Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Leer para cocinar

Guadalajara tiene una biblioteca maravillosa, con una actividad cultural importantísima. Su directora Blanca Calvo, es una mujer con mucho empuje, y con un entusiasmo envidiable, rodeada de un equipo ilusionante, con personas entregadas, que disfrutan con su trabajo, y, todo ello, en un precioso palacio que fue propiedad de la familia Dávalos y cuyo origen se remonta a la Edad Media. El edificio ha sido restaurado por el arquitecto Francisco Fernández Longoria, y adaptado a las necesidades de los alcarreños.

A la biblioteca de Guadalajara le debo mucho. Tiene una magnífica sección de libros de cocina, que me ayuda mucho en mis labores de fogones. Además tienen un servicio importantísimo para atender las demandas de libros que no consten en sus fondos bibliográficos, para adquirirlos en un plazo corto de tiempo.

Hace unos meses me plantearon preparar una actividad para los más pequeños, con la que pudiéramos darles un empujón para meterles el gusanillo de la cocina, y que supieran aprovechar los libros de gastronomía para niños que disponen para su préstamo en la biblioteca.

Y dicho y hecho, se hicieron dos talleres, donde mis pequechefs disfrutaron mucho, y según me han confirmado sus padres cuando les veo, se sienten gratamente presionados por los peques para preparar pan en casa. ¡Tengo a media Guadalajara buscando harina de fuerza!

La sala donde impartí el taller es idónea para estos menesteres, ya que es grande, y con una cocina. Aún así no quise utilizar fuego, y preparé un programa de recetas fáciles, donde no tuviéramos que utilizarlo.

A continuación os cuento el programa que diseñé para el taller.

I Consejos para niños antes de que se metan en la cocina
La idea era sugerirles unos consejos mínimos antes de meterse a cocinar, tales como recogerse el pelo largo si lo tuvieran, para estar más cómodos y que no se caiga ningún pelo en la comida; que se lavaran siempre las manos con jabón antes de empezar, resaltándoles la importancia de la higiene con los alimentos; y que se pusieran un delantal para no manchar la ropa.

Les aconsejé que para triunfar en la cocina es fundamental leer bien la receta, pesar y medir los ingredientes, y mantenerlos colocados, si es posible, por el orden que indique la receta. Les recomendé asimismo tener siempre cerca a una persona mayor, a la que poder preguntar las dudas, y, para los casos en que los más pequeños necesiten utilizar el fuego, el horno o un cuchillo, lo hagan bajo su vigilancia: el fuego y los objetos afilados no son un juego.

Otras recomendaciones se refirieron al instrumental: conviene que tengan a mano una manopla y unos agarradores para coger recipientes calientes —aunque cuando sean pequeños y necesiten la ayuda de un mayor para sacar las cosas del horno—. Un reloj de cocina es muy importante: no hay que fiarse de la memoria, porque en cocina se suelen hacer varias cosas a la vez, entre ellas ir recogiendo los cacharros sucios. Y sobre todo les aconsejé aprender desde pequeños a disfrutar en la cocina.

II Libros de cocina que hay en la biblioteca de Guadalajara
Les facilité una relación de los libros de cocina para niños que tiene la biblioteca, con su signatura para encontrarlos con facilidad.

III Vocabulario básico que deben conocer para ser unos cocinillas
En este apartado les enseñé el significado de algunas palabras básicas, como baño maría, los tipos de azúcar que hay, lo que es una manga pastelera con sus diferentes boquillas, para que sirve un rodillo, vimos también las características de algunas especias, etc.

IV Adivinanzas en cocina
Luego jugamos un ratito a las adivinanzas, todas relacionadas con alimentos, con el fin de hacer las casi dos horas del taller lo más amenas posibles.

V Recetas sobre las que íbamos a trabajar
Llegado este momento, entramos en faena. Hicimos estas recetas:

  • Salchicha pulpo: es muy divertida, y facilísima. Ya la habréis visto, porque circulaba por Internet. Es cortar la salchicha longitudinalmente en pequeñas tiras, de manera que asemejen las patas de un pulpo y ponerle unos ojitos, en este caso en vez de ketchup, que es lo que llevan en la receta original nosotros utilizamos clavo —en este momento aproveché para hablarles de esta especia— ya que el trabajo se lo tenían que llevar a casa y así les aguantaría mejor.
  • Muñeco de nieve: hecho con un huevo duro. Todos, hasta los más pequeños, pelaron su huevo, le pusieron una aceituna de cabeza y un pimiento por bufanda. Seguro que en casa, cuando preparen sus padres alguna ensalada, les enseñan como se pone un huevo de manera divertida.
  • Pan espiga: les encantó la experiencia con el pan. Además, debo decir que se les dio fenomenal darles la forma. Los más mayores lo pudieron cortar ellos solos. Luego se la llevaron a su casa tan contentos, y pusieron a sus padres a hornear y a entusiasmarles con la idea de hacer pan en casa.

VI Degustamos
Hicimos merendola con:

VII Recetas de la abuela
Para finalizar el taller les propuse el siguiente juego:

“Preguntad a vuestra abuela o a algún mayor de vuestra familia al que le guste cocinar, que os explique su receta favorita. Escribidla en un papel. Si sois pequeños, que os ayude mamá o papá. Guardadla en un sitio seguro como un tesoro. Y dentro de unos años, cuando seáis mayores, os aseguro que será eso: un gran tesoro, y cuando la hagáis, vuestros amigos se sorprenderán, y se chuparan los dedos…”

En los dos grupos de 25 niños cada uno que he tenido, las edades oscilaban entre 5 y 12 años, más niñas que niños, pero todos con muchas ganas de aprender. Hubo dos niños a los que les costó un poco más prestar atención, porque no estaban muy de acuerdo con mi planteamiento de que leer, y aplicar lo leído para preparar cosas ricas en la cocina era maravilloso, ellos opinaban que donde estuviera la WII… —sin comentarios—

La biblioteca les regaló un delantal a cada uno, y un dossier de cocinero con las recetas que habíamos elaborado, además de la oportunidad de compartir una actividad estupenda con sus amigos. Merendaron como unos campeones, y se fueron a su casa tan contentos con sus recetas trabajadas.

Con este post quería, sobre todo, animar y apoyar a todos los que tenéis hijos o sobrinos y poco tiempo: sé lo difícil que es meternos todos en la cocina —muchas veces lo hemos comentado—, por no hablar de cuando toca recoger. Son otros tiempos, apenas tenemos un minuto para preparar la comida del día a día, como para tener la paciencia de meternos con ellos y su curiosidad en la cocina, pero, a pesar de que los tiempos son otros, debemos hacerlo, eso está claro. ¿Cómo? Con paciencia y humor, e inculcándoles la necesidad de cocinar por salud, por necesidad y por placer.

Yo siempre me repito una y mil veces en mis momentos de cansancio —que son muchos—: “el que siembra, recoge, el que siembra, recoge…” esperando que esta máxima de mi vida dé su fruto algún día.

Por último, quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron. Sin ellos no podría hacer nada:

  • Concha, Edu y Gloria: personal de la biblioteca que me ayudaron a organizar a los niños y la sala donde lo hicimos. La madre de Gloria hizo los delantales para todos los chiquillos.
  • Mi prima Yazmina: es profesora de educación infantil, y me ayudo para que los niños más pequeños no tuvieran problemas en la ejecución de las recetas, sobre todo en el manejo del cuchillo.
  • Mi hija mayor Sara: que ha pasado de alumna a ayudante de los más pequeños, —salto muy importante— Lo hizo fenomenal.
  • Mi fotógrafo: que ya sabéis que vale para todo, en este caso también me sirvió de porteador de mis cacharros varios y del material necesario para poder llevar a buen fin el taller. También es el editor y corrector del dossier que se regaló.

Os dejo una colección de las fotos del taller, ya que los padres expresamente así me lo pidieron.

Y para mis pequechefs, el beso más grande. Sus caras ilusionadas fueron para mí el mejor de los regalos.

Para ver correctamente el video se necesita la última versión de Adobe Flash Player

Publicado por Su, el 5 de marzo de 2009. Esta entrada está guardada en: Sin categoría. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 91 comentarios para "Leer para cocinar".
  1. Inmaculada (Adi) dice:

    Vaya tribu simpática que tenías¡¡¡ los mejores aprendices. Futuros chefs, seguro.Besos.

  2. Anonymous dice:

    Hola Su! Me llamo Emi. Hace días que te descubrí por casualidad y debo reconocer que estoy enganchada. En mi casa están todos encantados y no se pueden creer que esté haciendo tantas recetas nuevas pero sobretodo lo que más les tiene fascinados es el PAN. No me dan ni un respiro (y la verdad es que me encanta que me lo pidan). A lo que iba Su: Quería darte las gracias de todo corazón por abrirme los ojos a este maravilloso mundo y decirte que no imaginas lo que me gustaría estar en el grupo de tus Pequecheffs. Soy profesora de educación primaria y te admiro, no sé de donde sacas el tiempo y…la paciencia jajaja!, que envidia!!! Mucho ánimo y sigue así por favor. Un besiño enorme

  3. Iscariote dice:

    Que bien te lo habrás pasado Su.Estas experiencias son muy especiales ya que con “nada” que les expliques y hagas ellos (los niños) crean un universo.Un fuerte abrazo y espero que repitas pronto la experiencia…

  4. Mar dice:

    Que me gusta hacer cosas con los niños, es más fácil que enseñar a adultos y divertido, me encanta escucharlos hablar, se aprende muchas cosas escuchándolos cosa que no hace mucha gente con ellos… me ha encantado la foto…Un beso cielo

  5. Begoña dice:

    Enhorabuena Su!!! Me parece maravilloso lo que habeis hecho. No siempre es fácil encontrar gente con tanto empuje.Me ha encantado.Un saludo, Begoña

  6. Margarida dice:

    Lo que habría disfrutado mi sobri Daniel, aunque supongo que se habría puesto tan nervioso que no daría pie con bola. Pero este evento me parece maravilloso, para el próximo si necesitas ayuda, ya sabes… tú sílbame… y ya voy…Eres fantástica, un besazo :)

  7. La cuina vermella dice:

    Hooooombre! que alegria ver en webos este magnífico taller. Ya me imagino los colmados de la ciudad, haciendo comandas como locos de harina de fuerza, jajajaja!Felicidades por tan buena iniciativa.

  8. elo-cocina dice:

    Genial actividad, me encanta.

  9. Maria José dice:

    Es estupendo… Se nota que te gustó colaborar… Es fantástico. Es bonito que te propongan estas cosas… Hicieron pan!!! Y yo que aún lo sigo viendo como algo inalcanzable!! jejejeBesos, maría josé

  10. Las PacaS dice:

    ¡¡que labor mas bonita has hecho con los niños¡¡ me ha encantado tu iniciativa, los niños son esponjan , aprenden todo, y son superagradecidos. Tu te lo habrás pasado genial. Te felicito.

  11. Lolah dice:

    Qué maravilla! Eres una caja de sorpresas, tiene que haber sido una verdadera gozada tanto prepararlo como hacerlo yademás lo cuentas tan bien…Su, he hecho tu hojaldre, si quieres ver el resultado pásate por mi blog, me gustaría compartilo contigo.Un beso.

  12. josep dice:

    Su,Fantàstico eso de hacer pedagogia gastronómica con los más pequeños.No sòlo por las recetas, sinó por los hábitos de higiene que les inculcaste al principio. Un abrazo

  13. cibercuoca dice:

    Felicitaciones Su por tu trabajo y el de tu familia, cocinar con niños es un placer para una y para ellos, a mis sobrinos siempre los engancho y nos encanta.Besos

  14. Cucchiaio pieno dice:

    Maravilloso labor. Un enorme saludo. Léia

  15. Juan Ignacio Pascual dice:

    Felicidades…..

  16. a.g.v. dice:

    ¡Cuánto ha!Felicidades profe.Siento no haberlo sabido para llevar a mi pequecheff, que, como puedes imaginar, siempre me ayuda y si no la dejo se enfada.Veo que conoces a Gloria, también es de la Agrupación Fotográfica y también dispuesta siempre, no?Genial la idea y el desarrollo.Un beso.

  17. Angus dice:

    Genial idea.Y muy chula la foto, ahí rodeada de todos los pataliebres.

  18. Marian dice:

    Preciosa idea, maravillosos alumnos y genial docente… ¡Muchísimas felicidades! Ojalá se promovieran iniciativas como ésta en otras zonas del país. Y es que, es todo un ejemplo de actividad didáctica y lúdica.

  19. La Quinta de Luculus dice:

    Ideal leer el post mientras suena la música del vídeo, y claro, luego visionarlo.Es bien cierto que los niños sienten atracción por la cocina y preguntan sobre los ingredientes y lo que se va ejecutando, y muy sabio explicarles e implicarles, aunque lo cómodo es mandarlos a ver la tele…, muchos de nosotros, que nos gusta cocinar y comer, atolondrábamos a las madres y abuelas con preguntas pero casi nunca nos desterraban de la cocina… Mi prima de 11 años me explicó –mientras yo me peleaba cuaerpo a cuerpo con dos pulardas y su relleno- cómo hace ella el pan Chapatis con todo lujo de detalles y luego anotó rauda en post-its la receta porque le dije que si me la escribía la publicaria en el blog, no se lo pensó ni un segundo y lo remató con una explicación para que comprendiera bien la receta y todos los pasos…, sin palabras!Un post hermoso donde los haya!

  20. glòria dice:

    Mi capacidad como cocinera ya no puede mejorar -empeorar también sería difícil-, pero ha sido un placer leerte y ver con qué arte encadilaste a las pandillas.Cuando des un curso de “Cocina para quienes son poco o nada cocineros” házmelo saber que contigo le tomaría gusto a la labor.Un beso Su.

  21. Carlos Dube dice:

    Estaba cantado Su, tu mundo culinario es muy didáctico y montar talleres para niños era el primer peldaño (el último que te pongan una calle, claro).Es fantástico, ¡¡salís genial!!, y de verdad que nos ha encantado a mi chica y a mí. Creo que esto te va a enganchar, porque el mundo de la enseñanza (y de lo que te gusta), qué te voy a contar. No he tenido más remedio que reírme a carcajadas de tu comentario de ‘Tengo a media Guadalajara buscando harina de fuerza’ jajaja¡Ah! y nosotros nos vemos reflejados en los niños. Un saludo y a seguir trabajando en lo que ya veo que no es un blog, es un gran proyecto.Un saludo y buen fin de semana

  22. Ivana dice:

    Vaya paciencia!! felicidades por este reto! todos tienen una cara de contentos!!!besitos

  23. María José dice:

    ¡ Qué te voy a decir !Felicidades.Ha tenido que ser una gran experiencia para vosostros en casa y para los niños de Guadalajara.Me ha encantado ver las fotos.Ésto es practicar con el ejemplo y lo demás es cuento.¡ Que gozada !Cuatros besucos, María José.

  24. Caminarsingluten dice:

    Los niños se lo habrán pasado “bomba”, pero estamos seguros que muchos adultos (nosotros por supuesto), nos lo habríamos pasado “pipa” aprendiendo contigo.Por cierto, todo Guadalajara estar´buscando harina de fuerza, pero eso se debe a la fuerza de convocatoria y a la calidad humana de la profesora, que ha enseñado a niños y niñas, un arte imprescindible para la salud ¡que no lo pregunten a los celíacos!Besotes,Ana y Víctor.

  25. Amparo dice:

    Qué idea tan estupenda, y un taller excepcionalmente preparado… todo perfecto. Ojala hubiera más iniciativas como esta en otros sitios!!Por cierto, una petición… ¿podrías subir al blog un listado de libros de cocina para niños que sean bonitos, divertidos…? vamos, como tu taller!!! ;)Muchas gracias Su.

  26. Azul Purpura dice:

    Aunque en mi cole teníamos asignatura de cocina, ya me habría gustado haberlo pasado tan bien como tu y tus minipinches!Extraordinaria y completa organización didáctica!En el futuro dirán muy orgullosos: mi maestra fué Su de webos fritos. Le habrá quedado un recuerdo precioso.Además…. entrañable tu tarea y dedicación, como siempre impecable!Te felicito!un besito muy fuerte!

  27. CARMEN dice:

    Enhorabuena, me parece una actividad muy interesante para los niños y para los padres.Besos.

  28. Marta dice:

    Qué bonito esto del curso Su, me parece una fantástica experiencia…la verdad es que los niños me encantan y la cocina aún más así que la unión me parece perfecta.Felicidades!Saludos!

  29. El cullerot Festuc dice:

    Como ya te dije: de aquí a la tele!!! Que cara de ilusión que hacen Sara y Beatriz…Para cuando organizas un curso para los mayores??? Flechamos bus desde cataluña! ;)Besos, Eva.

  30. Anonymous dice:

    Hola Su:Me ha encantado esta entrada,y es que tengo dos niños, a mi niña pequeña le encanta llenarse de harina y remover los guisos, al mayor también y además es un devorador compulsivo de libros. Les hubiese encantado a los dos una actividad así… si no fuese porque andamos a muchiiiiismos kilometros de Guadalajara.Enhorabuena, necesitamos gente que dedique tiempo a enriquecer la vida de nuestros hijos con cosas tan importantes como son los libros y la comida.Maria – Valencia

  31. Mezquita dice:

    Yo también quería ir!!!! joooooooooo… y que me diesen kit de cocinera y que me dieses clases y mancharme la cara con harina……. Para el próximo taller me avisas profe Su!!!nena guta.L.

  32. comoju - Cova dice:

    Si me he emocionado yo leyéndote y todo…Esto si que es una clase magistral, con una profe de lujo, y unas palabras que seguro les servirá a mas de uno (incluso a los que menos atendían)Vales para todo SuUn beso muy fuerte

  33. TROTAMUNDOS dice:

    Su un momento fantático, es adorable disfrutar con los niños en la cocina, y sé de que te hablo, en casa siempre han estado presente.Esta iniciativa de la biblioteca ha sido buenisima, no hay mucha gente que se preste a ello, imagino que fué una experiencia iolvidable.Un besote fuerte, hermoso video.

  34. estrella dice:

    ¡Qué idea tan estupenda! :)

  35. Noema dice:

    ¡Enhorabuena! Me ha encantado la idea y todo lo que hiciste con los peques, sobre todo el “juego del tesoro”. Enhorabuena también a la biblioteca y a los padres y niños por la iniciativa.Un abrazo y gracias por el post!

  36. Mar Calpena dice:

    Hola, Su. Me parece una iniciativa excelente a muchísimos niveles. ¡Quién fuera crío otra vez!

  37. Perenken dice:

    Bueno Su… vaya gozada de taller, a ese no me puedo apuntar yo… que soy chiquitín??Es muy bueno que los peques se vayan metiendo en la cocina y les pique el gusanillo, así de mayores, ya serán todos unos cocinillas y tu serás su SuChef, jejejejejeje!!!Un besazo grande

  38. Penny dice:

    Que magnífica iniciativa Su, enhorabuena! Es muy gratificante cocinar con niños y enseñarles y como bien dices lo mejor es su carita. Yo me lo paso pipa con mis sobris, el próximo viernes vamos ha hacer pizzas y cada día me lo dicen, jajaja. Aixx, si vieran esos delantales me los piden fijo, jaja.Petonets.

  39. Silvia dice:

    ¡Qué gran labor la tuya Su!No dejas de sorprenderme cada día. ¿Cómo consigues tener tiempo para todo? trabajo, casa, niños, cocina… me parece algo desbordante ya y encima esto…Me he quedado boquiabierta (sabes que te hablo desde mi sinceridad absoluta).Qué los niños ya de por sí se quieran embarcar en un proyecto así ya me parece un triunfo pero que además consigas llegar a todos (casi todos) ellos me parece algo impensable.Qué manera tan bonita de inculcar algo tan creativo y laborioso como es la cocina y que además despiertes el interés en muchos de ellos, probablemente ya ha salido alguna vocación de esto y ellos sin saberlo hasta ese momento.Qué grande eres Su, qué gran corazón tienes.Te admiro.Besos y a por muchos proyectos com este.

  40. SandeeA dice:

    Qué actividad tan bonita Su! como te decían más arriba, no sé de dónde sacas el tiempo para enseñarnos a todos, grandes y pequeños! y qué buenos consejos les has dado a los peques! Al final, sí que vas a ser Su de la Mancha!

  41. Pilar - Lechuza dice:

    Me parece fantástico que hayas dedicado una parte de tu tiempo a los más pequeños. Esos “locos” bajitos son maravillosos y estoy segura de que disfrutaron ( y disfrutaste) un montón. enhorabuena y un abrazo

  42. El naúfrago de San Barandán dice:

    Eres la mejor, y todavía te queda tiempo para enseñar… ¡Qué lujo de maestra!

  43. recetasdemama.es dice:

    Un post delicioso y una experiencia magnífica. Enhorabuena maestra !! Besos

  44. cristina dice:

    su, me ha encantado tu taller. creo que es maravilloso lo que has hecho con los peques. admiro tu paciencia. yo soy maestra de niños con esas edades y sé que no es nada fácil llamar su atención (están demasiado acostumbrados a la wii y esas cosas). has puesto en ellos una semilla de curiosidad que crecerá y crecerá. es bueno que se interesen por cosas sanas y por aprender. enhorabuena. has hecho una labor fantástica. como siempre, me dejas con la boca abierta.gracias por compartirlo con nosotrosbesos manchegos

  45. La mamá del Cullerot Festuc dice:

    Una iniciativa fantástica, felicidades a ti y atodo el equipo que colaboró para realizar este magnifico post! y como no para tu claborador y fotografo,que veo que tambien es un crak!!!!FELICIDADES!!!!Maribel.

  46. bajoqueta dice:

    Una actividad genial, tendrían que hacerla en más sitios.Lo de escribir una receta de alguien de la familia y guardarla para el futuro me parece genial. Yo pagaría lo que fuera por algunas recetas que hacía mi abuela.

  47. Carmen dice:

    Enhorabuena por esa magnífica iniciativa Su, no hay nada más gratificante que trabajar con niños y si encima es en labores gastronómicas tanto mejor, les servirá de mucho para el día de mañana todo ello. Una forma de estar entretenidos, aprendiendo de la manera más sana nuestros pequeños “bajitos”..¡Que grande eres Su! te admiro muchísimo, tu cara refleja entusiasmo, alegría y satisfacción. Enhorabuena por esas palabras tan bien explicadas, por ese video con esa música de fondo tan acertada y por las magníficas fotos que siempre traes hasta aquí..Un beso Su, eres grande sí señor..

  48. ARA dice:

    Bueno, me he quedado “descuarajingá”, ni siquiera se si exista la palabreja, imagínate mi estado de choc. Miles de enhorabuenas, eres lo mas de lo mas.

  49. Celes dice:

    Enhorabuena, es fantastico todo lo que has hecho con los peques.Seguro que de aqui sale algún Ferran Adria…SAludos

  50. Pecas dice:

    La cara que se le ha quedado a Victor cuando ha visto las fotos. Y su madre que se olvido de apuntarle a la segunda sesión. ¡Qué cabeza la mia! Los tenias a todos entusiasmados. Y los delantales que chulada, me han encantado.Tendrá que ser a la tercera, ya me avisarás si se hace otra.Un buen trabajo y una buena cuadrilla que te buscaste.Te veo quitandole el puesto a la del “Clan TV”

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?