanta saborear aunque no hacerlo.Di que si, tu pide, y más por una buenisima obra en bien de todos.Espero te lea el Sr. alcalde y sobre todo lo construya.un besito!

  7. a.g.v. dice:

    Pues sí, por pedir que no quede, pero ¿desde cuándo para ser alcalde de donde sea hace falta mostrar, tener, ni siquiera saber o haber oído hablar de la sensibilidad o el buen gusto por las cosas de la tierra, por los sabores de casa, por esos detalles que nos llevan a momentos vividos allá cuando ya ni nos acordábamos, si no les reportan algo, aunque sólo dure cuatro añitos?Olvidemos esos personajes efímeros y dejemos volar la imaginación, demos todo el gusto a los sentidos y que ellos nos guíen a tiempos pretéritos, lugares no tan lejanos y vivencias compartidas con padres, hermanos, amigos y puede que alguien especial a quien no volvimos a ver o habitual cada mañana, llenémonos de vida pasada para vivir el presente con más intensidad cada día.Nunca probé el pan de cerveza, pero ¡vaya si recuerdo otros!

  8. jstmadina dice:

    Hola, soy nuevo en este blog por lo que perdona si ya ha sido comentado, pero has probado a utilizar una placa de piedra precalentada en el horno? Yo la utilizo para dar a la masa de de las pizas una textura parecida a la de las pizzas al horno de piedra. Creo que te ayudaría ha que quedara mas crujiente…..Un beso

  9. Anonymous dice:

    Hola!! después de probar otras recetas de pan y aprovechando q había una Yuste en mi nevera, me he decidido con esta receta.Ahora mismo acabo de sacarlo del horno y tengo una dudilla. ¿Vuelves a bolear y dar forma a la masa después del segundo levado?, es q me resultaba raro hacer los cortes en el pan una vez q ha crecido y q tiene esa especie de costrita. Más q nada porque veo q en el horno ya no ha subido más y no ha abierto por los cortes.Otra cosa…. creo q se ha chamuscado un pelín…lo he dejado media hora justa. En fin, supongo q será cosa de coger el truqui a la receta y al horno. La verdad es q normalmente cuezo el pan a menos temperatura, entre 180º y 200º.Nada más, darte las gracias por tu blog y le enhorabuena (al fotógrafo también, por supuesto).Ana

  10. Maria Urbiola dice:

    Jajajajajajaja ole, ole y ole!!!!! Di que sí, que por pedir que no quede!!!Ya te mandaré una foto de mi horno, con el fuego dentro… precioso!!!

  11. Su dice:

    Sabía yo que te iba a gustar!! ja ja. Un beso gordo María!

  12. Luisa dice:

    Hola, Su, tengo dos dudas, una relacionada con el pan de Yuste y otra con las gominolas. Como supongo que moderas los comentarios antes de publicarlos, me permito planteártelas a la vez:
    – El Pan: ?Se puede sustituir la miel de aguacate por otra (la que tengo es la de La Granja San Francisco [¡¡!!])? o eliminarla incluso (no sé por qué pero me da la sensación de que es importante añadírsela….)

    -Las gominolas: por fin las hice con la gelatina neutra en polvo y salieron muy bien. Acabo de comprar en Makro un bote tamaño “boda” de gelatina neutra Royal en polvo pero no sé qué cantidad debo echar. A ojo, he calculado dos cucharaditas de postre colmadas. No recuerdo la cantidad de los sobres. ¿Voy bien?

    Gracias por tu tiempo y, sobre todo, por tu blog.
    Un besote.
    Luisa

  13. Laura Zamora dice:

    Hola , vivo en Costa Rica y en mi pais no se consigue la miel de aguacate o al menos no la conozco,¿ hay algún buen sustituto , tal vez la miel de abeja o cual otro???
    Muchas gracias

  14. paris dice:

    Hola! He hecho esta receta dos veces y es verdad que el pan sale buenísimo! (Le he puesto algo menos de levadura.)
    Sin embargo, tengo un problema: la masa es muy liquida y pagajosa, perfecta para ponerla en un molde y que suba fenomenal, pero no consigo darle forma ni de barra ni de nada…por eso siempre he acabado haciendola en un molde de cake. ¿cual es el secreto?

    • Su dice:

      utiliza un poco menos de proporción de liquidos, o si te gusta esponjoso, ponlo a levar en un bannetone que no necesita casi manipulación, lo ideal es que lo adaptes a tu harina.
      Un saludo

  15. José María dice:

    El pan me ha salido muy rico aunque de aspecto mejorable. De hecho los cortes los hice con un cuchillo y no me quedaron muy bién, la próxima vez utilizaré un cutter que me he agenciado.
    Respecto a la corteza, me ha quedado un poquito requemada. Ultimamente con mi horno me pasan estas cosas con lo que empiezo a pensar que tendría que bajar 5 ó 10 grados la temperatura en todas las recetas. Otra posibilidad sería abrir el horno a los 20-25 minutos y poner un papel albal por encima.
    ¿Cuál de las dos opciones crees más recomendable?
    Gracias por todo lo que me estás enseñando en lo que al pan se refiere.

    • Su dice:

      Si te lo pide a gritos tu horno, bájalo, a ver que pasa.
      A mi lo del papel no me disgusta, pero seria preferible cogerle el punto al horno, puedes hornear a una temperatura mas alta y a las 20-22 minutos bajarlo 10º.
      Lo importante es ir valorando que te da mejor resultado.

  16. neus dice:

    Hola,
    Ya he hecho el pan milagro en una cocotte alemana,una Römertopf,que la uso prácticamente para todo. El pan milagro lo hice alli. La característica es que se humedece antes de ponerla en el horno. Me pregunto si puedo hacer también el pan de cerveza u otros panes y si ne quedará igual de crujiente. La humedad del horno está garantizada de esta manera.Eso sí, la römertopf la tienes que poner siempre en frío en el horno.
    Neus

  17. Espectacular el pan!! no me quiero imaginar que harás si consigues un horno de leña!!
    Mándales fotos para que vean lo que se pierden…o lo que podrían ganar :D
    Yo es una de las recetas que tengo pendiente, iniciarme con el pan!
    Tengo muchas ganas a ver si me decido pronto!
    Besos!

  18. Helena dice:

    Hola Su,

    me preguntaba si con esta masa también se puede utilizar la técnica de la fermentación retardada en frío. ¿Como sería? ¿Dejando la bola del paso 4 en la nevera toda la noche? ¿Luego sería sacarla por la mañana, dejar templar y continuar con los siguientes pasos? ¿O con esta masa no funcionaría bien?

    Muchas gracias,

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?