Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan de molde

Disponible también:

Ingredientes del pan de molde industrial:
Harina de trigo
Agua
Levadura
Sal
Azúcar
Aceite vegetal
Emulsionante E-472e, E-481, E-471
Vinagre
Conservante E-282, E-200
Regulador de acidez E-341
Harina de haba
Trazas de sésamo, leche y/o soja
Ingredientes del pan de molde casero:
Harina
Agua
Levadura
Sal
Creo que para empezar con el asunto pan de molde, es suficiente este primer apunte. La cantidad de conservantes que lleva el pan de molde industrial es elevada. Van dirigidos fundamentalmente a evitar la formación del moho y para conservar la frescura durante más tiempo.
Nuestro pan es básicamente harina, levadura, sal y agua,
¿Que dura menos tiempo fresco? No va a haber ocasión de que se ponga duro: ¡nos lo vamos a comer antes…!
¿Que le sale moho? Imposible: ¡si no dura tanto…!
¿Que no tiene el mismo sabor? Ni falta que le hace el aroma a harina de haba —con todos mis respetos para las habas, que están riquísimas—.
En casa el tema del pan de molde es capítulo aparte, pues utilizamos una bolsa de pan de este tipo cada dos días, ya que todos nos llevamos para media mañana un sándwich. Esto exigía un estudio en profundidad del tema. Lo cierto es que me enfrenté a muchas recetas, y todas ricas, pero no era el sabor que buscaba, porque con determinadas recetas que incorporaban mantequilla, sabía a pan de leche, con otras que incorporaban nata, lo encontrábamos muy rico, pero demasiado dulce. Quizás buscaba el sabor del comercial: gran error por mi parte. Hasta que encontré poniendo de aquí y quitando de allá la que mas se adapta a los gustos de casa. No obstante de las que circulan por Internet, ninguna me ha decepcionado, y, como siempre, seguí los consejos de Richard Bertinet.

Pan de molde

4,21 de 136 votos
Pan

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura fresca
  • 50 g de leche entera
  • 2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de miel de calidad extra
  • 300 g de agua —dejar una poca sin echar por si hace falta añadirla, no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido—

Preparación

Disponible también:

  • Poner en un bol la harina y desmenuzar la levadura. Incorporar la leche con el agua y la miel disuelta en ellas junto con la sal, y trabajar la masa.
  • Dejar reposar una hora en sitio cálido sin corrientes.
  • Después de este tiempo, darle forma de pan alargado y ponerlo dentro del molde —yo unto éste con la mínima expresión de mantequilla—.
  • Dejarlo levar por lo menos una hora, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde. Si vemos que se acerca al bode, le ponemos la tapa.
  • Precalentar el horno a 250° C unos 15 minutos antes de que acabe este último levado.
  • Bajar la temperatura a 220° y hornear durante 25 o 30 minutos cubierto, y otros 4 minutos con la tapa quitada, hasta que adquiera un tono dorado. Retirar del horno y dejar enfriar fuera del molde.
  • Para poder cortar bien las rebanadas, utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cuando esté el pan frío.

La calidad de los ingredientes es fundamental, como siempre en el pan, pero en esta receta en especial. Ojo con la miel: hay mucho sucedáneo de supermercado, con miel recogida en lugares remotos, con lo buena que la tenemos en la Alcarria.

Otro asunto: el molde. Veis la foto del molde metálico: el pan sale perfecto. La medida es de 30x10x10.

Si no queréis un cacharro más, podéis utilizar un molde de cake con una tapa apta para el horno. Sabéis que soy muy partidaria de arreglarnos con lo que tengamos.

Eso no quita para dejar distraídamente la foto que ha hecho McGiver del molde metálico, y que vuestros comensales tomen nota, así como quien no quiere la cosa, porque un detallín no viene mal nunca al cocinero.

Pues aquí nos encontramos con otro capítulo del serial acabado. Esto seguirá próximamente. Os animo a probarlo quienes no tengáis trabajado el tema, muy especialmente los que tengáis niños y no tan niños. Mis hijas en el patio del colegio no pueden presumir de artefactos tecnológicos de última generación. Sólo sé que presumen del pan que les hace su madre.

Publicado por Su, el 18 de mayo de 2008. Esta entrada está guardada en: Otros panes. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 390 comentarios para "Pan de molde".
  1. Olatz dice:

    Me gustaría saber si el pan de molde casero tiene la misma textura que el comercial. Lo pregunto porque me gusta la que tiene el comercial, blandito y esponjoso.
    Gracias
    Un saludo

    • Su dice:

      Pues recién hecho sí, pero al no llevar conservantes, al día siguiente está mas seco que el comercial, por eso es importante, ponerlo en film transparente o congelar las rebanadas.

  2. MONICA dice:

    algun truco para cortar las rebanadas?? me salen gordisimas…….

  3. lau dice:

    Y con la panificadora cómo sería?

  4. Mercedes dice:

    ¿Se puede hacer con molde sin tapa? sólo tengo un pyrex con tapa y es redondo (el del pan milagro) y me está costando encontrar uno con tapa

  5. Mª Asunción dice:

    Hola, me gustaría saber si esta receta (la tradicional), se puede adaptar a la máquina panificadora (no tengo termomix). Gracias y saludos

  6. alicia Fuente , dice:

    Buenas tardes ,darte las gracias por las recetas que nos regalas,
    La última que e hecho a sido Magdalenas de naranja con copete,salieron fantásticas , intentare hacer el pan de molde haber si me sale bien, me hubiese gustado haberlo visto en video la elaboración, muchas gracias por tus recetas ,un cordial saludo

    Alicia

  7. meme dice:

    Muy buen pinta, webos Fritos.
    Lo intentare con la Panificadora, te dire que tal.
    Gracias por compartir.

  8. M. Dolores dice:

    Hola a Su, estoy adentrándome en el mundo del pan y he empezado con este. Lo he hecho y me queda con buen sabor pero después del primer reposo la masa esta muy pegajosa y me cuesta mucho manejarla para ponerla en el molde. No se si tiene que ser así o quizá deba darle mas tiempo de reposo. Muchas gracias y enhorabuena, haces un trabajo fabuloso.

    • Su dice:

      Cuando te pase eso , embadurnate con aceite las manos para manejarlo.
      No tiene que ser imposible de manejar pero si, un poco pegajosillo para que lueog esté más tierno

  9. carmen dice:

    Perdona Su, pero qué opinas del molde para pan de molde de Emily Hayden?
    Estoy pensando en comprarlo pero visto su precio quería saber si merece la pena. gracias!

  10. Patricis dice:

    Hecho! Problema? Que pensaba utilizarlo para el almuerzo de mañana y dudo que llegue. Tremendo

  11. Mary dice:

    Hola Su!
    Para este pan utilizas algún tipo de amasado especial? Porque me ha costado un montón dominar la masa. Se me pegaba continuamente a los dedos y yo venga a echar harina. Y cuando parecía que empezaba a coger consistencia otra vez se me volvía pegar…Sabes que me ha podido pasar? La verdad que es muy gratificante hacer pan en casa. Me estoy aficionando aunque el resultado no sea siempre el esperado. Supongo que será como todo, con la práctica cada vez saldrá mejor. Contagias el entusiasmo que le pones a todo. Besos y gracias

    • Su dice:

      Mary cuéntame que harina has usado,¿era de fuerza? cuando te pase eso, ponte en las manos aceite de oliva, o si lo ves muy inmanejable pones un poco más de harina. Un beso

      • Mary dice:

        Es que aquí solo hay un tipo de harina de trigo y es la que uso para todo. Me recomiendas el amasado francés que te he visto como se hace? Lo digo porque la masa que tenias estaba pegajosa al principio y poco a poco iba cogiendo consistencia. También prodria probar a echarle menos agua. Pero claro para eso tendría que echar los ingredientes que dices que juntemos con el agua en la masa y el agua a parte irla echando poco a poco por si acaso es demasiada, no crees? Y por ultimo el molde que tengo no tiene tapa. Me recomiendas meterlo en el horno tal cual o ponerlo al revés en una bandeja a modo de tapa? Mil gracias

        • Su dice:

          El amasado francés es estupendo para este tipo de masas. Puedes juntar toda el agua que te va a quedar bien pero entérate de que tipo de harina es, si es panificable o como porque si no los resultados te van a salir regulares. Me cuentas.

          Para lo del molde, no le pongas nada, que te crezca como un buen pan inglés, queda estupendo

  12. Esta mañana me he puesto manos a la obra con esta receta de pan de molde que me ha encantado. Estoy muy agradecido por que me ha resultado muy fácil y me anima a poder realizar más pruebas dentro del mundo del pan.
    Tal es el efecto que también he hecho un pan de centeno que estaba en esta web. El resultado de mi primera prueba, modificando la sal por Agua de Mar.
    http://alaguaplatos.es/pan-de-molde-casero-con-agua-de-mar/
    Enormemente agradecido a webos fritos.

  13. Sandra dice:

    Hola, se podria sustituir la leche entera por alguna bebida vegetal, mi hijo es alergico al a leche

  14. marta dice:

    Hola,
    He mirado en el comercial q dices y solo tienen el de 20x10x10 en la web. Ese no vale no?

  15. Mercedes dice:

    Hola, me encantan tus recetas y estoy de acuerdo con lo de la miel (soy alcarreña también), pero quisiera hacer un pan de molde con harina sin gluten y con leche vegetal (almendras o avellanas), pero no se como hacer la equivalencia con la harina de fuerza, tengo varias pero no sé cual será la más parecida. Si puedes echarme una mano, te estaré muy agradecida.

    Saludos

  16. Natalia dice:

    Hola, he probado la receta porque la ha hecho una amiga y está riquísimo, una pregunta, si no puedes tomar miel, que alternativa y en qué cantidad hay que echarla? En cuanto me digas, lo hago. Muchas gracias, un saludo

  17. Alicia Barrera dice:

    Muchas gracias por compartir esta receta y tantas otras!
    He preparado el pan tal cual explicas y me ha quedado riquísimo! En mi casa no vuelve a entrar pan de molde industrial jamás! Es súper fácil de preparar y a los niños les ha encantado! Gracias Su! Besos!

  18. Elena dice:

    Hola Su,

    Estoy lista para probar a hacer pan de molde y ando buscando en USA un molde parecido a este del amasadero. El único que he encontrado así con tapa es este en Amazon: http://www.amazon.com/USA-Bakeware-Aluminized-Steel-Pullman/dp/B002UNMZPI/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

    Las medidas vienen a ser 33x10x10 (más o menos porque viene en pulgadas 13x4x4) tendría que modificar algo la receta o saldría bien aunque sea un poco más largo?

    Gracias!

  19. Fernanda dice:

    Elena, yo tengo dos comprados en Estados Unidos

    Puedes encontrarlos en:

    -las tiendas “Sur la Table”
    – en tiendas especializadas en artículos de cocina ( la marca es “Usa-Pan” )
    – en la página web “breadtopia. com”

    • Elena dice:

      Muchas gracias! Bueno,que peligro con breadtopia.com!!! Esa página no la conocía. El molde que he encontrado yo está en Bed Bath and Beyond online, y creo que es exactamente igual al desmontable que tiene Su aquí. Es de la marca Paderno. El molde con tapa de USApans era el que pretendía comprar al principio aunque era un poco más largo, pero aquí la señora Webos me sugirió amablemente el “imprescindible” tal y como lo tiene catalogado en el blog y ya ves… :)

      Gracias por la ayuda y sugerencias de las dos!

    • Elena dice:

      Perdona Fernanda pero no había visto tu comentario antes.

  20. Elena dice:

    Querida Su,

    Con el súpermolde y tu receta me ha salido un pan ESPECTACULAR! Y no sabes lo que te lo agradezco! Mi hijo pequeño es el tiquismiquis de la casa y no le gusta el pan del molde que irónicamente es el que más se come aquí. No ha consentido nunca comerse un bocadillo con ese pan (con el comercial, quien se lo tiene en cuenta, verdad?) Siempre con pan de barra (pan de España, como le llama el). Le van a tener que hacer unas operación en la boca y no podrá comer cosas duras en una temporada, pero eso cuando vi esta receta me anime a probar. Bueno, has conseguido un converso! E incluso nosotros que no solemos tomar mucho pan de molde, creo que a partir de ahora es un pan que va a ser bastante común en casa. Gracias!

  21. @ngel dice:

    Tendré que probar esta receta en la panificadora, a ver si sale tan rica como comentas.

  22. Sergio dice:

    Saludos, he probado tu receta, siempre en busca de nuevas cantidades para mejorar el pan que hago.
    Dos observaciones, primero, me sorprende la falta de materia grasa (hice la receta sin materia grasa como lo propones) aquí en Chile la marraqueta no lleva materia grasa, pero los demás panes si.
    Segundo, cuando hice la mezcla me quedó una masa muy acuosa, demasiado líquido para la cantidad de harina, o es que debe quedar una mezcla más bien pegajosa??
    Recién aprendiendo de panes de molde, por eso lo pregunto.
    Gracias por compartir!!

  23. Elisa dice:

    Hola,
    Que buena pinta mmmm, voy a intentarlo pero he hecho varios y todos salen muy bonitos pero me saben a levadura (utilizando la fresca). Hay algún truco para que no tenga ese gusto.
    Alguna cosa debo hacer mal

    Gracias,

    • Su dice:

      Hola Elisa, si tu pones la cantidad de la receta y sigues las instrucciones de la receta, no tiene porque saberte a levadura, prueba si quieres con la seca a ver si te gusta más con dos precauciones, poner 1/3 de la fresca y que la subida es más lenta

  24. Isabel dice:

    Su, perdona pero voy preguntándote por dosis.

    La leche y el agua junto con la miel y la sal ¿templadas o a temperatura ambiente?

    Graciaaaaaaaaaassssssssssssssss

  25. Laura dice:

    Hola!
    Tengo una duda, si lo hago a mano, ¿el amasado como debe ser? ¿Debo trabajar la masa a mano durante mucho tiempo? ¿Que textura debe tener antes de passar al primer levado?
    Una vez en el horno, si lo hago sin tapa, ¿la massa debería subir?
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

  26. Maria José dice:

    Me ha salido muy bueno, lo único que la corteza ha salido muy dura, como si fuera de un pan de verdad.
    De que puede ser, el moldes es destapado.

  27. Alicia dice:

    Acabo de hacerlo y ? Está delicioso! Y es súper fácil de hacer . Qué maravilla

  28. Carmela dice:

    Podríamos hacer esta receta con leche de arroz o de avena para intolerantes a la lactosa ???

  29. Loli dice:

    Hola, soy nueva por aqui pero me encanta lo que veo , un blog estupendo FELICIDADES. Con respecto a este pan no lleva nada de grasa ni aceite ni mantequilla??

  30. Maria dice:

    Hoy he probado hacer estee pan, y la verdad me a encantado, pones una rebanada en la tostadora y la corteza se pone súper crujiente ,vamos una delicia……. y sabemos lo que comemos????

  31. María José dice:

    Que buena pinta!! Una pregunta. ..que podría poner en lugar de la miel? A ni me encanta pero mi marido es alergico ! Gracias! !

  32. Claudia dice:

    Podría hacerse de harina de espelta integral?

  33. Susana Raspall dice:

    Hola Su
    Donde se puede comprar on line el molde metálico?

  34. vanessa dice:

    Hola Su
    Voy a hacer un pedido en el amasadero y quiero hacer este pan,¿la harina de fuerza de la que hablas aquí es la de ellos? porque ellos tienen harina de fuerza y harina panadera. La otra cosa es que si quiero hacerlo con harina integral debo cambiar las proporciones o lo hago con las que mencionas aquí

    Gracias!!!

    • Su dice:

      Si, la compro a ellos, uso panadera para panes que solo llevan agua, levadura, harina y sal.
      Para los que llevan otros ingredientes uso fuerza.
      Estoy mirándote lo del código.
      Mañana te digo algo

      • vanessa dice:

        Ohhh, que pena estoy leyendo tu comentario justo ahora que acabo de poner a levar el pan, pero he comprado la harina panadera de El Amasadero porque lei en el blog de ellos que harina panadera era para hacer panes, pero claro es que este de molde lleva leche y miel. Me ha quedado la masa un poco humeda. A ver qué tal me sale. Ya se que para la próxima uso fuerza para este y panadera para los de harina, agua, sal y levadura.
        Gracias. Lo deñ código es que tienen la casilla de promo deshabilitada hasta fin de mes. Aún así me ha venido mi rasqueta cuando he dicho que soy tu seguidora

  35. Carmen dice:

    Hola Su, enhorabuena por tu blog. Hago este pan de molde cada semana desde que vi la receta y después de probar otras recetas de thermomix me quedo con ésta, está buenísimo. Yo lo corto en rebanadas y lo congelo y voy sacando cada mañana para tostarlo, lo único es que me va fatal cortarlo, me cuesta horrores porque se me va hundiendo y deformando, me podrías dar algún consejo para hacerlo? Muchas gracias por todas tus recetas!

    • Su dice:

      ES cierto que cuesta un poco.
      Yo lo dejo un par de horas al aire, y luego con mucho cuidado, un cuchillo dentado, lo voy cortando, pero no creas que también me cuesta. Un abrazo

      • Carmen dice:

        Muchas gracias por tu respuesta. Probaré a esperar más tiempo para cortarlo . La verdad que lo cortaba sin esperar mucho y a veces estaba aún un poco templado. A ver si así me va mejor, porque está delicioso!! Ya no he vuelto a comprar pan bimbo!

  36. Laura dice:

    Hola, ¿se puede usar levadura seca de panadero en vez de fresca? Y qué proporción habría que poner? Gracias!

  37. Verónica Navarro dice:

    Su, la masa puede salir de la Thermomix extremadamente
    pegajosa? Se me ha desbordado por todos lados al levar (el molde debe ser pequeño) y ha sido un poco desastre …
    Además, ha quedado un poco denso V_v
    Seguiré intentándolo!

  38. Ana dice:

    Hola, buenas tardes!
    Acabo de comprar un molde con tapa para pan, encantada y con ganas de estrenar mi molde me doy cuenta que tu molde es de 30 cm. y el mío de 21cm. Como puedo adaptar la receta? Muchísimas gracias!! ???

  39. Dolores López Baena dice:

    Hola Su, quería comentarte que hice el pan de molde integral y me sale perfecto pero el blanco me sale la miga como un poco elástica ¿me podrías decir a que puede ser debido? un saludo y muchas gracias, me encantan tus recetas, todas salen muy bien.

  40. Cristina dice:

    Buenos días, si no tengo levadura fresca puedo usar levadura seca de panadería? Muchas gracias

  41. Mercedes MARTNEZ HERRERA dice:

    Buenos días. Se puede utilizar levadura seca? Gracias. Un abrazo.

  42. Pilar dice:

    ¡Buenos días!
    Me encanta esta receta pero tengo una duda. ¿Cómo prorrateo los ingredientes para hacer este pan de molde en un molde (valga la redundancia) para un pan de 750 g?
    Muchas gracias :-)

  43. María rosa dice:

    Hola Su. Acabo de hacer el pan de molde y ha salido precioso. De sabor está riquisimo, creo que ya no volveré a comprar pan de molde. Lo único de la receta, es que no aclaras si el horno va con aire o con solera, yo lo he puesto con solera arriba y abajo. Lo he tapado desde el principio y luego los 3 últimos minutos lo he destapado y le he puesto el aire y ha salido con un color precioso. Gracias por tus recetas.

  44. Marisol dice:

    He probado esta receta y ha sido un éxito en mi casa. Me pregunta mi hija si podría hacerse con harina de espelta integral en lugar de la de fuerza. Graciassss

  45. Inma dice:

    Hola. Esta misma receta la puedo utilizar en la planificadora?? Gracias!

  46. Carmen dice:

    Hola se puede hacer con levadura seca de panadería?gracias

  47. María dice:

    Me gustaría saber la conversión de 300 gramos de agua en mililitros e igual para la leche

  48. María Isabel dice:

    Buenos días, ayer hice el pan con tu receta, el sabor maravilloso así como la miga, pero la corteza me ha quedado super dura, me podrías decir que he hecho mal, utilice tus mismas cantidades y tiempos, lo hice en una cazuela de cristal con la tapa de cristal.
    Muy agradecida de antemano:
    Maribel.

  49. Mariel Gomis dice:

    Que delicioso pan, espero poder llevar a buen termino la receta

  50. weresan dice:

    el pan de molde siempre es el mejor y el mas rico sobre todo por la suavidad compacto que viene

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?